Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Vinos y Viñedos
 
Usted está aquí » Vinos y Viñedos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEL VIÑATERO YA CUENTA CON EL SEGURO GRATIS CONTRA GRANIZO
18/dic/2009

El esquema de cobertura acordado entre la compañía y el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico es que en caso de siniestro el productor recibirá una indemnización de hasta $ 5.000 por hectárea con un máximo cubierto de 5 hectáreas en total por productor, con lo cual el máximo de la indemnización a percibir será de $ 25.000.

Por Elizabeth Perez

SAN JUAN - La producción de 3.700 viñateros sanjuaninos chicos -que son los que poseen hasta 50 hectáreas y representan el 80% de la producción de vid de la provincia- ya se encuentra protegida esta temporada contra una eventual granizada, y sin costos para el sector: El gobierno de la provincia puso en marcha ayer el Seguro Contra Granizo para productores de Vid, un programa estatal piloto y gratuito para el productor, que apuntará en la próxima cosecha a cubrir y reducir el riesgo económico del viñatero que realiza una actividad tan dependiente del clima.

La operatoria fue firmada entre el gobierno de la provincia y Nación Seguros, para lo cual llegó a la provincia el director ejecutivo de la aseguradora, Juan Marchena.

El esquema de cobertura acordado entre la compañía y el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico es que en caso de siniestro el productor recibirá una indemnización de hasta $ 5.000 por hectárea con un máximo cubierto de 5 hectáreas en total por productor, con lo cual el máximo de la indemnización a percibir será de $ 25.000.

El seguro contra granizo tiene vigencia desde ahora y hasta el 14 de mayo de 2010 y son beneficiarios todos los productores sanjuaninos que posean hasta 50 hectáreas. Obviamente, aquellos viñateros que posean entre 1 y 5 hectáreas tienen cubierta la totalidad de la producción, en cambio, los que tengan una finca mas grande, serán indemnizados en una pequeña parte de la misma. La plata proviene de un mix de aportes de la Nación y de la provincia: El monto total de lo que se está asegurando es de 63 millones de pesos de producción de los cuáles, un tercio aporta la billetera local y el resto la Secretaría de Agricultura de la Nación.

"Lo que recupera del seguro (el viñatero) no es lo mismo que perdió, por supuesto; pero es una ayuda. Nosotros hemos calculado que en caso de pérdidas totales, los 25 mil pesos contemplan al menos los gastos operativos. Es una ayuda para que el productor pueda seguir con su ciclo de producción agrícola", dijo el gobernador Gioja minutos antes de firmar el contrato con Nación Seguros.

Dijo estar "feliz" de poner en marcha el seguro estatal gratuito "que gatilla, instantáneamente, la posibilidad de que todos los productores vitícolas de San Juan, hasta 50 hectáreas, estén protegidos" y agregó que sólo quedan entre 200 o 300 productores que poseen por encima de esas 50 hectáreas.

Esta medida es la primera de este tipo que implementa el gobierno desde que se decidió eliminar el Agrovitícola en 1994, un organismo al que debía aportar obligatoriamente el productor para asegurar la cosecha cada año

No obstante, ayer Gioja aclaró que este año la ayuda es gratis "pero eso no significa que de acá en más no le vaya a costar", anticipando que el objetivo oficial es crear algún sistema donde el productor aporte en función de su producción. En ese sentido, el Secretario de Agricultura local, Marcelo Alós, deslizó que existe un compromiso de parte de Nación Seguros de asistirá a la provincia para que pueda implementar en el futuro su propio instituto asegurador.

En el mercado local si el productor de uva para pasa o para vinificar desea contratar un seguro contra granizo e inclemencias climáticas deberá pagar $986,40 por hectárea, con una prima de 4,11%. El costo se paga al terminar la cosecha y la indemnización por ese valor le cubrirá hasta 24.000 pesos, o sea la producción total de la hectárea perdida, según informó Eduardo Sirera, comercializador de Sancor Seguros. En el caso del seguro estatal el viñatero se ahorra por esta vez el costo del seguro. En Mendoza donde la siniestralidad es mayor -cae piedra más seguido- los seguros de este tipo son más caros: Marchena ejemplificó que uno similar al que puso en marcha el gobierno paga al viñatero $ 1.800 por hectárea mientras en San Juan percibirá $ 5.000. Además, el valor de la tasa asegura en Mendoza es de 9,75 % mientras que en esta provincia se logró una del 4,5% que debe ser absorbida por el gobierno.

El directivo de Nación Seguro dijo que se consiguió esta tasa porque el programa cuenta con un reaseguro y agregó que en caso de granizo la compañía cuenta en San Juan con un plantel de 22 peritos capacitados para salir en forma inmediata a relevar los daños.

Fuente: Diario de Cuyo


 

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 33517658 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 73 personas (73 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 14/jun/2021 - 18:49
Sistema FuncWay (c) 2003-2007