Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Conflicto Campo - Gobierno »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoUN INSÓLITO EXABRUPTO EMPAÑO EL ÉXITO DE LA ORGANIZACIÓN Y EL ACIERTO DE SU REALIZACIÓN
12/dic/2009

Cuestionaron el menú de dislates kirchneristas: la corrupción, el clientelismo, el atropello a las instituciones, el manejo indiscriminado de los fondos del Estado, el capitalismo de amigos, el ensañamiento para con la prensa, el bastardeo al federalismo, la subordinación de la justicia, la escalada de inseguridad, el crecimiento de la pobreza, etc.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

Aproximadamente unas 20.000 personas se dieron cita en el Rosedal, desafiando los más de 30º grados de calor que el 10 del corriente se desató sobre Buenos Aires, acudiendo a la convocatoria de la Mesa de Enlace por “El campo y la ciudad, por una Argentina con inclusión social, en paz y con esperanza” . Precisamente durante el desarrollo del acto los dirigentes agrarios, efectuaron abundantes referencias al reencuentro entre la sociedad urbana y la rural.

En medio de un marco apropiado, los dirigentes agropecuarios consiguieron concretar uno de los anhelos más ansiados tras las elecciones del 28 de junio; celebrar la dura derrota que la oposición le propició al kirchnerismo, con el importante apoyo para ello aportado por el campo a lo largo y ancho del país. En distintos pasajes de sus alocuciones los oradores destacaron que con la nueva composición del Congreso se ha alcanzado un equilibrio, al tiempo de valorar el acercamiento producido con otros sectores productivos, también fastidiados con las políticas implementadas en Balcarce 50, que por primera vez en Palermo, se sumaron a una manifestación agraria.

La dirigencia agropecuaria esta persuadida y así lo expresó, que la gesta del año pasado resistiendo la resolución 125, jugó un factor preponderante en el cambio político operado en el país, producto fundamentalmente de la pérdida de consenso y, deterioro de la imagen a nivel nacional del matrimonio gobernante. Tal descontento en la sociedad se verificó en las urnas, cuando solo el 30% de la población votó por los candidatos oficialistas. Aquella cruzada significó la primera derrota K en el parlamento y, punto de partida para un nuevo escenario, con un Congreso que demandará acuerdos, en el cual el campo tendrá por primera vez un protagonismo inédito, a través de sus 14 representantes genuinos, avalados por las propias entidades y, una oposición consustanciada en gran medida, con los reclamos agrarios.

  • DIPUTADOS ELECTOS

El acto se programó para la fecha de iniciación del mandato de los nuevos legisladores, como apoyo explícito a quienes ingresan al congreso representando directa o indirectamente al sector. Los homenajeados que dieron el presente son: Gumersindo Alonso (Frente Cívico – Córdoba), Lucio Azpiazu (Encuentro por Corrientes), Atilio Benedetti (UCR – Entre Ríos) Ricardo Buryaile (UCR – Formosa), Juan Casañas (UCR - Tucumán) Jorge Chemes (UCR – Entre Ríos), Estela Garnero (Unión por Córdoba), Ulises Forte (UCR – La Pampa) - Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos). Pablo Orsolini (PS – Chaco) e Irma Ré (CC – Entre Ríos). De ese grupo seguramente saldrá el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, cargo que recaería en el ex vicepresidente 2º de CRA.

  • OPOSITORES

La presencia de referentes de la oposición fue realmente importante; allí estuvieron Francisco de Narváez, Gustavo Ferrari, y Ramón Puerta (Peronismo Federal); Elisa Carrió, Alfonso Prat Gay, María Eugenia Estenssoro, Patricia Bullrich, Horacio Piemonte, Héctor “Toty” Flores y Griselda Baldata (Coalición Cívica); Federico Pinedo, Chiristian Gribaudo, y Lidia “Pinky” Satragno (Pro), entre otros.

  • EMPRESARIOS

La novedad sin duda lo constituyó la delegación de la Unión Industrial Argentina “UIA” representada por Luis Betnaza (Techint), Alberto Alvarez Saavedra (Gador) y Miguel Acevedo (AGD). Federico Nicholson (Ledesma) y Daniel Funes de Rioja.. Además aceptaron el convite Jaime Campos, flamante presidente de la Asociación Empresaria Argentina “AEA” entidad también personificada por David Lacroze; Aldolfo Ablático de Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa “ACDE” y Julio Werthein, (Telecom)

Entre los notorios, se encontraba Juan Carlos Blumberg y, por cierto innumerables dirigentes agrarios de las 4 organizaciones que conforman la Mesa de Enlace, tales como Alfredo de Angeli o, el presidente de la SRA, Luciano Miguens.

  • PUBLICO

La concurrencia estuvo conformada por delegaciones de productores de distintos puntos del país, con una fuerte movilización de FAA, militantes de la fracción disidente de la Federación de Tierra y Vivienda “FTV” liderados por Jorge Núñez, integrantes de la cooperativa La Juanita del diputado Toty Flores de la Matanza

  • LOS DISCURSOS

Los popes de las entidades no ahorraron críticas para el gobierno, enumeraron los grandes problemas que afectan a las distintas actividades agrarias y, las consecuencias que han derivado las malas políticas implementadas; el racconto se refirió al punto critico de cada explotación, no obstante los oradores no pusieron énfasis sobre las retenciones a la soja, lo que evidencia que aún cuando este tema que desató el conflicto está irresuelto, no es el problema más grave ni más urgente que padece el campo argentino.

El tenor de las alocuciones no se circunscribió ni mucho menos a los reclamos sectoriales, con más dureza aún cuestionaron el menú de dislates kirchneristas: la corrupción, el clientelismo, el atropello a las instituciones, el manejo indiscriminado de los fondos del Estado, el capitalismo de amigos, el ensañamiento para con la prensa, el bastardeo al federalismo, la subordinación de la justicia, la escalada de inseguridad, el crecimiento de la pobreza, etc.

En síntesis, los discursos expresaron lo que piensa y siente el grueso de la población argentina, no difirieron demasiado de la predica que en tales circunstancias adoptaría un líder opositor, reflejando la cruda realidad impuesta por los Kirchner. Hasta ahí todo dentro de lo previsible teniendo en cuenta el ámbito que se desarrolló el acto.

Pero hubo una excepción que empaño el éxito de la organización y el acierto de su realización; Hugo Luís Biolcatti cometió un insólito exabrupto, cuando emprendió contra Daniel Scioli por el caso Pomar cuando vociferó: “no deberían descabezar a la policía, deberían descabezar la Gobernación”. Es verdad que el accionar del gobierno de la Provincia de Buenos Aires deja mucho que desear en materia de seguridad y, en el episodio de referencia (24 días para encontrar 1 vehículo y 4 cadáveres, a 30 metros de la franja asfáltica de una ruta en una de las zonas más prosperas del país) es un verdadero bochorno, que habla tanto de la ineptitud de la “bonaerense” como de la impotencia del gobernador y sus colaboradores. Pero la frase del titular de la SRA, además de no tener justificación, le proporciona un daño considerable al sector, puesto que no hace otra cosa que ser funcional a la predica de “destituyente”, con que el kirchnerismo pretende descalificar a al dirigencia agropecuaria.

Previo a los discursos de los integrantes de la mesa de enlace, un sacerdote, un pastor evangélico y un rabino brindaron sendos mensajes, entre ellos se destaca el de éste último, Sergio Berman delineó lo que debería ser la agenda prioritaria del nuevo Congreso, girando en torno a tres puntos substanciales de consenso básico: Cambios en el Consejo de la Magistratura, considerándola elemental para avanzar hacia una "Justicia independiente"; derogación de las facultades legislativas delegadas al Poder Ejecutivo y prorrogadas (tras la derrota electoral del 28 de junio) hasta la finalización del actual mandato consitucional; y una nueva ley de coparticipación federal, aplazada desde la reforma constitucional de 1994, a los efectos de acabar con la “Caja feudal”


LAS FRASES

Hugo Luís Biolcati

“El Gobierno perdió por goleada y la gente de diversas facciones políticas se expresó por un retorno a las instituciones, por el federalismo, por la libertad de expresión”.

“Hoy se inicia el periodo legislativo y la esperanza es que se pueda concretar la voluntad popular. Sin esperar milagros pero haciendo notar que la gente está vigilante, que recuerda el compromiso asumido en las urnas”,

"En 24 días, la policía no pudo encontrar un auto que estaba a metros de la banquina en una ruta nacional. En lugar de descabezar a la cúpula policial, habría que descabezar a la gobernación",

“Este Gobierno no ama a los pobres, sino que ama a la pobreza, porque le sirve para sus fines electorales”,

No tenemos que aflojar la presión sobre los legisladores, tenemos que garantizar que cumplan el rol que asumieron con la sociedad. Nuestro desafío será atenuar el daño que pueda hacer el Gobierno en los próximos dos años”

“Así como el 28 de junio impedimos que nos roben las urnas, hoy tenemos que impedir que nos roben el resultado. Hay que mantener la presión y recordarle a los legisladores que asumieron un compromiso con el pueblo por un país mejor, más republicano, más federal”.

Carlos Gareto

"Hay que dejar de lado la etapa de la confrontación y el enfrentamiento entre el campo y la ciudad, con la industria o el gobierno".

“Tenemos que ser capaces de construir ese consenso entre todos los sectores sociales, económicos y fundamentalmente políticos. La primera agenda que tenemos que armar es aquella que le resuelva los problemas a la gente”.

"No podemos vivir en un país con tanta riqueza y que haya tanta hambre"

“Tenemos que buscar un "un país previsible y terminar con esta sociedad crispada".

“Es necesario dejar atrás la etapa de confrontación, de enfrentamiento entre el campo y la industria, el campo y el gobierno”, y a consolidar la integración para encontrar esas políticas de Estado para alcanzar el desarrollo económico y social”.

Eduardo Buzzi

“El resultado de la política kirchnerista es menos trigo, menos leche, menos vacas, menos fletes y menos trabajo para todos”.

“Existe ausencia de planificación en un país que tiene un Ministerio de Planificación, pero que planifica a cuál de sus amigos le da la obra pública”

"No somos golpistas. Tenemos un profundo sentido sobre la democracia y queremos esperanzas",

"Debemos ser capaces de ganar la calle, de reclamar y de confiar en este nuevo Congreso más equilibrado"

"También las entidades del campo teníamos históricas diferencias. Y pese a eso nos pusimos de acuerdo",

Mario Llambias

"No tenemos que tener miedo. Hoy están dando manotazos de ahogado porque los que tienen miedo son los del Gobierno. Se acaba esta forma de gobernar. Se acabó la prepotencia, los insultos, las valijas de Kirchner"

"Se acabaron la prepotencia y los insultos y las valijas de (Néstor) Kirchner no corren más"

"La intervención dañina de un Estado corrupto afectó sectores de la producción•.

“Hay que hacer que se cumplan con la Ley que obliga a la Nación a coparticipar fondos para hacer crecer a todo el país”.

“Tenemos un Estado que ha hecho desastres en los mercados, los ha destruido por la corrupción con la que se manejan”.

. “Seguimos unidos y no nos va a desunir; vamos a seguir firmes, sean quienes sean los presidan las entidades”


Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 33517183 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 56 personas (56 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 14/jun/2021 - 18:32
Sistema FuncWay (c) 2003-2007