Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPROYECTO FAO BUSCA POTENCIAR ALIMENTOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN EN AMÉRICA LATINA
10/dic/2009

La FAO presenta un proyecto regional, en el cual participan: Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Perú y Chile, el cual permitirá a los productores agregar valor y encontrar nuevas oportunidades de mercado, ofreciendo productos tradicionales y de gran calidad, cuyos atributos son valorados por los consumidores.

“Poder diferenciar la calidad de los productos y alimentos agrícolas es una oportunidad para los productores, de encontrar nuevos nichos de mercado además de responder a las nuevas demandas de los consumidores”, señalan representantes de la FAO.

Una de las formas de diferenciación se apoya en las características asociadas con el origen de los productos (recursos naturales, genéticos, conocimientos locales y tradiciones) que le dan una reputación y un reconocimiento en los mercados, los cuales pueden ser valorizados y protegidos mediante la indicación geográfica o denominación de origen.

En los casos estudiados en América Latina, se han logrado identificar productos que permiten sustentar la Identificación Geográfica como una herramienta para el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria. También se observaron impactos a nivel económico, tales como la creación de nuevos mercados con mayor poder de negociación y mejores precios. Además, se observan beneficios ambientales, gracias a la preservación y valorización de especies y variedades locales, que no existen salvo en determinados territorios.

Calidad de los alimentos vinculada con el origen

Al término del proyecto, se habrá fortalecido la capacidad del personal de los organismos participantes de los distintos países, para la realización de programas y proyectos sobre la calidad relacionada con el origen y la implementación de indicaciones geográficas reconocidas a nivel nacional y/o internacional

Fuente: FAO



Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución









Se han visto 30696500 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 58 personas (58 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 24/sep/2020 - 18:48
Sistema FuncWay (c) 2003-2007