Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Editoriales del Director »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoGRAVES SOSPECHAS Y SERIOS INTERROGANTES
05/feb/2010

Para quien ha tenido el inmenso honor de ser el primer magistrado de la nación, no se concibe que pueda tener actitudes reñidas con la ética y el decoro.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

El 2008 quedará marcado de forma indeleble en la historia económica y financiera de la humanidad; más allá de los sucesos que le haya tocado vivir internamente a cada país; la crisis financiera internacional, solo comparable con la de 1930, que estalló el 15 de septiembre con la propia quiebra decretada por Lehman Brothers hace temblar al mundo, con las derivaciones por todos conocida.

Si nos circunscribimos a nuestro país, además del crac, por mucho tiempo se lo recordará por el aún irresuelto conflicto campo-gobierno y sus connotaciones que aún repercuten. Desde entonces los argentinos estamos viendo pasar de largo oportunidades, soslayando las ventajas comparativas que las variables internacionales nos presentan y, cediendo posiciones a contrapelo de la buena capitalización que hicieron de la coyuntura favorable, por ejemplo todos nuestros socios del MERCOSUR.

Si bien el descripto es el escenario que nos alcanzó a la mayoría de los argentinos, siempre hay sectores que suelen sacar rédito de la desventura general; núcleos concentrados, contratistas beneficiados por obra pública, prestadores de servicios amparados por subsidios de incierta efectividad y, algunos casos más. Si apelamos a la memoria, nos acordaremos que hace dos años atrás Néstor Kirchner hacía traspasado el mando a su esposa y, que ambos gozaban de una alta consideración en la opinión pública; aquella imagen encumbrada sería efímera, la sucesión de errores cometidos y, el descubrimiento de que algunas de las adjudicadas virtudes de otrora no eran tales, determinaron que un permanente deterioro de la relación del matrimonio presidencial con la sociedad, proceso que se vio nítidamente reflejado en la contundente derrota electoral del año pasado.

Así como los Kirchner vienen dilapidando su caudal político, en el mismo período en lo particular, obtuvieron resultados económicos financieros solo cotejables con jeques de paraísos petroleros. Al respecto, se impone rememorar que según surge de la propia declaración jurada en la AFIP, Néstor y Cristina obtuvieron en el ejercicio fiscal 2008 un inusitado incremento de su patrimonio del 158%, con relación al similar del 2007. Tan espectacular ganancia originó denuncias y pedidos de investigación reiterados, no obstante el juez Norberto Oyarbide en expedito fallo sobre las postrimerías del año pasado los sobreseyó.

A escasos 20 días del comienzo de la hecatombe financiera del 2008, Néstor Kirchner, cuya última DDJJ revela depósitos sustanciosos en moneda extranjera, compró divisas por u$s 2.000.000. Un detalle casual o no, es que el ex presidente no fue único entre los notables, en invertir en los “verdes estadounidenses”, por entonces personas o entidades conducidas por gente de su entorno hicieron la misma apuesta; en la nómina está Juan Carlos Relats (1), el empresario correntino, socio de los Kirchner en los negocios hoteleros en El Calafate u$s 2.000.000 y, también el sindicato de Camioneros, tutelado por Hugo Moyano. En este caso, la inversión totalizó u$s 4.000.000 adquiridos a nombre de la Obra Social Conductores Camioneros y UTAC, Obra Social de Choferes de Camiones y el Sindicato de Choferes de Camiones de la Ciudad de Buenos Aires, distribuyendo la transacción 50% para cada organización. Adquisiciones de similar calibre fueron concretadas en simultáneo por empresas del grupo Relats. Un denominador común para estas operaciones es que cada dólar fue adquirido entre los $ 3,20 y $ 3,23

Por estos días la polémica desatada en torno a la compra de marras es muy fuerte, la noticia a ganado la primera plana de los diarios y, ha sido material obligado de cuanto informativo y programa de opinión se emita. Es poco probable que se pueda catalogar de ilegal, justamente el límite establecido para la adquisición de divisas sin que medie justificación de origen son los 2 millones de dólares; el quid de la cuestión ex que por ser conyugue de la presidenta, además de ser el quien virtualmente toma las decisiones, es portador de información privilegiada que pudo haber utilizado para beneficio propio.

Aunque los Kirchner en reiteradas oportunidades se expresaron a favor de las bondades de ahorrar en pesos argentinos, a nadie puede sorprender que a la hora de apostar se inclinen por la divisa norteamericana. Entre 2005 y 2008, obtuvieron una renta algo superior a los $ 1.680.000 por diferencias de cambio, (tal lo declarado a la justicia por el contador de la familia, Víctor Manzanares, en las causas por enriquecimiento ilícito). Dicho monto, más otras sumas devengadas por intereses en depósitos bancarios, desde que Kirchner asumió la presidencia en el 2003, y hasta finalizar el 2008, las ganancias acumuladas por ese concepto fueran de $ 8.764.500, las que, por tratarse de diferencias de cambio y como toda renta financiera personal, no paga impuesto.

Antes de recalar en Balcarce 50, los Kirchner ya habían hecho pingües diferencias merced a las variaciones del tipo de cambio. Según surge de una causa judicial en la que fueron sobreseídos en 2005, parte de la fortuna conquistada por entonces, se alcanzó producto de una feliz colocación de depósitos en el exterior, precisamente poco antes del fin de la convertibilidad, en diciembre de 2001. Previo a que bajo la presidencia de Fernando de la Rúa, Domingo Cavallo pergeñara el corralito financiero, el entonces gobernador de Santa Cruz depositó $ 1.815.274 en una cuenta en dólares del Deutsche Bank, en Estados Unidos. Tras quince meses de “exilio” el dinero en cuestión fue repatriado, que conversiones mediante se transformaron en alrededor de $ 7.000.000

Por cierto que el formidable aumento del patrimonio no se circunscribe a lo antes acotado, los alquileres le han redituado más de $ 10.000.000, en tanto en materia de inversiones inmobiliarias los dividendos suman la friolera próxima a los $ 14.000.000, donde la adquisición en El Calafate de tierras (por entonces municipales) a precio vil, vendidas después a la cotización de mercado, jugaron un rol preponderante.

Kirchner acepta que la transacción de referencia fue realizada, así lo confirma en un e-mail remitido al periodista deportivo Víctor Hugo Morales, en dicho documento asevera que el propósito es "Ante versiones periodísticas malintencionadas que han tomado trascendencia publica en las últimas horas, que afectan mi honorabilidad, vengo a informar a la comunidad y desmentir formalmente los citados comentarios”.En sus consideraciones sostiene que la compra de dólares tuvo como propósito concretar la adquisición del paquete accionario de Hotesur S.A., empresa propietaria del Hotel Alto Calafate, agregando literalmente: "Para formalizar el pago de dicha adquisición cuyo pago se realizo en dólares estadounidenses efectué durante el mes de octubre compras de dichas divisas con fechas 9, 15 y 23 de octubre hasta completar un total de 1.999.999,80 dólares, dentro del tope permitido para personas físicas en forma mensual" . En sus explicaciones manifiesta que esa operación le permitió "junto a otros montos provenientes de mis inversiones en dicha moneda", reunir la suma pertinente para la adquisición del citado inmueble.

En sus argumentos el presidente consorte sostiene: "no existió obviamente posibilidad de beneficio cambiario", aduciendo que el pago se practicó con los mismos dólares que compró en la operación, que salió a la luz en los últimos días. Para defenderse de los múltiples cuestionamientos aduce: "fueron efectuadas dentro del sistema reglado por el Banco Central de la República Argentina”

La coartada ensayada por Néstor Kirchner no es del todo consistente, de la propia declaración jurada se pueda advertir que el matrimonio gobernante un año antes ya disponía en depósitos de u$s 12.680.000, razón por la cual no tendrían necesidad de comprar más divisas para quedarse con Alto Calafate.

No tiene un argumento muy sólido sostener que no hay beneficio cambiario, así se haya empleado para pagar el Hotel, este al estar dolarizado significa a la postre un negocio que neutralizó, el incremento operado en la moneda americana

Por más que los Kirchner y sus adláteres se empeñen en relativizar la controvertida operación, aún cuando la misma no pueda ser interpretada como ilegal, hay condimentos muy importantes que trascienden la licitud o no. El sentido común y en definitiva en el imaginario colectivo hay procederes que quedan establecido con mucha fuerza, para quien ha tenido el inmenso honor de ser el primer magistrado de la nación, no se concibe que pueda tener actitudes reñidas con la ética y el decoro, (virtudes que evidentemente no serán parte del testamento K). En tanto Néstor concretaba la cuestionada compra de dólares, Cristina se llenaba la boca instando a trabajar y producir, sentenciando que “el dinero crece con inversión”. Por entonces el dólar comenzaba a perfilarse con tendencia alcista sostenida, producto de la compra de u$s 3.500.000.000, muchos capitales emigraban del país, en el último trimestre del 2008 la fuga totalizó u$s 6.640.000.000

Tampoco está muy claro que los Kirchner sean los principales accionistas de Hotesur S.A., no es que surja la duda “efectiva” que ellos son los propietarios, el intríngulis pasa porqué los papeles no parecen tan concluyente en tal sentido, en la documentación se entremezclan nombres vinculados férreamente al matrimonio, pero que siempre este se ha esmerado en desacreditar las versiones que los calificaban de testaferros. ¿Cuál es entonces el verdadero rol de Lázaro Báez?, ¿que papel juega Diego Palleros?

En virtud de ello y, por sobre cualquier investigación y el resultado que arroje, este tipo de conductas genera graves sospechas y, plantea serios interrogantes de quimérico desvanecimiento, entorno a la pertinente reserva requerida a los grandes responsables de la administración estatal.

(1) Juan Carlos Relats le alquila a los Kirchner pagando u$s 200.000 (según Luis Majul) mensuales el Hotel Los Sauces en El Calafate


Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30023984 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 66 personas (66 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 08/ago/2020 - 17:42
Sistema FuncWay (c) 2003-2007