

REPUBLICADO - Raza Canina Corgi galés de Pembroke
Si bien su aspecto es cariñoso y tranquilo, es sumamente dinámico, fiel y obediente, alegre y muy apegado a su amo. Sobresale por su inteligencia, fácil de educar. Es excelente su relación con los niños, muy paciente y condescendiente con ellos. |
Por: Norberto Veribona Dola

Origen
La raza Corgi Gales de Pembroke, tiene su origen en Gran Bretaña, descendiendo de perros de vikingos, quienes lo introducen en Gales en el siglo IX. Con frecuencia estos canes son confundidos con los Corgi Galés de Cardigan, con los que están emparentados. Ambas también son las castas más antiguas del Reino Unido.
Cabe indicar hasta los años 30 Pembroke y Cardigan se mezclaban y cruzaban con habitualidad. En los albores de 1934 los criadores consensuaron que una y otra debían ser diferenciarse, abocándose a purificar sus planteles, tarea que se realizó con el máximo rigor, al punto que al finalizar el año, las dos razas obtuvieron su reconocimiento.
Su desarrollo tiene lugar en el condado de Pembrokeshire, sudeste del país de Gales, siendo en sus comienzos utilizado como perro de pastoreo, pese a su escaso tamaño y, consecuencia de aptitudes propias para esa tarea.
Características
Los Corgi Galés de Pembroke, son pequeños, fuertes y robustos, de patas cortas tienen la cabeza semejante a la de un zorro; orejas altas, redondeadas y algo puntiagudas, algo exageradas con relación al tamaño del cuerpo, pero a la vez esa particularidad le proporciona una fisonomía agradable. Los ojos son oscuros y de tamaño mediano. También suelen presentarse oscuros y, ocasionalmente azules.
El pecho es profundo, el cuerpo alargado y la cola es muy corta, a veces imperceptible. Justamente, el rabo es la característica que más los diferencia de los Corgi Galés de Cardigan, puesto que estos la tienen larga y peluda (tipo zorro)
Son portadores de un pelaje semilargo y liso, munidos por una tupida capa de pelo interna. Los colores pueden ser: marrón claro, canela, rojo, negro, con o sin manchas blancas en las patas, pecho y cuello.
Miden entre 15 y 35 cm. Pesan entre los 10 y 25 kilos

Carácter
Si bien su aspecto es cariñoso y tranquilo, es sumamente dinámico, fiel y obediente, alegre y muy apegado a su amo. Sobresale por su inteligencia, fácil de educar. Es excelente su relación con los niños, muy paciente y condescendiente con ellos. Se adapta bien a los departamentos.
Son muy laboriosos, y totalmente aptos como animales de compañía, puesto su temperamento afectuoso y sociable. Ladran muy poco, pero al mismo tiempo son buenos guardianes.

Cuidados:
Se adapta bien a los espacios pequeños, siempre que pueda salir a menudo a hacer ejercicio; la actividad es primordial para evitar el sobrepeso
El pelaje necesita un cepillado diario, no es complejo, pero necesario para retirar los cabellos muertos.
Con el tiempo suelen sufrir de displasia de cadera, cataratas o displasia de retina.
Especialmente redactado para Pregón Agropecuario
>