Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Granos
 
Usted está aquí » Granos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoAgricultores de Argentina sudando la sequedad
19/dic/2017

Argentina parece estar en la encrucijada entre una grave sequía y una mejora en los cultivos. La mayoría de los indicadores sugieren que es muy probable que haya un camino hacia la mejora, aunque será extremadamente importante que se produzca un período de lluvia de seguimiento después de la caída en los próximos 10 días

KANSAS CITY, MISSOURI, EE. UU. - El clima de los cultivos en Argentina en la primera quincena de diciembre fue extremadamente seco, con muy pocos lugares en el país que informaron la mitad de la lluvia normal. Muchas áreas reportaron solo una cuarta parte de la lluvia habitual, y las temperaturas tendieron a una temperatura mucho más cálida durante la segunda semana del mes después de un buen comienzo.

A finales de noviembre, las temperaturas eran templadas o frías en el sureste del país y muy cálidas en el noroeste. El sesgo positivo ayudó a conservar la humedad del suelo, mientras que las lluvias fueron más livianas de lo habitual en algunas áreas. El reciente calor en Argentina ha provocado un sudor espumoso entre los agricultores de granos y semillas oleaginosas que una vez estuvieron preocupados por la excesiva humedad en una parte de la nación. Ahora, al agricultor le preocupa el calor y la sequedad recientes.

Argentina parece estar en la encrucijada entre una grave sequía y una mejora en los cultivos. La mayoría de los indicadores sugieren que es muy probable que haya un camino hacia la mejora, aunque será extremadamente importante que se produzca un período de lluvia de seguimiento después de la caída en los próximos 10 días. La mayoría de los modelos de pronóstico de computadoras han sugerido que habrá un aumento en las lluvias en las principales áreas productoras de granos y semillas oleaginosas de Argentina durante el período comprendido entre el 15 y el 25 de diciembre. La precipitación no podría ocurrir en un momento más importante porque la humedad del suelo superficial fue calificada de corta a muy corta justo antes del 15 de diciembre.

La falta de humedad de la capa superficial del suelo estaba ocurriendo en un momento en que casi la mitad de la cosecha de maíz y soja del 2018 aún no se había plantado. El sudor que venía de las cejas de los productores era el resultado de los cultivos marchitos que recientemente han surgido y se estaban quedando sin humedad para continuar el desarrollo. La plantación se ha frenado hasta detenerse en algunas de las áreas más secas, que parecen estar en la parte noroeste de la nación. Pero las condiciones de la tierra vegetal se han reafirmado en todas partes, y la preocupación de los productores está aumentando rápidamente, pero también lo hacen las probabilidades de lluvia.

Se espera que tres sistemas meteorológicos se muevan a través de Argentina en el período del 15 al 25 de diciembre, cada uno de los cuales será alimentado por aire frío en un patrón de flujo de oeste a este de rápido movimiento. Las probabilidades de que la lluvia caiga en gran parte de la nación durante este período son altas, pero la lluvia de seguimiento será extremadamente importante para evitar el regreso de condiciones extremadamente secas en otros 10 días.

Los cambios anunciados en Argentina son bastante familiares. La sequedad generalizada se ha reflejado en la mayoría de los eventos de La Niña del pasado reciente. Si la tradición sostiene que el sesgo más seco pronto cambiará al este de Argentina. Típicamente, el mes de diciembre es un período de transición en el que la sequía que se había generalizado en Argentina se desplaza al este de Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, donde es probable que prevalezca hasta enero. Esta transición climática tradicional se atribuye a La Niña. El fenómeno continuará influenciando el clima en todo el mundo durante las próximas semanas, pero existe apoyo para un debilitamiento, y que eventualmente puede generar lluvias recurrentes o al menos algunos eventos oportunos de lluvia que ayudarán a evitar que la sequía se extienda en el sur de Brasil , Paraguay, Uruguay y el este de Argentina.

Mientras tanto, la sequedad que es más grave en la Argentina de hoy debería aliviarse en las próximas dos semanas, con partes del oeste y el norte de la nación que probablemente recibirán chubascos adicionales y tormentas eléctricas a fines de este mes. La lluvia debería traer alivio a las áreas críticamente secas en Santiago del Estero, al noroeste de Santa Fe y al oeste y norte de Chaco. Estas áreas en Argentina que han estado más secas y han sufrido sequedad durante el período más largo probablemente recibirán precipitaciones oportunas para apoyar una segunda mitad mejor a la temporada de crecimiento. Algo de sequedad persistirá y parte del impacto de la sequedad dejará una cicatriz que reducirá la producción en muchos cultivos de la primera temporada.

Mientras tanto, el clima de la cosecha de Brasil ha pasado de ser cuestionable en el centro oeste a ser ideal. El desarrollo de los cultivos, que se destacó a principios de este año, ahora avanza a toda velocidad, y las estadísticas de principios de diciembre sugieren que las condiciones de los cultivos son muy buenas en la mayoría de la nación. Las primeras semillas de soja plantadas han comenzado a florecer y tanto el maíz de temporada completa como la siembra temprana de soja están casi terminadas.

El clima reciente en el norte de Brasil se ha vuelto demasiado húmedo en algunas partes de Minas Gerais, donde recientemente se han producido algunas inundaciones. La lluvia benéfica ha estado en el noreste de Brasil, donde una sequía plurianual tiene potencial para aliviarse, pero la confianza no es alta para que termine la sequía, ya que la segunda mitad de diciembre podría ser un poco más seca en el noreste y el sur cuando llueve cae abundantemente en el centro oeste y en todo el centro sur de Brasil.

El mayor problema de Brasil para la producción de 2018 sigue siendo la cosecha de maíz de su segunda temporada, que puede plantarse tarde. La lluvia estacional tendrá que demorarse más de lo habitual en Brasil para apoyar la plantación tardía de maíz este verano. La situación será monitoreada muy de cerca. Mientras tanto, la soya probablemente rinda bien, a pesar de su lento inicio de la temporada de siembra.

Las condiciones climáticas en otras partes del mundo están lejos de ser lo suficientemente dramáticas como para hacer que muchas personas se concentren en el negocio del comercio de productos básicos. Sudáfrica está recibiendo algunas precipitaciones basadas en La Niña y más caerán en las próximas semanas. La recolección de cultivos de invierno de Australia se está reduciendo después de un breve susto a la calidad en el sureste después de demasiada lluvia a principios de este mes. India recibió su primera ronda de lluvia La Niña, pero se necesita más para asegurar el mejor año de producción.

Los cultivos de invierno en el sudoeste de Europa están recibiendo lluvias oportunas junto con las del noroeste de África. Esa lluvia era muy necesaria después de un comienzo lento de la temporada de lluvias. Las precipitaciones en el sudeste de Asia continúan cayendo de forma adecuada o abundante en los cultivos de toda la región, y no es probable que se produzcan cambios en ese patrón antes de la temporada de primavera del hemisferio norte.

La Niña ha predispuesto la mayor parte del tiempo en todo el mundo, y ese sesgo probablemente continuará hasta marzo. El reciente descubrimiento de World Weather, Inc. de una asociación entre los eventos de La Niña y los mínimos solares prácticamente asegura la presencia de La Niña, al menos hasta cierto punto durante la primavera y hasta principios del verano. Eso podría llevar a cierta sequedad en el sureste de China, Rusia y posiblemente en los Estados Unidos esta primavera y comienzos del verano, pero la confianza aún es un poco baja.

Fuente: WORLD GRAIN

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires











Se han visto 30714351 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 50 personas (50 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 26/sep/2020 - 00:06
Sistema FuncWay (c) 2003-2007