

REPUBLICADO - Raza Canina Cocker Spaniel Inglés
Estos animales de carácter dominante, suelen presentar estados de ánimos cambiantes; bien pueden pasar de malhumorados y cascarrabias a cariñosos y sensibles. |
Por: Norberto Veribona Dola

En Inglaterra en el Siglo XIV se denominaba Spaniel a una vasta gama de perros tirando agrandes, pesados, ligeros o de caza. De cruzamientos de estás corrientes se obtiene el Cocker, prototipo que se reconoce como raza en 1883, extendiéndose poco tiempo después en Estados Unidos y Canadá. Debido criterios diferentes en los modelos de depuración entre criaderos norteamericanos y británicos, se bifurcan en dos razas con distintos patrones, en consecuencia en Londres se crea oficialmente la Cocker Spaniel.
Los Cocker Spaniel Inglés son activos, juguetones, impulsivos, y dóciles. Presenta una mirada tristona, maneja muy bien distintas situaciones que le permiten muchas veces hacer lo que se le ocurre. En razón de ello es muy importante que de cachorro se lo adiestre con firmeza. Se adaptan muy rápido al ambiente que habitan, tanto sea en zonas rurales o en centros urbanos.
Estos animales de carácter dominante, suelen presentar estados de ánimos cambiantes; bien pueden pasar de malhumorados y cascarrabias a cariñosos y sensibles.
Por ser muy vitales los Cocker Spaniel Inglés requieren hacer abundante ejercicio diario, no es suficiente con pequeñas salidas diarias.

Presentan un cuerpo bien armonioso, fuerte y compacto. En la cabeza bien proporcionada, sobresalen las largas orejas implantadas al nivel de los ojos revestidas de unos bellos los flecos de pelos largos, ondulados y sedosos.
Sus extremidades son musculosas y de osamenta fuerte. La cola la lleva horizontal. Su pelo es plano y de textura sedosa. También tiene galoncillos en las patas anteriores, el cuerpo y las posteriores por encima de los jarretes. Se observan ejemplares de varios colores, pero nunca íntegramente blancos. Los hay bicolores y tricolores.
A la altura de la cruz, los machos adultos oscilan entre los 35 y 42 cms, en tanto las hembras van los 30 a los 38 cms. El Peso varía entre los 11 y 16 kilos.
En cuanto a sus aptitudes se puede catalogarlos tanto como perros de compañía, como de caza.
Para mantenerlos bien presentables es necesario efectuarle un cepillado de pelo frecuente, los pelos muertos se han de ir arrancando. Cuando estos canes salen al campo, se impone una observación posterior de las orejas para comprobar que no tenga ninguna espiga u objeto enredado.
Si bien los Cocker Spaniel Inglés son fuertes, suelen presentar bastantes problemas oculares (atrofia progresiva de retina, cataratas y glaucoma) en muchos casos enceguecen pasando los 10 años de edad. Las orejas pueden resultar problemáticas, al ser largas y caídas, se arrastran por el suelo, generándose infecciones de oído.
Redactado especialmente para Pregón Agropecuario
>