Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Granos
 
Usted está aquí » Granos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoY una semana volvió el color verde
24/jul/2018

Por fin volvimos a ver el verde en las variaciones semanales de los productos. La soja subió un 5,6% mientras que el maíz y el trigo subieron un 4,1%. Distintos son los fundamentos que dieron sustentos a los mismos.

Por: Gustavo Picolla (*)

La soja y el maíz arrancaron la semana con la ayuda del USDA que bajo las condiciones bueno/excelente para ambos, inesperado para el mercado y la coronaron con buenos números de exportaciones. ¿En el medio qué? Para la soja nada nuevo, los cultivos vienen bien y los pronósticos por ahora no muestran posibles problemas para el desarrollo de los cultivos. Sin embargo, la baja experimentada desde el comienzo de la guerra comercial ha puesto al valor de la soja norteamericana a precios que comienzan a ser apetecibles. De hecho aparece Pakistán como comprador en Norteamérica, cosa poco pensada en otros momentos. Esto ha hecho que se cubran posiciones vendidas por parte de los fondos.

En el caso del maíz, sigo insistiendo que mas allá de sus propios fundamentos hoy sigue lo que sucede con la soja. No obstante, la baja en la calificación del USDA y su reserva de humedad durante el periodo crítico en niveles inferiores a los últimos cinco años han dado sustento a la suba. Buenos datos del uso de etanol también contribuyeron y posiblemente haya algún toque en el informe mensual del USDA. Sin embargo, los pronósticos de temperaturas para lo que viene no muestran amenazas para el cereal.

Con este lío que armó Trump y como siempre que los gobiernos se meten, los únicos perjudicados son los productores de ambos productos.

En cambio, la suba del trigo corrió por fundamentals propios. Los embarques semanales sorprendieron, superando lo esperado por el mercado. A esto podemos agregar los problemas productivos que están sufriendo Europa, Canadá, Australia y Rusia con los problemas de falta de humedad. Sin dudas esta situación hace pensar en nuevos recortes en las estimaciones de producción mensual por parte de USDA. Y por si fuera poco se debilitó el dólar.

¿Se mantendrá esta tendencia? La respuesta estará en el nivel de exportaciones que semana a semana nos informe el USDA, si se incrementa puede ser. Pero la verdad solo la sabe Trump.

Por lo tanto, lo único que esta en sus manos es tomar coberturas.

PBY agro (*) Docente de Agraeducación

Informe especial para Agroeducación

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires









Se han visto 39819801 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 25 personas (25 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 01/feb/2023 - 03:37
Sistema FuncWay (c) 2003-2007