Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Leche: Producción y Consumo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoUna mirada sobre el panorama lechero de agosto 2018
16/ago/2018

Informe mensual de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste - CAPROLECOBA

CONDICIONES AGROCLIMATICAS

Transitamos Agosto con niveles justos/aceptables de humedad en las capas superiores del perfil, y buenas reservas hídricas debajo. Temperaturas frescas, y predominancia clara de días nublados. Por lo que celebramos cada nuevo día de sol.

Nos acompañan condiciones de “neutralidad” climática, que a partir de la primavera (Octubre) irían virando hacia condiciones de “Niño moderado”, de acuerdo a lo anunciado por los expertos en climatología agrícola.

Para la segunda mitad de Agosto, se esperan temperaturas frías/frescas, y para Septiembre el regreso de lluvias consistentes y generalizadas.

Nos advierten la posibilidad de persistencia de temperaturas bajas en el inicio de primavera. Y para el trimestre Agosto/Octubre, el SMN no descarta algún período seco intercalado, aunque sin llegar a una sequía como la del año pasado.

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

Los recibos de fábrica muestran en la Cuenca Oeste la misma tendencia que se observan en las curvas de producción a nivel nacional. Es decir, los incrementos interanuales se estrechan un poco más cada mes, y la leche ya está en paridad o un poco por debajo que agosto del año pasado. Las reservas se van terminando antes, también se acaban los verdeos, y con un prudente uso de los concentrados, la producción parece sostenerse más en base a pariciones, que a producción individual. Anhelamos ahora una buena primavera.

PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE JULIO

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.70% grasa y 3.45% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima, sin bonificaciones comerciales. Y operaciones por "compra directa", en SanCor. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1500 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales).

EL ESCENARIO COMERCIAL

Julio: No cubre las expectativas, pero continúa la recuperación del precio

En Julio, la suba de precios en la Cuenca Oeste, se ubicó entre el 5,3% en $/litro, y por encima del 7,0% en $/KSU. Diferencia que se explica en que los incrementos se referencian todavía en “$/litro”, en momentos en que los sólidos de la leche, de a poco, comenzaron a bajar. En la comparación interanual (a moneda corriente) quedamos arriba alrededor del 26,5% en “$/litro” y 26,0% en “$/KSU” sobre 2017. Y en dólares, los precios de este mes se ubicaron en: u$s 0,25/litro, y 3,50/KSU ($27,55/u$s Márgenes Agropecuarios).

Agosto: Sin margen y con dudas frente a las decisiones de inversión

Para Agosto, algunas industrias han insinuado que implementarían otra suba de 5% en el precio, lo cual seguiría bien por detrás de las necesidades y las expectativas de los productores.

Entramos en un momento del año en el que los tambos evalúan qué hacer respecto de la próxima campaña 2019, y no son pocas las dudas en todos aquellos que tienen la posibilidad de crecer con agricultura, restando superficie a las lecheras.

Incluso los que no tienen esa opción, se plantean hasta dónde vale la pena apostar a recuperar la producción, sin condiciones para invertir.

EL MARCO POLÍTICO INSTITUCIONAL

Una brecha enorme entre nuestra realidad y nuestra potencialidad

Difícilmente las circunstancias sean totalmente malas o totalmente buenas para un sector, en cualquier momento que se considere. Por eso aún en esta complicada coyuntura, conviene estar atentos a las cosas que puedan ayudarnos a disminuír daños, salir adelante lo antes posible, y en la dirección correcta. No todo depende de nosotros, pero mucho, sí. Y en el aspecto institucional de la cadena, es muy grande la brecha entre nuestra ineficiente organización actual, y la que podríamos tener, con sólo proponérnoslo.

Hoy, por ejemplo, tenemos abiertas las puertas del diálogo con el Estado, a distintos niveles. No resuelve todo (no hay soluciones mágicas ni atajos posibles), pero ayuda. Y algo aún más significativo: tenemos también abiertas las puertas del diálogo entre la producción y la industria, que somos los eslabones centrales de la cadena. Sin embargo, poco es lo que podemos capitalizar de estas posibilidades. Porque no tenemos una representación sólida y unificada para atender esos vínculos imprescindibles. Y no hemos encontrado siquiera la forma de sacar el mejor provecho a nuestro propio diálogo entre tamberos.

El camino efectivo hacia una nueva lechería

Entre las primeras y más importantes acciones que parece demandarnos a todos el tránsito hacia una nueva y mejor lechería, quizá podamos mencionar:

• Unirnos y sumarnos como entidades y como individuos, en la creación y desarrollo de la organización específica, única, representativa, democrática y profesional, de los tamberos argentinos.

• Mientras, acordar dos criterios básicos, como ordenadores de nuestro funcionamiento: a) Trabajar hacia afuera únicamente en base a los puntos en los que estemos de acuerdo, b) Trabajar hacia adentro en los puntos en los que aún no estemos de acuerdo, hasta resolver dichos desacuerdos.

• Respetar el consenso.

• Reconocer la importancia de la genuina representatividad, de la unidad de los productores por sobre la de las cúpulas dirigenciales, y de respetar las particularidades de las diferentes instancias de trabajo políticas y técnicas.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución

 Leche: Producción y Consumo 
Economía











Se han visto 32879623 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 40 personas (40 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 12/abr/2021 - 01:51
Sistema FuncWay (c) 2003-2007