Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoSE VISLUMBRAN AUMENTOS EN EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS
09/dic/2009

El tema de los stock requiere un seguimiento ajustado, el escenario probable está indicando que si bien para los cereales, se advierte un descenso de la producción mundial en comparación con 2008, se presume que ésta en 2009 se situé un 4 % por encima que la de 2007.

Por: Norberto Veribona Dola

La FAO ha dado a conocer un nuevo informe : “Perspectivas Alimentarias”, en el cual se expresa que los precios mundiales de los alimentos vuelven a incrementarse, como consecuencia del relevamiento que surge de una “Cesta de la compra” integrada por cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carnes y azúcar, la que acredita cuatro meses consecutivos de aumentos, además de las perspectivas alcistas de los referidos componentes para el año próximo.

En el detalle de la evolución el documento de marras expresa que: “El Índice de precios mantuvo una media de 168 puntos en noviembre, el registro más alto desde septiembre de 2008, el que a su vez fue un 21 % inferior con respecto al pico de junio de 2008. Previo de su nivel récord de 2007/08, el índice nunca excedía 120 puntos, y durante la mayor parte del tiempo se encontraba por debajo de 100 puntos”

En uno de los párrafos referidos a la espiral alcista principiada en 2007 se menciona literalmente: "En el inicio de la subida de precios de 2007, la FAO identificó una serie de causas posibles que contribuyeron al alza de precios: el bajo nivel de las reservas mundiales de cereales, las malas cosechas en los principales países exportadores, el rápido aumento de la demanda de productos básicos agrícolas que sirven de base a los biocombustibles y el alza de los precios del petróleo".

En otro parágrafo se expresa: "Mientras se aceleraba la fortaleza de los precios, emergían otros factores para reforzar la tendencia alcista, destacando entre ellos las restricciones a las exportaciones impuestas por los gobiernos, la debilidad del dólar estadounidense y un creciente apetito por parte de los especuladores por los fondos indexados, que les permiten ampliar su cartera de inversiones en un contexto mundial de exceso de liquidez. Lo que hizo excepcional el alza de 2007/2008 fue la concurrencia de gran cantidad de factores que culminaron en subida de precios sin precedentes y que se fomentara su volatilidad".

No obstante, “Perspectivas alimentarias”, aclara que: “las condiciones del mercado son diferentes que las que provocaron la crisis de los precios alimentarios de hace dos años”. En consecuencia, la FAO no prevé se reitere la crisis del año pasado, basando tal aseveración en el aceptable nivel mundial de reservas de cereales, como así también en las apariencias favorables de producción, factores que inciden directamente como para atemperar la subida de precios de los granos en el primer semestre de 2010. Sin embargo ello no significa que el organismo deje de vigilar atentamente el comportamiento de los mercados.

De todas maneras el tema de los stock requiere un seguimiento ajustado, el escenario probable está indicando que si bien para los cereales, se advierte un descenso de la producción mundial en comparación con 2008, se presume que ésta en 2009 se situé un 4 % por encima que la de 2007.

Producto de la mejor producción del ciclo 2008/9, las reservas de cereales se encuentran en niveles más saludables, pero tampoco se puede ignorar que determinados mercados se enfrentan a condiciones más difíciles. En general, los abastecimientos en manos de los exportadores son más apropiados para responder al aumento de la demanda que durante el período de alza de precios. A tal efecto cabe mencionar, que el ratio entre las reservas y la utilización de trigo en los principales países exportadores había subido del 12 al 20 % esta temporada. Con relación a los biocombustibles, si bien la demanda sigue incidiendo en los precios, es destacable observar que se ha producido una desaceleración en el crecimiento proyectado.

Según el informe de marras, la producción mundial de mandioca alcanzará un nuevo récord en 2009, como consecuencia de las iniciativas en apoyo de la seguridad alimentaria y la demanda del sector del etanol, en donde la mandioca se ha convertido en un cultivo clave. Empero, los valores internacionales están por debajo de los imperantes dos años atrás, si bien se aguarda se mantengan firmes para el año venidero.

Para los productos oleaginosos, especialmente la soja, calculan comportamientos diferenciados, en virtud de ello podrían observarse un debilitamiento en un futuro próximo para harinas y tortas, dado la abundante cosecha estimada en Sudamérica, pero al mismo tiempo esperan mayores recortes en el mercado de aceites y grasas.

Conforme a las estadísticas de la FAO, los precios de la carne retrocedieron 8 % en los primeros diez meses de 2009, que en el mismo período del año anterior. En cuanto al descenso en las importaciones en todo el mundo, debería afectar a todos los tipos de carne, pero al mismo tiempo marcan una tendencia a la recuperación en 2010.

En la consideración de los productos lácteos, observan que han abierto de nuevo la remontada, con un acrecentamiento del 80 % desde su nivel mínimo en febrero del corriente, correspondiendo a las leches en polvo expresar los aumentos más aceleradamente. En cuanto a los valores futuros dependerán de si la Unión Europea sitúa en el mercado internacional sus importantes reservas de manteca y leche desnatada.

El pronóstico no es bueno en el balance del 2009 para el pescado y los productos pesqueros, debido a la recesión mundial que afectó a la demanda.


.


Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30729574 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 41 personas (41 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 27/sep/2020 - 07:40
Sistema FuncWay (c) 2003-2007