Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoFALLO JUDICIAL A FAVOR DEL COLEGIO DE INGENIEROS AGRONOMOS DE CORDOBA
26/dic/2009

“El Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba es la entidad que en forma exclusiva y excluyente por delegación del Estado Provincial ejerce el poder de policía sobre el ejercicio profesional de los ingenieros agrónomos en todo el territorio provincial”

Por: Aldo Norberto Bonaveri

La jueza federal de la provincia de Córdoba, Cristina Garzón de Lascano, recientemente renunciante al cargo que ostenta Juzgado Federal Nº 3 del en el Poder Judicial de la Nación, en la docta, en uno de sus últimos actos de su gestión dictó una sentencia, el 3 de diciembre pasado, que en principio pondría fin a un viejo litigio entre cuerpos colegiados que nucléan a ingenieros agrónomos.

En el fallo determina como “ilegítima y contraria a derecho” el reclamo la pretensión del Consejo Profesional de la Ingeniería Agronómica “CPIA” “de obligar a los ingenieros agrónomos a matricularse en ese Consejo para ejercer la profesión”.

La citada jueza, además discurrió como “contraria a derecho la intención del CPIA de mantener bajo su matrícula contra su voluntad a los profesionales que en la actualidad estuvieren inscriptos” en la mencionada entidad.

En sus fundamentos Cristina Garzón de Lascano señala que a CPIA, no le asiste derecho alguno para ejercer actos propios de poder de policía sobre la actividad profesional de los ingenieros agrónomos que ejercen su profesión en la provincia de Córdoba y se encuentran matriculados en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de dicho distrito. La magistrada no deja dudas al determinar textualmente “Aún cuando los profesionales ejercieran su profesión ante o en reparticiones, establecimientos u organismos nacionales o ante autoridades o tribunales nacionales”. Sobre el particular, cabe consignar que son numerosos los ingenieros agrónomos que prestan servicios en entes nacionales. INTA, Ministerio de Agricultura, Ganadería. Pesca y Alimento, etc.

En otro pasaje del dictamen establece: “el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba es la entidad que en forma exclusiva y excluyente por delegación del Estado Provincial ejerce el poder de policía sobre el ejercicio profesional de los ingenieros agrónomos en todo el territorio provincial”.

De esa manera la sentencia, (que posiblemente sea apelada), tiende a resolver un conflicto de larga data, sostenido entre los colegios profesionales de las provincias y el CPIA, con sede en la Ciudad de Buenos Aires, en cuanto a la obligatoriedad de que los profesionales de agronomía deban contar necesariamente con una matrícula otorgada por ésta última.


Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 29955503 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 65 personas (65 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 04/ago/2020 - 14:00
Sistema FuncWay (c) 2003-2007