

Raza Canina Dachshund
Resulta conveniente adiestrar a los cachorros desde temprana edad. Debido a que tienen tendencia a ser un tanto tercos, es importante aleccionarlos cuando son pequeños, las experiencias determinan que si así se procede se obtienen adultos más obedientes. |
Por: Norberto Veribona Dola

La raza Dachshund es originaria de Alemania, no hay precisiones sobre su fecha de aparición, sabiéndose que existen desde cientos de años atrás. Correspondiendo indicar que estos perros que también son conocidos como Tejoneros (como lo denominan en España) o Salchicha como debido a su aspecto se lo identifica vulgarmente en varios países.
Especialmente concebido para cazar, resultando un incomparable excavador. Sus patas tan diminutas como robustas facilitaban agarrar a sus presas en las madrigueras. Cabe destacar que hay tres variedades que se diferencias sustancialmente por el tipo de pelaje: pelo corto, pelo largo y pelo duro. La esperanza de vida para los Dachshund es de 12 a 14 años

Posee cabeza alargada, morro puntiagudo, orejas grandes plegadas y ojos bien separados. El cuerpo es llamativamente oblongo y las patas pronunciadamente cortas. Mide entre 10 y 25 cm de largo y su altura ronda en los 20 cm. El peso varía entre los 5 y15 kilos. Resultando bastante semejante talla y tamaño entre machos y hembras.
Los colores pueden ser puros: negro, azul, chocolate y crema; o combinados chocolate y crema, negro y dorado.
Como queda dicho se clasifican en Pelo corto: corto, tupido y brillante. Pelo duro: pelo más largo en orejas, cejas y hocico, con el manto apretado y duro, dotado de subpelo. Pelo largo: El pelo es largo y sedoso, ligeramente ondulado.
Resulta conveniente adiestrar a los cachorros desde temprana edad. Debido a que tienen tendencia a ser un tanto tercos, es importante aleccionarlos cuando son pequeños, las experiencias determinan que si así se procede se obtienen adultos más obedientes. Por otra parte es necesario sacarlos a caminar regularmente, a los efectos de inculcarles el hábito de ejercicio, evitando así que adquieran prácticas sedentarias. Es fundamental ser perseverante y paciente para enseñarles adecuadamente, sin que por ello signifique que sea complicado educarlos.
Son canes juguetones, cariñosos, graciosos y con unas expresiones faciales sugestivas. Sabe ganarse muy bien el afecto de las personas, principalmente de los niños, con quienes congenia mucho.

Los canes Dachshund pueden catalogarse de buenos compañeros afectuosos, avispados y diligentes, aunque en ocasiones se muestran obstinados. Son perros muy juguetones y listos. Son sorprendentes mascotas caseras, pero en ocasiones tiene problemas con el control de esfínteres.
En cuanto al comportamiento destructivo y a la conducta de juego, a los salchichas bien podríamos ubicarlos en un término medio. Sí vale la pena aclarar que los ejemplares de la raza de perro Dachshund suelen ser bastante guardianes del hogar, característica que manifiestan tanto a través de la defensa de su territorio como del ladrido de alarma ante la presencia de desconocidos.
Debido a su cuerpo alargado el perro salchicha tiene tendencia a sufrir lesiones en la columna vertebral. Hay que evitar los saltos, el sobrepeso y subir y bajar escaleras con frecuencia. Además, su pelaje se debe cepillar con regularidad. Lo ideal es un cepillo de púas. Para el cuidado de la higiene, es recomendable utilizarse un champú seco, o se debe bañar de forma regular pero siempre asegurándonos de que queda bien seco.
Hay que tener mucho cuidado con el sobrepeso, bien por la falta de ejercicio, por su apetito constante o por ambas cosas. El exceso de peso puede provocar problemas de hernia discal en los cuartos traseros, enfermedad a la que son proclives.
Estos condicionantes hacen que, a pesar de adaptarse bien al ambiente casero y urbano, debamos proporcionarle una dosis moderada de ejercicio diario, para asegurarle una vida larga y saludable.
Especialmente redactado para PREGON AGROPECUARIO
>
Auspiciantes |
|
| 
|
Su SEGURO Servidor | Imágenes de alta resolución |