Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION – La Pampa: de granero del mundo y reina del bife a coto de caza
30/ene/2010

Se podrá argumentar que ahora el precio del vacuno –a partir de fines de diciembre de 2009- trepó significativamente. Es correcto. Lástima que la mayoría de los pequeños y medianos criadores ya no tienen terneros porque se murieron o debieron “regalarlos” en su momento, al igual que las madres.

Por: Pedro Álvarez Bustos (*)

Hay quienes dicen que no hay verdades absolutas, sino que todas son relativas.

Quizá sea, por eso también, que ni Gobernadores, ni Ministros, ni Secretarios de Estado o tecnócratas “a la violeta”, aceptan intercambiar opiniones con quienes fueron haciendo un país grande a través de la cría de ganado; recría, invernada y exportación de carnes pastoriles, ahora denominadas orgánicas o biológicas o ecológicas.

Una cosa es conocer el campo pampeano y su cultura de trabajo o haber “mamado” desde la mas tierna infancia su problemática y otra exhibir solo designaciones políticas o títulos académicos carentes de sustento empírico

Siempre se debe estar dispuesto al diálogo, porque el disenso es enriquecedor, cuando se tiene idoneidad para analizar la temática ganadera y sugerir soluciones sensatamente razonables.

En La Pampa, en ¾ partes de su superficie, el tema no es la soja, ni las retenciones. En gran medida se producen (o producían) terneros, ofreciendo proteínas al mundo que cada vez demanda más.

Se sigue conversando y perorando sobre el “yuyito”, maíz, trigo, girasol, etc pero casi no se pone sobre la mesa lo concerniente al criador. Los apuntados son temas importantes, pero no deben postergar ni quitar valor al ganado. Si no hay terneros no habrá carne. Así de simple. Habrá que importar, en forma vergonzosa e indecente.

No podemos olvidar que, a principios del siglo pasado, el Dr. Pedro Luro trajo a su establecimiento San Huberto (hoy Parque Luro) jabalíes (sus scrofa) de Francia y ciervos colorados (cervus elaphus) de los Cárpatos. Por razones apremiantes, de diverso tipo, un día se abrieron las jaulas y al encontrar esas pocas decenas de especies un hábitat ideal y en cierto modo similar al de sus lugares de origen, se dispersaron por toda la geografía pampeana y vecina, hasta llegar a multiplicarse por millares.

Jabalíes que eran la variante salvaje del cerdo, sin pensar Luro -en aquella época- que un siglo después se iba a adjudicar a su carne características afrodisíacas y que, incluso, una Presidente de la Nación Argentina lo pondría de relieve.

Fue la propia Presidente Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner (conc. Diario La Nación, Suplemento Economía & Negocios, columna sexta, 28/01/10), en la Casa Rosada o Casa de Gobierno, quien dijo: “Yo soy fanática de la carne de cerdo. Ojo, no lo digo para quedar bien ni tampoco para hacerme propaganda de nada… Es mucho mas gratificante comerse un cerdito a la parrilla que tomar Viagra”, conocido potenciador sexual. Ya al final, contó que había pasado un fin de semana “fantássssstico” (lo dijo así) en El Calafate, porque había comido un cerdito al aire libre. “Comí el cuerito hecho galletita, que queda crocante. Bueno, no saben…. impresionante”, se regocijó la Presidenta, y volviendo al sexo, dio el toque final. “Y anduvo todo muy bien el fin de semana”.

Hoy está ocurriendo algo similar a lo del Dr. Luro, respecto a la introducción de distintas especies. Aparecieron, gracias a algunos empresarios que rentan con el turismo cinegético, exageradas cantidades de antílopes (antílope cervicapra) y en pocos lustros se expanderán los búfalos (bubalus bubalis), que ya se están introduciendo y otras variedades, que continuarán aprovechando la cobertura natural que caracteriza a nuestra zona del caldenal, conocida como monte pampeano.

Como ya lo expresáramos, públicamente antes de ahora, en la zona del valle de Quehué se liberaron más de mil (1.000) antílopes y, desde el sur de General Acha y centro-sur este pampeano, otros miles fueron los que dejaron de estar en cautiverio. Y cuántos cientos más han estado siendo liberados en otras fajas territoriales pampeanas. No se tiene certeza de cuántos ejemplares habitan ahora nuestro territorio, tanto en cautiverio como en libertad.

Se hace necesario precisar que el antílope es la segunda especie elegida por los extranjeros para la caza mayor. En el 2008, de la totalidad de trofeos el 52% fue para el ciervo colorado, mientras el 20% fue para el antílope. Entre búfalos y ciervos axis (axis axis) se repartieron el 28%. Los datos del 2009 todavía no se han publicado.

¿Qué se valora en el antílope? No solo el trofeo, sino también su carne (como la del ciervo).

Recordemos que, a comienzos del 2007, también denunciábamos la liberación de pumas (felis concolor) e incluso por resoluciones gubernamentales. Mientras continúa agitándose la bandera de la Ley Ovina, que se viene implementando desde el 2003 y tiene por objeto la promoción para expandir la especie, en La Pampa el 22/01/10 el Gobierno informó que continúa prohibida (!!!) la caza del puma que ha sido y es uno de los mayores predadores del ganado ovino (además de matar terneros, potrillos, burritos, etc)

Pareciera que tanto las autoridades nacionales, como provinciales, pretenden (conciente o inconcientemente, por acción o por omisión) HACER UN GRAN COTO.

Nadie puede negar que LA PAMPA es un verdadero paraíso faunístico. Claro que ya no existen el jaguar o tigre americano, el tatú y, prácticamente, el venado de las pampas.

Hasta hace poco mas de treinta (30) años no existían cotos de caza, en la geografía pampeana, aún cuando había propietarios que autorizaban la actividad cinegética -noble, lícita y legal-, que luego se fuera reglamentando a través del tiempo, con determinación de temporadas, vedas, permisos, sanciones, etc

Lo de "paraíso faunístico" se menciona, toda vez que siempre es bueno recordar las especies que pueblan nuestro ambiente: guanacos, ñandúes, pumas, jabalíes, ciervos, antílopes, zorros grises, zorros colorados, etc (**)

Así como en los centros urbanos los ciudadanos viven cada día mas “enrejados” y “con alarmas”, consecuencia de la inseguridad reinante y que se exhibe como la mayor de nuestra historia, mientras los delincuentes y corruptos se pasean pacífica e impunemente, con total libertad; en los “campos de cría” se están comenzando a “elevar” los alambrados de 6 ó 7 hilos, con 2 ó 3 más, al menos en algunos potreros, NO para impedir que se vayan los ciervos –por ejemplo- sino para que no ingresen a consumir las ya de por si escasas pasturas.

Solución que no es tal en el caso de los antílopes que se deslizan entre los diversos alambres o por abajo y a los cuales la entrada solo se les podría impedir mediante “alambres tejidos” o “chancheros”. Pero todo ello, a qué costo?. Si la cría de ganado bovino u ovino dejó de ser rentable, por la aciaga política del actual gobierno que supimos conseguir, cuánto más aumentarían las pérdidas si hubiera que hacer cerramientos como los expresados.

Se podrá argumentar que ahora el precio del vacuno –a partir de fines de diciembre de 2009- trepó significativamente. Es correcto. Lástima que la mayoría de los pequeños y medianos criadores ya no tienen terneros porque se murieron o debieron “regalarlos” en su momento, al igual que las madres. ¿Cómo reponen ahora? Y para este “destete”, que comienza, los terneros logrados son escasos (como lo serán también en la próxima temporada). Repárese que en el 2009 el stock vacuno se redujo en 1.300.000 cabezas.

¿Cómo harán para sobrevivir esos ganaderos criadores este 20 10? (Tratemos de evadirnos del 2010 como periodo anual sinónimo de infortunio o escasez para la zona del caldenal, designándolo “en forma mas paqueta” como 20 10, según sugerencia de la Prof. Mercedes Martín, que hacemos nuestra). Tal lo expresado, desde antes de ahora, serán meses de terror, ante rodeos diezmados o inexistentes.

El tema, con mayúsculas, fue la falta de rentabilidad de la actividad pecuaria o sea del criador ganadero, consecuencia de una nefasta política agropecuaria, agravada por la carestía de pasturas y verdeos. Ello no se subsana con destetes precoces, ni encerramientos o feedlots. Estos son paliativos necesarios, transitoriamente, para algunos productores y gran negocio para muchos amigos del poder; pero, en el fondo, para los auténticos criadores solo “cháchara”.

Máxime que las compensaciones por “terneros malvendidos”, entre el 01/01 y el 30/06/09, tantas veces anunciadas ruidosamente incluso por la Presidente de los argentinos y funcionarios de todos los niveles, cuando enfrentan un micrófono, siguen siendo falacias o burlonas mentirillas.

Quiera Dios que nuestra tierra conocida como “granero del mundo” y “reina del bife”, no tenga solo el destino de Coto de Caza “tuti fruti”; y tampoco se convierta en importadora de carne y trigo ahora que, temprano ya, se vino la noche.

(*) Productor agropecuario de tercera generación y abogado.
: pab@cpenet.com.ar

(**) A mayor abundamiento, se pueden mencionar: comadrejas overas, comadrejas coloradas, carneros salvajes, vizcachas, ratones, pericotes, colilargos, lauchas comunes, lauchas Azara, tucu-tucus, cuises, liebres europeas, liebres mara o patagónica o también conocida como "libre del pais", zorrinos, hurones, piches ciegos, mulitas, peludos, piches llorones, gatos moros, gatos pajeros o de los pajonales, gatos monteses, perdices de monte, perdices chicas, martinetas copetonas, martinetas coloradas, palomas, chuñas, torcazas, torcacitas, catas, ratonas, flamencos, patos en distintas especies, garzas, cisnes, garcinas blancas, chingolos, gallaretas, cardenales amarillos, siete colores, brasitas de fuego, calandrias, churrinches, tero teros, pechos colorado, viuditas, horneros, chimangos, águilas blancas, caranchos, gavilanes, jotes, halcones, loros, cotorras, chuzas, búhos, lagartos, lagartijas, iguanas, tortugas, lechuzas, víboras del coral, yarará, cascabel, de la cruz, culebras, falsas yarará, culebras verde, falsas corales, víboras ciegas, reptiles, insectos, batracios, truchas criollas, arco iris, sábalos, carpas, bagres, overitos, lampeas, etc etc Listado que no agota, bajo ningún punto de vista, la totalidad de las especies existentes. PAB.



 

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30729701 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 38 personas (38 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 27/sep/2020 - 08:07
Sistema FuncWay (c) 2003-2007