Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoParcialidad objetiva en el laudo de Macri
02/feb/2018

Existen dos etapas o capítulos bien definidos en torno al laudo del Presidente Mauricio Macri. La primera vinculada a la previa y la segunda a lo transcurrido después de pronunciado el laudo.

 

 

Escribe Pedro Álvarez Bustos (*)

Primera quincena de enero 2018

Escuche, Señor Presidente!!!

Señor Presidente de la República Argentina Ing. Mauricio Macri:

Soy oriundo de la zona del caldenal pampeano. Vengo de la Argentina profunda.

Usted está próximo a viajar a Francia, Suiza y Rusia. Precisamente en la tierra de Vladimir Putin, en agosto del 2016, tuve un accidente (San Petersburgo), sufriendo fractura de un hombro. A esta circunstancia, su inmediata y exitosa intervención quirúrgica, se le sumó una secuela de consecuencias directas e indirectas relacionadas con fracturas de tibia y peroné y trastornos agudos de columna, que me llevan a estar postrado transitoriamente, en mi lecho, con reposo absoluto dispuesto por los médicos.

Hace décadas que vengo ocupándome y preocupando por el tema de los recursos hídricos. Al respecto señaló que ya en 1979 inicié el juicio por la interprovincialidad del Río Atuel, en nombre de La Pampa y contra la provincia de Mendoza. Proceso judicial donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificara la interprovincialidad de las aguas.

Usted ha pronunciado, últimamente, declaraciones en la localidad chubutense de Gaiman, mencionando el despropósito que implicaba la no utilización de las aguas del Colorado que se perdían en el océano y luego, en la ciudad mendocina de San Rafael, anunciando la construcción de Portezuelo del Viento. Sinceramente, lo lamento y respetuosamente expreso que tales expresiones son escandalosas e infamantes; exhiben ignorancia quizá inexistente

No pretendo un Presidente enciclopedista pero sí un ejecutivo que se maneje con veracidad. Un ser humano no puede conocer todo, pero debe tener la virtud de recurrir a quienes sean idóneos en los temas que ignora y hacerse asesorar convenientemente.

Máxime que su situación se encuentra comprometida toda vez que debe laudar, en estos días, en la cuestión planteada en Coirco donde La Pampa rechazó la construcción de la presa Portezuelo del Viento y su manejo por Mendoza, porque afectará la calidad y el caudal de las aguas del Colorado. Ya La Pampa había objetado su intervención y ahora se ha requerido que se inhiba de actuar, recusándolo por haber emitido opinión previa y requiriendo pronto despacho. Usted debe separarse de la decisión final acerca de si se hace o no la obra; es decir, apartarse del laudo. Su imparcialidad es nula.

Aún más, ni siquiera hizo mérito de lo dictaminado por la Procuraduría General de la Nación que habilitó el camino a la necesidad de un estudio ambiental en toda la cuenca del Colorado.

En los últimos meses la intervención de Nación ha dejado mucho que desear, tal como lo fuera en la audiencia pública realizada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En ese acto y tras la exposición de las partes, por primera vez en la historia argentina quien representaba al gobierno nacional -cuando se le dio la palabra- huyó.

En síntesis, la trayectoria que puedo exhibir, sumada a ochenta años de vida me llevan a ofrecer mis servicios como asesor ad honorem, en los temas referenciados y que usted no conozca. Así también a invitarlo convoque o designe a otros ciudadanos que resulten idóneos en la materia.

Aquí no interesa si lo voté, si no lo voté o si no voté por razones de almanaque.

No es cuestión de tratar de salir adelante; la cuestión es lograr avanzar con un sentido federalista y en aras del bien común.

Segunda quincena de enero 2018

MACRI laudó a favor de MENDOZA

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, laudó a favor de la provincia de Mendoza en el conflicto vinculado a Portezuelo del Viento.

Macri rechazó la recusación pampeana de que se apartara del caso y pasara las actuaciones a la Corte Suprema de Justicia. En lo único que le dió razón a La Pampa fue en ordenar un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca, y no sólo en la provincia cuyana como querían los mendocinos.

Insta a los integrantes del Consejo de Gobierno del COIRCO a mantener el diálogo permanente y necesario para garantizar el cumplimiento de los objetivos de COIRCO, considerando los intereses de cada uno de ellos y buscando, de esta manera, arribar a acuerdos en forma cordial, superadores de las posiciones particulares. Acuerdos que han venido fracasando durante setenta años por exclusiva responsabilidad de la provincia de aguas arriba.

El mismo día que el Consejo de Gobierno (provincias de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Mendoza y La Pampa, junto a Nación) aprobaba o no Portezuelo del Viento, el presidente de la Nación y el gobernador de Mendoza firmaron un convenio para comenzar los trámites para concretar esa obra hidroeléctrica.

La dualidad de funciones, de parte del presidente, le hace perder toda equidistancia al apoyar explícitamente a una parte. Ello motivó que, el 19 de mayo de 2017, el gobernador de La Pampa Ing. Carlos Verna requiriera el apartamiento de Macri y derivara las actuaciones a la Corte Suprema de Justicia.

Tras el laudo de Macri, el gobernador de La Pampa emitió un duro documento. Consideró que era una burla a la historia y a la inteligencia de los pampeanos. Anticipó que recurriría ante la Corte Suprema de Justicia para defender los derechos sobre el río Colorado, ahora también en peligro con el laudo presidencial.

La interpretación que hacen los funcionarios pampeanos es que la obra no puede ni siquiera licitarse, mientras no se aclare la situación del estudio de impacto ambiental.

Reitera que, La Pampa pedirá la nulidad del laudo, con un fuerte apoyo de ONGs ambientalistas, de la universidad, legisladores provinciales y nacionales, estudiosos de la materia hídrica (entre otros Oscar Rodriguez Diez, Edgar Morisoli, Jorge Tullio, Jorge Scarone, Néstor Lastiri, Walter Cazenave y Juan Pablo Morisoli) y ciudadanía en general.

Va de suyo que también existen connotaciones políticas. Así como en su momento Néstor Kirchner pergeñó la fórmula Cristina – Cobos (ex gobernador de Mendoza y radical K) ahora hay un intento de reelección de Macri y que el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo (y también presidente de la UCR nacional) sea su compañero de fórmula en 2019.

El laudo ha sido repudiado en toda La Pampa por agrupaciones del PJ y de la Unión Cívica Radical cuyo presidente Hipólito Altolaguirre consideró que el gobernador mendocino es persona no grata para los pampeanos y que el radicalismo de su provincia acompaña al gobierno provincial. En igual sentido se pronunciaron el bloque de concejales del PJ en el Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa.

Incluso para el intendente de la ciudad de Santa Rosa, radical Leandro Altolaguirre, la construcción de Portezuelo del Viento tal como está proyectada hará que el agua del río Colorado pierda calidad y eso significa poner en riesgo la salud de los pampeanos, ya que se depende del agua del Colorado por su bajo nivel de arsénico y flúor. Hoy cerca del 70% de los pampeanos, dice Altolaguirre, consumimos esa agua a través del Acueducto, que es una fuente de suministro muy importante. Además el agua del río Colorado es aprovechada en distintos emprendimientos productivos como en la localidad de 25 de mayo, Gobernador Duval, Pichi Mahuida, La Adela, Casa de Piedra y en esta última es usada como emprendimiento hidroeléctrico en el Dique de la Colonia.

El exgobernador Rubén Hugo Marín opinó que el laudo presidencial es una ¨estrategia diagramada que no surge al azar, sino que está relacionada con hacerse fuerte en los principales distritos del país de cara al 2019 (...) Lo que sorprende¨, continuó diciendo, ¨es la actitud de Neuquén, Río Negro y provincia de Buenos Aires que no deciden nada. Todo está vinculado al objetivo que buscan que es más electoral que gobernar para un país (…) Es una actitud perversa. Una más¨.

El presidente de la comisión de Ecología de la Legislatura y diputado provincial Martín Berhongaray opina que La Pampa debe rechazar el laudo, toda vez que autoriza avanzar en la ejecución del proyecto sin saber si va a provocar daño ambiental o no. Dice que se habla de la necesidad de Portezuelo para mejorar la oferta energética pero no se menciona la prioridad que tiene que tener el derecho humano al agua potable. Cuestiona también que todas las instalaciones que se realicen en la provincia de Mendoza van a ser de su exclusiva propiedad y le niega expresamente dominio y jurisdicción a COIRCO y al resto de las provincias condóminas. Martín Berhongaray es hijo de Antonio Tomás Berhongaray, ex senador nacional, ministro de la presidencia de Raúl Alfonsín y que fuera uno de los abnegados defensores de los recursos hídricos pampeanos que lideró marchas, concentraciones y asambleas donde la ciudadanía se expresara multitudinariamente.

En síntesis, la concreción de la represa de Portezuelo del Viento será una nueva tragedia para los pampeanos y condenará a los pueblos que reciben agua del Colorado a ser mendigos de aguas sobrantes rio arriba o a recibir agua de reuso.

Consectario

            El laudo del presidente es nulo, de nulidad absoluta y así debe ser declarado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

            Como quedara expuesto no hay presunción de parcialidad, sino constatación objetiva de dicha parcialidad. El presidente, dicho con todo respeto, avanzó por la banquina.

            Mendoza nos robó el rio Atuel y se niega a reconocer las resoluciones del Alto Tribunal de la República.  Posteriormente comenzó a desarrollar una estrategia para birlarnos el Salado-Chadileuvú y actualmente llama a licitación para las represas hidroeléctricas ¨Los Blancos¨, a realizarse en esa provincia sobre afluentes del río mencionado. Y respecto al tema que nos ocupa de construcción, Portezuelo del Viento, sin los estudios respectivos, descuenta provoque un perjuicio para el río Colorado y otro golpe para La Pampa. Nuevo despojo con ribetes de estafa.

            Párrafo aparte merece la utilización del agua del Atuel. Sin tantos gastos astronómicos y proyectos estrafalarios, que conllevarían incluso la ejecución de un importantísimo túnel a través de la alta montaña, nos inclinamos por la solución brindada por el Ing. Oscar Rodriguez Diez, de buen conocimiento específico y fructífera experiencia en la materia. La solución de Rodriguez Diez es la que venimos esgrimiendo desde la iniciación de aquel juicio, en 1979 y que ganara La Pampa, por la interprovincialidad de las aguas. Para dar abundante y segura agua potable, casi sin costos operativos al territorio pampeano, solo basta recuperar las fuertes pérdidas por infiltración que sufre el curso superior del río Atuel. Es decir, que el reclamo pampeano puede satisfacerse sin afectar los actuales usos consuntivos en tierra mendocina.

(*) Ex Fiscal de Estado de La Pampa y socio fundador de la Fundación Chadileuvù.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30654504 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 45 personas (45 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 20/sep/2020 - 13:47
Sistema FuncWay (c) 2003-2007