Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoENCUESTADORES, POLITOLGOS Y CONSULTORES, OPINAN COMO SERÁ EL 2010
04/ene/2010

Opinan Ricardo Rouvier, Rosendo Fraga, Carlos Germano, Santiago Rossi y Fabián Perechodnik

Por: Mariela Branda

Ricardo Rouvier (Rouvier y Asoc.)

-¿Cómo cree que será 2010 en materia política?

-Va a ser un año fuertemente preparatorio de las próximas elecciones.

-¿Cómo queda Kirchner?

-Queda como líder natural de la primera minoría.

-¿Qué papel tendrá la oposición? ¿Podrá mantenerse unida?

-La oposición se va a expresar en dos movimientos: uno contra el oficialismo y otro interno, para buscar cohesión. El algún momento este segundo movimiento va a ser más importante que el primero, debido a que la cohesión es limitada.

-¿Y el campo?

-El campo va a continuar con su reivindicación básica, eliminar las retenciones; y se verá beneficiado con los precios relativos al mejorar el mercado externo. Pero su oposición, ya política, contra el Gobierno va a continuar, aunque no va a ser un actor principal en la oposición.

-¿Cómo ve a Daniel Scioli?

-Lo veo afectado por la situación provincial. Pero Scioli no va romper sus alianzas, nunca lo hizo y no lo va a hacer. Se va a mantener junto al Gobierno nacional.

Rosendo Fraga (Centro de Estudios para la nueva Mayoría)

En el corto plazo, los dos años de transición hasta la próxima elección presidencial, que tendría lugar el último domingo de octubre si no se adelanta nuevamente-, el poder, bajo el liderazgo del ex Presidente Kirchner, irá en contra de la tendencia definida por la sociedad hacia el mediano plazo. La historia reciente muestra que él ha tenido cuatro derrotas políticas en el plano nacional. La primera fue Blumberg, en 2004; la segunda, monseñor Piña, en 2006; la tercera, el campo, en 2008; y la cuarta, la derrota electoral en 2009. En las cuatro reaccionó de la misma manera: manteniendo el rumbo y redoblando la apuesta. La historia muestra que los líderes políticos cambian de ideología de acuerdo a intereses, conveniencias y circunstancias, pero no cambian de ideología, y Kirchner es un ejemplo acabado de ello. Por eso redobló la apuesta después de la derrota, profundizando el conflicto con los medios, el campo, la industria, la Iglesia y el vicepresidente Cobos. Ello seguirá siendo así en los dos años que vienen, optando el ex Presidente por construir poder aun a costa de perder consenso, como viene sucediendo desde el 28 de junio. En los próximos años posiblemente tendrá más capacidad de daño hacia sus adversarios que de construcción política a su favor, porque las acciones para destruir a sus adversarios -todos los mencionados tienen mejor imagen que el oficialismo- lo seguirán distanciando de la opinión pública, que seguirá reclamando un cambio hacia la moderación.

Santiago Rossi (Ipsos Mora y Araujo)

-¿Cómo cree que será 2010 en materia política?

-En 2010 se verá un escenario donde la economía y la política conformarán la balanza de la gestión del gobierno de Cristina Kirchner. Frente a los pronósticos de los economistas que auguran que la actividad económica está a punto de despegar, la política se presenta como el contrapeso, que puede ser de plomo o ultraliviano. El resultado será saber cuánto impactan la manera y el modo en que el oficialismo nacional encara la gestión con vistas a 2011. Será muy difícil separar la gestión de la campaña.

-¿Cómo queda Néstor Kirchner después de la unión de la oposición en el Congreso?

-Fue una demostración de poder, pero considero que fue sólo una foto. La expectativa del oficialismo tiene basamento en una correcta lectura de los recursos políticos de la oposición: ninguno de los principales líderes tiene apoyos legislativos, ni partidarios, ni sociales, suficientes como para contrarrestar en el corto plazo los embates del Gobierno. Ahora bien, cuenta con el mayor apoyo, el de la gente, que votó contra el Gobierno nacional pero también contra todos los oficialismos. La elección del 28 de junio no dejó grandes ganadores, pero sí llamativos perdedores.

-¿Qué papel tendrá la oposición? ¿Podrá mantenerse unida?

-En un estudio, que hicimos en Ipsos Mora y Araujo, cuando preguntamos quién re-presentaba mejor a la oposición, la respuesta fue categórica: casi el 40 % de la muestra no reconoce claramente y de manera espontánea a algún dirigente con liderazgo opositor. La heterogeneidad de la oposición hace difícil vaticinar escenarios similares.

-¿Y el campo?

-La marca lograda con el recordado "voto no positivo" será muy difícil de igualar.

-Con respecto a la Provincia, ¿cómo ve a Daniel Scioli?

-Su punto de inflexión fue el conflicto con el campo. La decisión de acompañar al Gobierno nacional en esta cruzada fue contraproducente ante la opinión pública. La "clase política" es la única que puede validar o no dicha actitud de lealtad. Habrá que ver cómo se desempeña.

Carlos Germano (Germano y Asoc.)

-¿Cómo cree que será el año próximo en materia política?

-Creo que va a ser complicado, pero con un beneficio para el Ejecutivo nacional, que es el Mundial de fútbol. El Mundial de fútbol va a impactar desde fines de mayo hasta agosto. Complicado, porque con la promulgación de la ley de internas abiertas se adelanta todo, porque va a haber dos elecciones o tres.

-¿Cómo queda parado Kirchner en el Congreso y, también, dentro del PJ?

-El verdadero problema de Néstor Kirchner, más que lo que pueda pasar en el Congreso, es cómo mantener el liderazgo en el Partido Justicialista. Creo que éste es el desafío de Kirchner para el año próximo. Este va a ser uno de los puntos de gran conflicto que se avecinan.

-¿Qué papel tendrá la oposición?

-La oposición es una guerra de egos. En este escenario creo que va a haber marchas y contramarchas. Creo que van a estar de acuerdo en temas institucionales.

-¿Y el campo?

-El campo es uno de los temas vitales en torno al cual deberían girar las políticas de Estado. Este fue uno de los puntos de inflexión claros y concretos en la ruptura que se produjo entre el Gobierno y la sociedad. Yo creo que debería ponerse el tema de las retenciones a la soja bajo un paraguas y empezar a trabajar sobre cuatro o cinco ejes de política agropecuaria.

-¿Cómo ve la figura de Daniel Scioli?

-Scioli está, lamentablemente, atado a la figura de Néstor Kirchner. Hoy, la Provincia necesita, inexorablemente, el auxilio financiero del Ejecutivo nacional, con una ley de Coparticipación que hace años viene perjudicando a Buenos Aires.

Fabián Perechodnik (Poliarquía Consultores)

¿Cómo cree que será 2010 en materia política?

-En términos generales 2010 será un año más tranquilo que 2009, ya que no hay elecciones importantes en el país y la economía tenderá a consolidar un proceso de recuperación en el plano internacional. Será, sin embargo, un año crucial para la oposición, ya que deberá empezar a perfilarse como una alternativa real de cambio si quiere suceder al kirchnerismo en la Presidencia 2011.

-¿Cómo queda Néstor Kirchner después de la unión de la oposición en el Congreso?

-Definitivamente, el debut de Néstor Kirchner en el Congreso nacional no se da en el mejor momento del oficialismo. Tendrá un trabajo difícil y, probablemente, mucho desgaste político, ya que como líder político se le atribuirán las derrotas que pueda sufrir el oficialismo. Además, Kirchner no cuenta con experiencia legislativa, y su modo de gobernar ha estado siempre lejos de las largas deliberaciones y los interminables acuerdos que forman parte del día a día en una Legislatura divida y con infinidad de matices. Probablemente su presencia en el Congreso constituya para la bancada oficialista un obstáculo, más que una ventaja.

-¿Qué papel tendrá la oposición? ¿Podrá mantenerse unida?

-La oposición no existe como está. No hay un bloque opositor, hay varios espacios, frentes y alianzas que conforman un mosaico de opositores. Esto, claramente, nos lleva a ver que no habrá oposición homogénea y monolítica, y dependerá mucho de la coyuntura y de los proyectos que se vayan tratando. Sin duda, el principal desafío será mantenerse unida.

-Con respecto a la Provincia ¿Cómo ve a Daniel Scioli?

-En gran medida, la suerte del gobernador Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires estará atada a los apoyos políticos y económicos que le pueda enviar el Gobierno nacional. El kirchnerismo apuesta a que la provincia de Buenos Aires sea su núcleo duro de votos de cara a 2011, y siendo así deberá apuntalar al Gobernador que, por otra parte, es la figura más fuerte con la que cuenta hoy por hoy para las próximas elecciones. En efecto, Daniel Scioli sigue siendo el dirigente kirchnerista de envergadura nacional que mejor imagen pública tiene en el país.

Mariel Fornoni (Management and Fit)

-¿Cómo cree que será 2010 en materia política?

-Creo que este año fue de por sí bastante complicado porque fue un año de elecciones, lo cual le dio un matiz diferente. El año que viene va a ser un año preparación para las elecciones de 2011, de mucha negociación política. El Gobierno va a necesitar reconstruir para poder tener alguna posibilidad si Néstor Kirchner va a ser candidato en 2011.

-¿Cómo queda Néstor Kirchner después de la unión de la oposición en el Congreso?

-Kirchner no va a tomar un rol protagónico en el Congreso. Evidentemente, va a tener que haber algún cambio si quiere ser candidato en 2011. Por otra parte, dentro del PJ habrá que ver cómo se arma el tema de la interna y, sobre todo, con la posibilidad de establecer consensos dentro del partido.

-¿Qué papel tendrá la oposición? ¿Podrá mantenerse unida?

-La gente espera que la oposición pueda dejar de lado sus aspiraciones personales para poner en marcha una construcción colectiva. Probablemente va a ser muy difícil que coincidan en todos los temas, pero creo que esto de trabajar juntos en el Congreso es el desafío que tiene para el año próximo la oposición.

-¿Y el campo?

-El campo mantiene un apoyo grande, y creo que esto se va a mantener el año que viene. Hay que ver si en la agenda parlamentaria pueden establecer temas que puedan aportar a solucionar el conflicto.

-Con respecto a la Provincia, ¿cómo ve a Daniel Scioli?

-La figura de Scioli se ha visto bastante castigada el último año. No ha podido despegar su imagen de la de Néstor Kirchner, y esto provocó una involución en su propia imagen. Por otra parte, la imagen de gestión se vio severamente dañada. La única forma de revertir esto es despegarse un poco de la imagen de Kirchner.

Fuente: EL INFORMADOR PUBLICO


Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución









Se han visto 30672708 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 54 personas (54 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 22/sep/2020 - 10:22
Sistema FuncWay (c) 2003-2007