Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLa bandera de la lechería a la deriva
22/jun/2018

Rumores, reuniones a las apuradas, anuncios sacados de la galera y un rumbo incierto con dudas que se agravan cada día más.

Por: Damián Morais

El lunes por la tarde, mientras los rumores de cambios en Agroindustria comenzaban a sonar, buena parte del sector lácteo se sorprendía con un anuncio que parecía despabilar a un sector dormido, desde el ministerio se anunciaba un “Mercado Lácteo” virtual para la comercialización de leche cruda.

El anuncio surgía luego de una reunión convocada a última hora del viernes, que dejó a muchas entidades tamberas sin tiempo para asistir y con mucha bronca a otras que no fueron invitadas, más viendo que el sector industrial estuvo a pleno en la convocatoria que realizó directamente Etchevehere y no la dirección que por ahora conduce Alejandro Sammartino, y que tampoco dio aviso a los funcionarios provinciales que no sabían ni de la reunión, ni de los temas tratados.

Eran las 8 de la noche de ese lunes y pese al comunicado oficial del ministerio todos se preguntaban qué era lo que se había anunciado, qué se había hablado y en qué contexto. Reconstruir la secuencia llevó su tiempo, pero a dos días el panorama se aclara y se pueden sacar algunas conclusiones.

El eje central de la convocatoria no fue anunciar el “Mercado Lácteo”, sino pedir a las empresas que trabajen en el mercado externo para exportar todo lo que puedan y un poco más. El ministro se mostraba entusiasmado mostrando cómo la devaluación del peso puede favorecer al sector si se abre el mercado externo, pero los industriales mostraron varias veces su escepticismo ante lo que dicen es una situación compleja del mercado actual.

Los pocos representantes de la producción primaria insistieron varias veces en la necesidad de un precio cercano a los 9 pesos para la leche cruda, hubo industriales que respondieron que ellos veían lejano ese precio y que para ello invitaban a los productores a asociarse a costo abierto, para trabajar en conjunto y hacer fazón de leche en polvo o quesos para la exportación y que ambos (industriales y productores) compartieran el negocio. Moción que fue apoyada por el Ministro Etchevehere ante la insistencia de los productores de que se les eleve el precio por la leche remitida.

Así surgió lo del “Mercado Lácteo”, que no sería más que un pestaña dentro del Siglea donde voluntariamente industrias y tamberos pueden negociar entregas, precios y plazos.

La medida tomó por sorpresa a los participantes, y si bien por ahora todos son cautos en cuanto a su verdadera utilidad, hay que reconocer que puede ser un comienzo interesante para avanzar en la transparencia de la comercialización de la leche cruda, quizás uno de los déficits más importantes de nuestra lechería.

Pero lo que más preocupa hoy al sector es conocer quienes serán los interlocutores gubernamentales, ya que cada día aumentan los rumores de que luego de la Expo Rural de Palermo cambiaría el gabinete de Agroindustria.

Más allá de que se esté hablando mucho del reemplazo de Etchevehere por Ricardo Negri, lo que más preocupa al sector es la versión de que desaparecería la Dirección de Lechería y se unificaría con la Subsecretaría de Ganadería que hoy conduce Rodrigo Troncoso.

Rumores, reuniones y anuncios que dejan más dudas que certezas sobre quién lleva la bandera de la lechería, y peor, cuál es esa bandera.

Fuente: EDairyNews

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución

 Lechería 
Columnas de Opinión (lecheria)Conflictos y acuerdosResultados económicos
Leche: Producción y ConsumoGenética en bovinos lecherosIndustria láctea
Información técnica en lecheríaDocumentos, Simposios y CongresosLeches no bovinas
Estadisticas en LecheríaProyectos y emprendimientosProductos Lácteos
Normativas en lecheríaInvestigacion y Biotecnología








Se han visto 31992463 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 49 personas (49 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 18/ene/2021 - 11:01
Sistema FuncWay (c) 2003-2007