Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Conflicto Campo - Gobierno »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLA GESTA DE LA 125 Ahora... El teatro de operaciones se traslada al Honorable Senado de la Nación
19/mar/2018

La próxima batalla se libra en el Senado de la Nación, a priori los números le son muy propicios al gobierno, no obstante es sabido que hay varios senadores oficialista que no aprobarán la media sanción de diputados.

Tras la ardua sesión de la Cámara de Diputados de la Nación que insumió aproximadamente 19 horas de debates, el oficialismo festejó un resultado numéricamente favorable muy ajustado. En verdad tal lisonjeo encuentra su explicación en haber evitado una derrota que se percibió próxima, y no en el rédito que políticamente hubiera obtenido si como corolario de 15 días de tratamiento a full, se hubiese logrado consensuar una fórmula para solucionar el conflicto. Muy por el contrario, el problema persiste tan latente como en su comienzo, con el agravante para el gobierno, de tener que enfrentar a un campo mucho más fortalecido, al tiempo de haber sufrido un deterioro mayúsculo de la imagen presidencial y, el desgaste prematuro de sus ministros involucrados.

A la inversa, la “derrota” de las posiciones opuestas al proyecto oficial, posiciona al sector agropecuario en un sitial inimaginable antes del 11 de marzo. Los exiguos 7 votos de diferencia marcan un empate técnico en la Cámara baja, situación ampliamente reconfortante, habida cuenta de las condiciones en que se desarrollaron los acontecimientos; el kirchnerismo puso en funcionamiento todos los resortes que como poder hegemónico detenta y, apeló a cuanto recurso de presión forma parte de su repertorio de procedimientos.

La dinámica de los acontecimientos hace que se olviden rápidamente algunos episodios o, aseveraciones formuladas sólo 10 o 15 días atrás; al respecto, si releemos las opiniones vertidas por no pocos periodistas, politólogos, etc., podemos corroborar como tras el envío del proyecto al Congreso de la Nación, emergían voces coincidentes en señalar el suceso como un mero trámite, en que el Frente para la Victoria aplicaría rápidamente y sin dificultad su mayoría automática. Por cierto que tal contexto no era descabellado, si nos remitíamos al comportamiento del Parlamento desde el 2003 hasta aquí.

Pese al férreo control que sobre los diputados de la propia tropa ejercieron el jefe de la bancada, Agustín Rossi y fundamentalmente el presidente del PJ, Néstor Kirchner, la siempre inalterable disciplina partidaria y el verticalismo a ultranza, preceptos históricos del justicialismo, que bajo la batuta del santacruceño se potencian, sufrieron grietas importantes en la ocasión. Por esos “resquicios” se escurrieron varios votos y, si bien la gran operación de “remiendo” impidió un “escape” mayor. La tarea de “contención” de ahora en más se vislumbra bastante más dificultosa. Nadie puede desconocer que diversos son los legisladores que apretaron la tecla del SI, cuando en realidad su conciencia les indicaba el NO. La muestra más elocuente es que firmantes de un proyecto alternativo, sufragaron en contra de lo que habían propuesto. Lindo cóctel de peras y manzanas coronadas con ATN ¿verdad?

La próxima batalla se libra en el Senado de la Nación, a priori los números le son muy propicios al gobierno, no obstante es sabido que hay varios senadores oficialista que no aprobarán la media sanción de diputados. Aún cuando la mayoría teórica del FpV para muchos analistas es difícil de descontar, no se sabe a ciencia cierta cuantos serán los que asumirán una posición diferente. Un dato que no se debe soslayar es que los Senadores representan a las provincias y, estas justamente son perjudicadas por el incremento de los derechos de exportación. La razón es muy simple, con el nivel de presión tributaria proyectado, al tiempo que el Estado se asegura aproximadamente u$s 1.500.000.000 extras, esa misma suma desaparece de la masa coparticipable del impuesto a las ganancias.

Si bien la sesión en la cámara alta es decisiva para la obtención de una norma aceptable para el sector agropecuario, aún ratificada la sanción de diputados, siempre queda la instancia de la vía judicial, la teoría de la confiscatoriedad e inconstitucionalidad es avalada por prestigiosos juristas e inclusive, quienes dicen conocer el criterio de los miembros de la Suprema Corte, sostienen que es improbable que el alto tribunal convalide las alícuotas pretendidas por el gobierno.

Por estos días los protagonistas son los legisladores, pero no por ello se debe relativizar el pensamiento de los intendentes, quienes saben mejor que nadie el perjuicio que ocasiona a sus localidades la arbitrariedad de retenciones desproporcionadas; 500 jefes comunales se llegaron al Congreso de la Nación para reclamar bajar las alícuotas y, en esa legión de mandatarios los había; peronistas, radicales, socialistas, vecinalistas, etc.; ello es elocuente; la recesión, la pérdida de empleos, la rotura de la cadena de pagos y demás infortunios, no preguntan de que color es el gobierno municipal, entran nomás.

Volviendo al tratamiento en la Cámara de Diputados, tanto en la metodología hay desprolijidades, como errores en el contenido de la media sanción, el más grueso lo constituye el artículo 8º) el cual reza que las compensaciones fenecen el 31 de octubre del año en curso. Independientemente de la injusticia de no acompañar en tiempo al gravamen, desencadenará un desorden en la comercialización, haciendo que la misma se liquide en tres meses, lo que generará un cuello de botella cuyo epilogo es bien conocido en la Argentina; el exceso de oferta estacional redundará en detrimento del precio, favoreciendo claramente al sector exportador.

Si bien lo votado por diputados, aún cuando insuficiente es una mejora para los pequeños productores con relación a la original resolución 125, la norma resulta incoherente con el discurso del gobierno. Este en sus fundamentos decía que la modificación del 11 de marzo apuntaban a limitar la sojización, incomprensiblemente el incremento de las compensaciones se circunscriben a soja y girasol, sin amparar a los cultivos que decían querían privilegiar, trigo y maíz.

Como queda dicho, la ley como salió de la Cámara baja no soluciona el diferendo, adolece de errores significativos y, las intromisiones del ejecutivo en temas inherentes al poder legislativo no hacen bien al sistema republicano. No obstante todos estos condicionamientos, en razón del voltaje que el conflicto exhibía al 17 de junio y, fundamentalmente porqué era lo que correspondía de entrada, lo mejor que pudo hacer la presidenta de la Nación fue enviar el proyecto al Congreso de la Nación. Dicha decisión civilizó un enfrentamiento que por entonces alcanzaba niveles más que preocupantes, devolvió al Parlamento un protagonismo perdido, las discusiones concitaron la atención de la mayoría de los argentinos y, por sobre cualquier resultado final volvieron a funcionar los mecanismos que establece la Constitución Nacional.










Se han visto 44749464 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 73 personas (73 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 28/mar/2024 - 05:38
Sistema FuncWay (c) 2003-2007