Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Conflicto Campo - Gobierno »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo2009, COMPROMISO Y PARTICIPACION
22/dic/2009

MANIFIESTO DE LA MESA DE ENLACE

Buenos Aires, martes 22 de diciembre de 2009

Si deberíamos poner un calificativo a este año, lo llamaríamos el año del compromiso y la participación. Si el 2008 fue el año del conflicto en la calle, en 2009 el protagonismo transcurrió dentro de las instituciones democráticas.

La adhesión de gran parte de las fuerzas políticas al documento de Córdoba “El aporte del campo a la política”, fue uno de los primeros hechos destacables de un año, que se caracterizó también por una mayor participación de los productores en la vida cívica.

Como resultado de todo ello, se logró que las fuerzas políticas afines a las propuestas del campo obtuvieran casi el 70% de los votos y que surgieran 14 legisladores con participación activa en las Entidades Agropecuarias.

Estos avances hacen despuntar la esperanza de que, de cara al año que viene y en el marco de esas mismas instituciones, se logren mayores objetivos para el interés general de la nación.

El escenario ha cambiado, las expectativas son otras.

Pero 2009 ha sido también el año de la sequía, una sequía que castigó fuertemente a casi toda la geografía agropecuaria argentina. Gran parte de nuestra lucha gremial este año estuvo centrada en lograr paliativos para la situación de estas regiones y beneficios para los productores afectados. Todavía queda mucho por hacer en este sentido.

Asimismo, fue el año en que se afianzó la unidad del sector iniciada en 2008, y la prueba de ello es que logramos superar todas las dificultades y obstáculos que surgieron –y que nos pusieron- en el camino. Quizás el símbolo más importante de esa unidad es la creación del Fondo Federal Agropecuario.

Justamente hoy estamos en condiciones de anunciar el primer fruto de ese fondo, que es la creación del Centro de Estudios, Difusión y Promoción del Campo Argentino, un ámbito de estudios y formulación de políticas para el sector y de líderes que las ejecuten, dependiente de las cuatro entidades que conforman la Comisión de Enlace.

Sus objetivos serán generar las herramientas de análisis para el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial argentino, tanto en lo que se refiere a políticas públicas y legislación, como del marco conceptual para el posicionamiento del sector ante la opinión pública. Será una verdadera usina de ideas para la promoción y el desarrollo del campo argentino.

Constituye además una acción superior y concreta de orden institucional que reafirma la unidad de la Comisión de Enlace, reclamada por muchos productores e inclusive por comunicadores y actores diversos.

Así con un nuevo escenario político, caracterizado por una recobrada independencia de poderes y un nuevo equilibrio de fuerzas políticas, se abre un nuevo panorama para la producción nacional.

No podemos olvidar tampoco este año la vinculación del campo con diversos sectores económicos y sociales. Las conversaciones iniciadas para el intercambio de ideas y la búsqueda de condiciones mínimas para el desarrollo del sector productivo en la Argentina ha sido un avance de estos últimos meses.

Por supuesto que quedan muchísimos problemas que resolver, sin ir más lejos, es creciente el malestar entre productores ganaderos por las nuevas intervenciones de la Secretaría de Comercio y las amenazas de cierre de las exportaciones.

Sinceramente, creíamos que a partir de las promesas del Ministro de Agricultura estas prácticas intimidatorias por parte de funcionarios públicos habían sido superadas, pero lamentablemente los hechos nos demuestran lo contrario.

En relación a las trabas del comercio de la producción primaria nos mantendremos alertas hasta tanto esas intervenciones y distorsiones desaparezcan y en consecuencia NO descartamos ninguna medida de protesta para expresar nuestro malestar.

Por último, nos gustaría resaltar la convocatoria del 10 de diciembre pasado en el Rosedal de Palermo, tanto por la cantidad de asistentes como por el grado de compromiso con las consignas del acto.

La concurrencia no estuvo compuesta sólo por productores o personas vinculadas de una u otra manera al campo, sino además por muchísima gente de la ciudad de Buenos Aires, del Conurbano, del Interior, tanto de zonas urbanas como rurales.

Y por supuesto queremos hacer extensivo nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los trabajadores de prensa por el acompañamiento que nos hacen en forma cotidiana y, sobre todo, por ejercer y defender la libertad de expresión, un valor irrenunciable de nuestra sociedad que, a lo largo de este 2009, se ha visto amenazado, quizá como nunca antes en nuestra historia reciente.

Sinceramente, esperamos que esa incipiente independencia de poderes a la que hacíamos alusión hace unos instantes logre mantener intacto ese derecho fundamental que garantiza nuestra Constitución.

Deseamos a todos una Navidad en paz y un 2010 mejor.

MARIO LLAMBIAS

CARLOS GARETO

Confederaciones Rurales Argentinas

CONINAGRO

HUGO LUIS BIOLCATI

EDUARDO BUZZI

Sociedad Rural Argentina

Federación Agraria Argentina

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30673343 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 102 personas (102 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 22/sep/2020 - 11:09
Sistema FuncWay (c) 2003-2007