

REEDICION - Raza Canina Collie de Pelo Largo
Son perros cariñosos y amables, fieles a su familia. Muy proclives a jugar, incluso con edad avanzada. Disfruta en familia, donde puede desarrollar su instinto protector, sobre todo con los niños, a los que venera. |
Por: Norberto Veribona Dola

ORIGEN
Los Collies tienen como ancestros a perros pastores, proveniente de las tierras bajas de Escocia. Hacia 1860, se conocía una sola raza denominada simplemente Collie; más diez años después producto de diferenciaciones logradas en cruzamientos, esta se diversifica en dos razas emparentadas pero distintas: el Collie de Pelo corto y la que hoy nos ocupa, Collie de Pelo Largo
Dada su ductilidad y capacidad para guiar y trasladar a otros animales, los Collie de Pelo Largo, suelen utilizarse frecuentemente en los campos ganaderos para arrear bovinos, ovinos y caprinos, inclusive en Sudáfrica se lo emplea para manejar grandes rebaños de avestruces.
Hoy esta raza está diseminada por la mayoría de los países.
ASPECTO
Los ejemplares de esta raza son de tamaño más bien grandes, fuertes. Su figura es armoniosa y bien proporcionada. De cabeza fina triangular, con el hocico largo y los ojos almendrados de tamaño medio. Las orejas tirando a pequeñas con las puntas dobladas hacia delante. El cuello es fuerte velado por una profusa melena, en el cual resaltan sus características manchas blancas. De expresión facial dulce y perspicaz.
El largo manto puede ser de diversas tonalidades: con fondo entre café y dorado combinado con blanco, gris con puntas negras, tricolor y mirlo azul. El pelaje externo se presenta lacio, en tanto el subpelo es abundante y suave. Generalmente
En los animales adultos, los machos alcanzan un tamaño a la cruz que va de los 60 a los 67 cm., en tanto las hembras oscilan entre 51 a 62 cm. En cuanto a el peso van de 25 a 35 kgs y 18 a 26 Kgs.

TEMPERAMENTO
Son perros cariñosos y amables, fieles a su familia. Muy proclives a jugar, incluso con edad avanzada. Disfruta en familia, donde puede desarrollar su instinto protector, sobre todo con los niños, a los que venera. Suelen ser un tanto prevenidos con los extraños, a los que estudia antes de decidir si ameritan confianza.
Se ganan fácilmente el cariño de la gente, su instinto natural los hace protectores del hogar y fundamentalmente de los niños. Su relación con otros perros es buena. Corresponde catalogarlo como animal de guarda y compañía.
Se caracteriza por ser tranquilo, bondadoso y afectuoso. Como perro de vigilancia, su ladrido aparenta ser intimidatorio por lo ruidoso, razón por la cual es conveniente adiestrarlo de chico ha no ladrar. Puede entrenarse para ser sosegado, pero aun así lleno de vitalidad, comportándose adecuadamente dentro de la casa, incluso en un pequeño apartamento, no obstante vale destacar que necesita contar con espacio suficiente para quemar energías.
En cuanto a la alimentación para los adultos, está indicado entre 380 a 500 g. diarios de párvulo completo seco
CUIDADOS
Su largo y precioso pelo requiere cepillado diario. Debido a origen como perro pastor, su vivacidad y agilidad le convierten en un perro que necesita mucho ejercicio, tanto pasear como corretear. No se adapta bien a los climas muy cálidos.
Su bella cabellera requiere un cepillado regular, con dos veces por semana ya basta. Se aconseja utilizar un cepillo de cerdas y cepillar en la dirección del pelo y al revés. Los dientes también necesitan un cuidado continuo sino puede que caigan a una temprana edad. Es recomendable cepillarlos con frecuencia y estimular el mordisqueo para mantenerlos sanos.
SALUD
El Collie de Pelo Largo goza de buena salud aunque es propenso a padecer problemas oculares: como atrofia progresiva de la retina, así como una enfermedad llamada anomalía del ojo del collie. Los menores de un año pueden sufrir displasia de codo. Eventualmente puede padecer epilepsia, e infecciones cutáneas.
El promedio de vida es de 14 años.
Especialmente redactado para Pregón Agropecuario
>
Auspiciantes |
|
| 
|
Su SEGURO Servidor | Imágenes de alta resolución |