Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo¿Qué fue del FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA (Decreto Nº: 1381/01)?
07/ene/2010

Dicho Fondo, operativo desde entonces, se constituyó con un aporte extraído del precio del litro de nafta y el metro cúbico de gas natural comprimido, previendo recaudar, con los valores y el consumo de aquella época, el equivalente a entre 250-300 millones de dólares por año.

Por: Ingeniero René A. Bonetto (*)

Las últimas grandes inundaciones (por su magnitud y permanencia), que padeció la región Centro de la República Argentina, ocurrieron en el año 2001.

En dicho año, sólo en la provincia de Buenos Aires, se estimó que fueron 5 (cinco) millones de hectáreas, es decir una muy importante extensión de su territorio, las que estuvieron bajo las aguas, afectándose severamente no solo los campos productivos, sino también pueblos y ciudades, con daños de magnitud sobre toda la infraestructura, especialmente la de comunicaciones.

Reconocida oficialmente la catástrofe, el gobierno nacional de entonces declaró primero la emergencia y desastre en el marco de las leyes Nº 22.913 y 24.959 y luego, excepcionalmente, le exención impositiva y previsional a todos aquellos sujetos económicos que desarrollaban su principal actividad en dicha zona (Decreto Nº 1386/01). Previamente a todo ello, el Gobierno provincial había actuado en consecuencia.

Inclusive, además de concurrir con fondos nacionales, se redireccionó un crédito de U$S 12 millones del Banco Mundial para ser utilizado en la reparación y mantenimiento de las redes viales de las poblaciones afectadas.

Pero más allá aún, para realizar las obras necesarias para evitar que las inundaciones se repitieran, y con ese fin específico, por Decreto Nacional Nº 1381/01 se creó el FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA HIDRICA.

Dicho Fondo, operativo desde entonces, se constituyó con un aporte extraído del precio del litro de nafta y el metro cúbico de gas natural comprimido, previendo recaudar, con los valores y el consumo de aquella época, el equivalente a entre 250-300 millones de dólares por año.

Desde el 2001 hasta el presente, han pasado más de 8 años. Comprobando la reaparición de las inundaciones a poco que se inicia un nuevo período lluvioso y tras varios años de sequía que es cuándo se deberían haber realizado los trabajos necesarios, cabe preguntarnos cuál ha sido el monto total recaudado hasta el presente y por su destino pues las obras que tanto se reclamaban cuándo las aguas todo lo cubrían y que fueron el motivo por el que se dictó el Decreto 1381, parece ser que brillan por su ausencia.

07 de enero de 2010.-

(*) Presidente de Fundación de la U.C.R. Leando N. Alem



Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 31109867 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 43 personas (43 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 30/oct/2020 - 01:28
Sistema FuncWay (c) 2003-2007