Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPEDRO PERETTI RELECTO EN LA MESA DIRECTIVA DE COPROFAM
21/dic/2009

El director de Federación Agraria Argentina, Pedro Peretti resultó reelecto en Asunción, Paraguay, como integrante de la Mesa Ejecutiva de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR Ampliado “COPROFAM”, designado como Secretario de Finanzas y Gestión de la entidad.

La COPROFAM fundada en 1994, es la voz de los pequeños y medianos productores agropecuarios en la mesa de negociaciones de los países miembros del MERCOSUR. Dicha entidad tiene el objetivo de instalar definitivamente la agricultura familiar en el consejo de Estados del MERCOSUR y obtener eco en las políticas públicas de los países miembros, en las relaciones comerciales, con acciones diferenciadas para este sector. En síntesis, la confederación de marras se propone acortar la brecha de asimetrías existente en la producción agropecuaria para promover el desarrollo rural sustentable.

Pedro Peretti se desempeña en el cargo desde octubre del 2005, cuando resultó electo en la Asamblea de la institución celebrada en Montevideo, Uruguay. Su ratificación se produjo la semana pasada, en oportunidad de tener lugar en el vecino país la VII Asamblea General de COPROFAM, la organización que nuclear a agricultores de siete países, cuyo plenario produjo un documento denominado "Declaración de Asunción", el que en uno de sus párrafos centrales señala: “el carácter estratégico de la agricultura familiar, como forma de salir de la crisis económica global que se inició en el último año”.

En el evento que contó con una delegación de sesenta productores argentinos, todos asociados a la FAA, Peretti resultó reelecto con el apoyo de las representaciones de los siete países presentes; Argentina Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Perú. La presidencia de la COPROFAM, petenece una representante de Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura “CONTAG”; organización brasilera con 11 millones de afiliados.

El órgano de conducción de la COPROFAM es la Secretaría Ejecutiva, conformada por un Secretario Ejecutivo y tres Adjuntos, elegidos en Asamblea General cada dos años. Del mismo modo, cada país integra la Mesa Directiva con un miembro Titular y un Alterno, elegido por consenso por las organizaciones de un mismo país.

Las entidades miembros de la COPROFAN son las siguientes: Asociación de Colonos de Uruguay (ACU) , Asociación de Mujeres Rurales de Uruguay (AMRU), Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR, Uruguay), Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG, Brasil), Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC, Bolivia), Federación Agraria Argentina (FAA), Intergremial de Productores de Leche (IPL, Uruguay), Unión Agrícola Nacional (UAN, Paraguay), Organización Nacional Campesina (ONAC, Paraguay), La Voz del Campo (Chile), Movimiento Unitario de Campesinos y Etnias de Chile (MUCECH)

En declaraciones formuladas tras la reelección Pedro Peretti expresó “Este respaldo es significativo. Porque confirma para FAA un amplio marco de alianzas a nivel continental, junto a organizaciones que también pelean en sus países por políticas públicas que promuevan una agricultura con agricultores”.

En otro pasaje de sus expresiones Peretti manifestó “En este encuentro en Paraguay desde FAA volvimos a denunciar -como ya lo habíamos hecho hace pocas semanas en Italia, durante una reunión de FAO- que en la Argentina está vigente un modelo que concentra la tierra, hace desaparecer productores y avanza hacia el monocultivo en manos de unas pocas mega empresas o pooles de siembra”.


Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30729543 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 43 personas (43 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 27/sep/2020 - 07:33
Sistema FuncWay (c) 2003-2007