Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoOPINIONES FEDERADAS: “CARNE PORCINA, INUNDACIONES Y TRIGO”
30/ene/2010

El cerdo no genera apetito sexual, pero podría ser parte de una política integral de desarrollo del pequeño y mediano productor

Tras la “humorada” presidencial, con poco fundamento científico, la FAA opinó sobre la cuestión de fondo. La entidad manifestó su disconformidad con el acuerdo que se anunciaba en ese acto, porque “se volvió a firmar a espaldas de los productores”.

Al presentar un acuerdo para el sector porcino, la presidenta de la Nación realizó esta semana una intervención llamativa, vinculada a los beneficios del consumo de carne de cerdo. “Es mucho más gratificante comerse un cerdito a la parrilla que tomarse un Viagra”, dijo Cristina Fernández. En este sentido, desde la Comisión de Producción Porcina de FAA debemos hacer varias consideraciones.”

En primer lugar, la humorada presidencial tuvo muy poco fundamento científico. Pero además, buscando un título llamativo para los medios de comunicación, dejó de lado los verdaderos beneficios que los investigadores sí supieron descubrir en la carne animal por la que los Kirchner dicen tener predilección: el chancho tiene bajo nivel de sal y vitaminas del grupo B; es buena para el sistema nervioso y el cerebro, y tiene minerales. Además, como buen “bonus track”, un bifecito de 100 gramos sólo aporta 110 calorías

Igualmente, lo más cuestionable no es esto, sino el acuerdo que se estaba anunciando. Porque más allá de la anécdota risueña, lo que debemos denunciar es que se volvió a firmar un compromiso a espaldas de los productores. Y alertamos que pueden ser intentos desesperados para aplacar el fuerte impacto que producirá en la economía de los argentinos en estos meses el aumento de la carne vacuna, algo que desde hace tiempo veníamos anticipando desde la FAA. Además, advertimos sobre la escasa representatividad de los firmantes del acuerdo con el gobierno. El señor Juan Ucelli, por ejemplo, habla en nombre de la producción, pero no representa más que los intereses de él mismo y de su familia.

Desde la Federación Agraria siempre defendimos la chacra mixta. Y por eso decimos que lo que hace falta, es generar alternativas a la agriculturización. Pero en lugar de repetir anuncios que nunca se cumplen, o mecanismos que nunca funcionan, necesitamos verdaderas políticas de desarrollo del sector porcino, ovino, vacuno y aviar; con instrumentos que desmonopolicen, apostando por el desarrollo de pequeños y medianos productores, y no con mega empresarios que sigan concentrando la producción en pocas manos.

Por último, una reflexión. El gobierno suele vanagloriarse con que estos acuerdos buscan beneficiar al pequeño y mediano productor. Si es así, ¿por qué no estaba presente en el acto el subsecretario de Desarrollo Rural, Guillermo Martini? ¿Será que está “pintado” y que su única función visible es realizar operaciones contra la Federación Agraria?


"LOS FONDOS PARA EL SUR CORDOBÉS SON NECESARIOS, PERO SEGUIREMOS RECLAMANDO POR POLÍTICAS ESTRUCTURALES CUANDO BAJE EL AGUA"

DECLARACIONES DE DIRECTOR FAA EN CÓRDOBA - “Son obras necesarias para salir de la urgencia, pero cuando se vaya el agua, los pequeños y medianos productores del sur cordobés seguiremos reclamando por políticas estructurales”

Tras gestión gremial con fuerte protagonismo de FAA, se consiguió de la Nación un primer desembolso de 10 millones de pesos para realizar obras en las zonas inundadas.

Este viernes 29 de enero, el director del Distrito 4 de Federación Agraria, Juan Manuel Rossi, representó a la entidad en una importante reunión en Córdoba, en la que se discutió por los fondos que necesita el sur de esa provincia para recuperarse de las inundaciones que sufrió su zona rural, y las obras que hacen falta para evitar nuevos problemas. “Aunque todavía es insuficiente para solucionar problemas estructurales que padece la zona, conseguimos un primer desembolso de diez millones de pesos, que serán destinados por la Nación a los municipios, para la realización de los trabajos”, anunció el dirigente federado.

El encuentro se llevó a cabo en el Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Córdoba, y contó con la presencia también de miembros de CARTEZ, intendentes de la zona sur de la provincia, representantes del Ministerio de Planificación de la Nación, y funcionarios provinciales.

“Es una buena noticia. De todos modos, es recién una primera etapa de las obras necesarias. Se anunció que se limpiarán los canales y se va a drenar el agua que hay en los campos. Pero vamos a seguir peleando para que se realicen más obras, y se solucionen los problemas de toda la cuenca, también en el sur de Santa Fe, y el norte de Buenos Aires”, explicó Rossi.

Por último, el director FAA finalizó: “Esta gestión se inicia con una gran asamblea que hicimos en Laboulaye, para organizar el reclamo de los productores. Se sigue demostrando que el accionar gremial da resultados. Ahora, desde FAA vamos a continuar con el pedido de fondos para la zona, que se concreten los anuncios pendientes, y además estaremos monitoreando de cerca la llegada del dinero prometido y la concreción de las obras”.


NO SE NORMALIZA LA COMERCIALIZACIÓN DE TRIGO: LA FAA ENTIENDE QUE LOS TIEMPOS SE AGOTAN

 
El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria sesionó este jueves 28 en Rosario. La reunión estuvo presidida por Eduardo Buzzi. Allí, los directores de FAA de todo el país, analizaron la actualidad del sector, y definieron: “Los tiempos se agotan. El gobierno nacional debe resolver con urgencia lo anunciado para normalizar el funcionamiento de la comercialización triguera en distintas zonas del país”.

En este sentido, la conducción de FAA evaluó iniciar un plan de acción que incluirá una conferencia de prensa en Buenos Aires en los próximos días. “Vamos a dar a conocer allí lo que sucede con los distintos intentos de acuerdos provinciales por trigo, y ratificar nuestra posición respecto de que la política triguera se debe definir en el orden nacional. Las medidas podrían seguir, gradualmente, con acciones frente a organismos oficiales y molinos emblemáticos”, se indicó desde el Consejo Directivo Central federado.

Los directores de FAA de todo el país cuestionaron la demora de la administración kirchnerista para concretar lo prometido en la reunión de la Mesa Nacional Triguera, días atrás. “Se siguen reiterando informes de productores que no pueden vender su trigo. En consecuencia, el malestar no ha disminuido. Bajo estas condiciones, peligra el futuro de miles de chacareros y la próxima campaña triguera puede fracasar. Situación que se podría repetir con el maíz y otros cultivos, si no se modifican las políticas para el sector”, agregaron los integrantes de la conducción de Federación Agraria.

Por último, los integrantes del Consejo Directivo Central federado sostuvieron: “Los productores tenemos muchas razones para desconfiar de este gobierno. Hubo muchos anuncios incumplidos. Esperemos que en trigo no haya otro motivo más para la desilusión. Las autoridades nacionales tienen en sus manos la posibilidad de promover el desarrollo de los pequeños y medianos productores”.


Fuente: Prensa FEDERACION AGRARIA ARGENTINA



Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución









Se han visto 30673032 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 48 personas (48 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 22/sep/2020 - 10:39
Sistema FuncWay (c) 2003-2007