Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLa Presidenta se aumentó su salario en un 32 % este año
24/dic/2009

El dato surge de comparar sus ingresos actuales con la Declaración Jurada que presentó en 2008. El incremento cuadruplica la inflación prevista por el INDEC para este año

Por: Ignacio Miri

Luego de negarse a difundirlo por considerarlo parte de su “intimidad”, Cristina Kirchner distribuyó ayer a la prensa su recibo de sueldo. En el papel, que no contiene membrete oficial ni firma alguna, puede leerse que la Presidencia recibe por su tarea $ 24.299,50 por mes. Con los descuentos, el salario neto mensual es de $ 16.337,58. Si se contrasta esa información con la declaración jurada presentada por Cristina ante la Oficina Anticorrupción, surge que la Presidenta se aumentó su salario este año en un 32,46 %, más del cuádruple de la inflación proyectada por el INDEC, que no llegará al 8 por ciento en 2009 según la cuenta del cuestionado organismo oficial.

En su declaración jurada correspondiente a 2008, la Presidenta aseguró que tenía un sueldo neto anual de 148.000, mientras que si se multiplica por 12 meses el recibo fechado el 1 de diciembre de 2009 que la propia Cristina entregó en mano a los periodistas acreditados en la Casa Rosada durante el brindis de fin de año queda en evidencia que este año recibirá $196.044 en concepto de salarios. La multiplicación debe hacerse por 12 meses y no por 13 como en el resto de los trabajadores, ya que Cristina se encargó de decir que ella “no cobra aguinaldo”.

La Presidenta dio a conocer su recibo de sueldo luego de que el diario La Nación publicó que la Secretaría General de la Presidencia se había negado a hacerlo ante un pedido de acceso a la información pública de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

En su contacto con la prensa, Cristina no aclaró por qué cambió de opinión y entregó el documento, pero volvió a argumentar que el recibo de sueldo es algo “íntimo” y no debe hacerse público. Para reforzar esa idea, aseguró que allí pueden figurar “préstamos” o “embargos”. Sin embargo, en el caso de la Presidenta de la Nación, esos dos rubros deben consignarse en las declaraciones juradas, con lo cual dejan de ser parte de la esfera privada y pasan a ser información pública. En el recibo se consigna que la Presidenta (Categoría W-01) cobra un sueldo básico de $ 9.783,80, a lo cual debe agregarse una “compensación por la responsabilidad del cargo” de $ 12.229,76 y una “compensación aporte por responsabilidad” de $ 2.285, 94.

En la reunión de ayer en la Casa de Gobierno, Cristina aseguró que su esposo, el diputado Néstor Kirchner, percibe un ingreso mayor al de ella en concepto de pensión vitalicia como ex Presidente de la Nación.

La controversia por los ingresos de la Presidenta y su marido se puso de manifiesto esta semana, cuando el Juez Norberto Oyarbide sobreseyó al matrimonio presidencial en una causa por enriquecimiento ilícito.

El magistrado tomó esa decisión basándose casi exclusivamente en un dictamen del cuerpo de peritos de la Corte Suprema que indicó que no había delito, a pesar de que los Kirchner aumentaron su fortuna en un 572 por ciento desde que llegaron a la presidencia. Según la declaración de 2008, la última presentada hasta hoy, la pareja tiene un patrimonio de más de 46 millones de pesos.

Fuente: EL CRONISTA COMERCIAL

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución









Se han visto 30014120 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 55 personas (55 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 07/ago/2020 - 17:52
Sistema FuncWay (c) 2003-2007