Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoDOS REPRESENTATIVAS COOPERATIVAS AGROPECUARIAS DE EE.UU. A PUNTO DE CONCRETAR IMPORTANTE FUSIÓN
21/ago/2017

La fusión se presenta como una variante superadora, para dos importantes cooperativas que se resisten a quedar limitadas por el actual techo de crecimiento que se les presenta, al tiempo de utilizar los mecanismos que le brinda el sistema para su fortalecimiento.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

En distintas oportunidades desde estas columnas, vengo opinando sobre la necesidad que el cooperativismo debe adaptarse a los cambios que trajo aparejado la globalización, sin por ello resignar ninguno de sus valores y principios. El aggiornamento, tiene que producirse utilizando las formas asociativas, que tienen en la cooperación un instrumento idóneo para resolver situaciones complejas, contrarrestar debilidades que puedan presentarse como consecuencia o, simplemente para no ceder espacio a la voracidad de los sectores dominantes.

Salvando las distancias, sin pretender hacer comparaciones, ni tampoco remedar prácticas capitalistas, no se deben desconocer los movimientos que están aconteciendo en el mundo, donde la concentración está superando lo imaginado y, en muchos casos con actores impensados pocos años atrás. Como ejemplo basta mencionar que la empresa estatal china Cofco con la compra de las exportadoras Nidera y Nobel, se ha convertido en el primer exportador de granos en nuestro país. Con un desembolso de u$s 43.000 millones China National Chemical “Chem China” adquirió a la multinacional Syngenta, operación sólo superada por los u$s 63.000 millones con que Bayer absorberá a Monsanto.

Independientemente de la hegemonía que pretenden ejercer las grandes corporaciones y sus consecuencias, no podemos soslayar que la globalización también arroja algún saldo positivo, dicho proceso ha posibilitado alcanzar una eficiencia económica y un mayor desarrollo en todo el mundo. Inclusive, en algunos países desarrollados también ha resultado favorable para las cooperativas que interpretaron la necesidad de no desconocer la realidad que modificaba las reglas de juego; estas fueron capaces de abrir nuevos mercados y posicionarse como más eficientes.

Evidentemente que el advenimiento de la globalización tuvo efectos nocivos para varias cooperativas en el mundo, ya sea por entornos políticos y económicos adversos instaurado en determinados países, como así también por la resistencia al cambio que prevaleció en la dirigencia del sector en otros casos.

Cabe destacar que para convivir con la globalización fue menester un cambio en prácticas de cooperación social, sobre todo frente a la amenaza de minar sus posibilidades de supervivencia y esencia misma. A tal efecto, resulta oportuno evocar un párrafo del mensaje emitido por la Alianza Cooperativa Internacional el 4 de junio de 1998 titulado Cooperativas y la Globalización de la Economía que pasamos reproducir:

“Para invertir esta tendencia, las cooperativas a nivel regional y nacional deben respetar el principio cooperativo de Cooperación entre Cooperativas y formar sus propias alianzas, no sólo para promover sus intereses económicos, sino también para formar grupos de presión, de forma a garantizar que también ellas se benefician de oportunidades globales que no sólo favorecerán a sus miembros, sino que a la postre beneficiarán también a las comunidades locales. Todo gobierno razonable comprenderá que las cooperativas, con su séptimo principio, interés por la comunidad, pueden ser unas aliadas en la provisión de servicios para la sociedad.”

En este espacio hemos mencionados el posicionamiento del movimiento en los países nórdicos, como de Europa Central donde el cooperativismo representa un porcentaje muy significativo de sus economías; también se han considerado importantes fusiones de cooperativas en España, que le permitieron capear la crisis que afectó al viejo continente y de la misma forma, se ha valorizado los pasos dados en nuestro país con alianzas estratégicas en materia de Energías Renovables y recientes emprendimientos en producción y consumo.

En la semana que culmina en los Estados Unidos, se han sentado las bases para un memorable Acuerdo de Unificación, los consejos de administración de las cooperativas agropecuarias Wheat Growers y North Central Farmers Elevator “NCFE” han decidido someter a la consideración mayoritaria de sus asociados la fusión de ambas entidades.

La dirigencia de ambas cooperativas ha coincidido en que la unificación los ayudará a competir mejor en un momento en que se está verificando un importante crecimiento de la competencia en la región. Con la convicción que la fusión posibilitará la fortaleza del sistema, la equidad para sus asociados y el control de los negocios intactos a nivel regional.

Cabe consignar que existen conversaciones desde hace dos años, las que en un principio no arrojaron el consenso necesario para plasmar la unificación; empero ambas administraciones continuaron examinando exhaustivamente pro y contras del proyecto, el que tras ser enriquecido con consultas a sus integrantes vuelve a ponerse en el tapete. En vista y considerando que la inicial resistencia habría perdido consistencia, quienes tienen la responsabilidad de conducir tanto a Wheat Growers como a North Central Farmers Elevator, decidieron emitir un comunicado conjunto remitido a los asociados.

El documento de marras hace mención de los análisis efectuados y los comentarios receptados por los miembros consultados en las dos últimas semanas, al tiempo de ponerse a disposición de las bases para explicar en detalles, aclarar dudas y considerar pormenores del proyecto. Además se llevaran a cabo una serie de reuniones de información a los socios en toda la región a partir del 21 de agosto y hasta el 28 de agosto.

Al evaluar la situación el presidente de la cooperativa Wheat Growers, Hal Clemensen, expresó: "Muchos de los beneficios que hemos identificado son extremadamente oportunos dado el posicionamiento agresivo de los competidores y la continua incertidumbre del mercado", para luego agregar: "Al combinar ambas cooperativas, podemos lograr ahorros significativos, economías de tamaño y escala, eficiencias en las operaciones, adopción de nuevas tecnologías y la capacidad de seguir atrayendo talento, todo para servir mejor a nuestros asociados.”

A los efectos de justipreciar la magnitud de la fusión, cabe expresar que NCFE es una cooperativa de servicio completo: (acopio de cereales, agronomía, negocios ganaderos, distribución de combustibles, desarrollo tecnológico, etc.,) con sede en Ipswich, Dakota del Sur, con 22 sucursales que sirven a más de 2.400 productores asociados en el centro-norte de Dakota del Sur y el sur central de Dakota del Norte.

Wheat Growers, con sede en Aberdeen, South Dakota, es una innovadora cooperativa de granos con un volumen de acopio que ronda los 4.350.000 TT y, servicio integral de agronomía con más de 5.100 socios activos en el este de Dakota del Norte y del Sur.

Sin duda que se trata de un paso substancial para competir con grandes jugadores en dos de los estados agrícolas más importantes, que forman parte del mentado cinturón maicero norteamericano.

Por la información manejada y a la luz de los objetivos fijados, la fusión se presenta como una variante superadora, para dos importantes cooperativas que se resisten a quedar limitadas por el actual techo de crecimiento que se les presenta, al tiempo de utilizar los mecanismos que le brinda el sistema para su fortalecimiento

.

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 31065720 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 66 personas (66 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 25/oct/2020 - 13:31
Sistema FuncWay (c) 2003-2007