Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Otros Ganados y Carnes
 
Usted está aquí » Otros Ganados y Carnes » Ovinos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEL SUEÑO DE CONTAR OVEJAS
07/jul/2017

Curso de Inseminación Artificial en Ovinos en el INTA, EEA “El Sombrerito” Corrientes

Por Violeta I. Hauck
hauck.violeta@inta.gob.ar

Con éxito se llevó a cabo en el INTA EEA Corrientes, una nueva edición de los cursos de inseminación artificial (IA) en ovinos, dictado por el Dr. Domingo “Milo” Aguilar, quien estuvo acompañado por Juan Manuel Benítez, ambos del INTA EEA Mercedes.

Milo Aguilar indicó que se trata del segundo curso de IA en Ovinos del año, que se realiza en esta unidad. Esto es posible, gracias a al trabajo articulado entre los grupos de ganadería de ambas unidades del INTA Corrientes.

Existe un marcado interés en este tipo de capacitaciones, cada vez con más inscriptos de diversos lugares del NEA, como así también, de la República del Paraguay. Cabe destacar que en esta oportunidad realizaron el curso, integrantes de la Asociación paraguaya de criadores de ovinos, entre productores de ovejas y técnicos especializados en el sector.

“En el primer curso también asistió un conjunto bastante numeroso, por eso se habla de un interés regional para esta actividad ovina. Se trata de una herramienta reproductiva que permite mejorar la eficiencia de uso en nuestros reproductores”, comentó Milo Aguilar.

DESARROLLO DE PRODUCCIÓN DE OVINOS EN CORRIENTES

El desarrollo ovino regional, viene de la mano a partir de las soluciones tecnológicas, que se han encontrado e incorporado a nuestros sistemas, como por ejemplo, razas ovinas sin lana. El ovino con lana en la provincia, tenía bastantes problemas, para ambientarse, reproducirse y multiplicarse por factores ambientales típicos de un clima subtropical, además por el tipo de alimentación y con mucha contaminación vegetal en la lana. A partir de la incorporación de estos biotipos de pelo, se comienza a ver que dejan de existir ciertos problemas, señalaba Aguilar entre otros aspectos.

Es decir, se trata de una alternativa interesante, para todo tipo de productores inclusive aquellos que producen en escala. Solo se necesita encontrar el lugar apropiado para desarrollar la actividad. Funciona muy bien, se adapta y reproduce. Como actividad económica, se trata de un cordero que llevado a un canal de comercialización de carne, genera un rédito interesante. Estas son las razones, de la incorporación de biotipos nuevos y que empujan la ganadería ovina de pelo y carne.

A este tipo de cursos, asisten técnicos, productores, asesores ganaderos ovinos, estudiantes, egresados de escuelas agrotécnicas y de la carrera de veterinaria. Lo interesante en esta oportunidad, es que muchos son jóvenes vinculados a la familia rural.

Juan José Salazar es salteño y cursa el quinto año de la carrera de Ciencias Veterinarias de la UNNE, dijo que participó del último curso de Inseminación Artificial en Bovinos, en la EEA Corrientes, allí se enteró del curso para ovinos, si bien realiza los cursos para completar la formación académica, también quiere aplicar en el campo ganadero de su familia, en Vaqueros, Departamento la Caldera, Salta.

En qué consiste el curso

Salazar comentó que el curso de IA en ovinos, tiene su parte teórica y la practica en los corrales, donde hay una manga, para realizar las prácticas.

La parte teórica consiste en conocer el sentido de la IA, ventajas y desventajas, evaluación de la condición corporal del animal, para ser inseminado.

Beneficios de la puesta en practica, de la IA en ovinos

Por su parte, Aguilar agregó que “el objetivo de la IA, es la incorporación de mejoramiento genético. En una producción ovina tradicional, según las evaluaciones que se hicieron en la zona de Mercedes, con un ambiente amigable para el ovino, un padre en servicio natural, dura como reproductor, alrededor de 4 años, sirviendo en promedio a 25 hembras por año, es decir que durante su vida, llega a dar servicio a apenas 100 ovejas y en el mejor de los casos, deja 80 corderos, siendo este, su aporte genético.

En cambio ese mismo padre, con una herramienta como esta, se masifica la cantidad, puesto que de un eyaculado de ese carnero, se puede servir a 20 hembras, y durante la época de servicio, con un solo eyaculado diario, en 60 días de servicio, se está hablando de 1.200 ovejas por servicio y sumando la cantidad de años de vida del carnero, suman 5.000 ovejas servidas por el reproductor en cuestión, por el simple hecho de utilizar esta herramienta. También permite llegar con los componentes genéticos de ese reproductor a un número mayor de hembras, dejando su descendencia incorporada.

Presencia guaraní en el curso de IA en ovinos

Desde países vecinos piden este tipo de capacitaciones al INTA, actualmente la EEA Corrientes recibe importante número de demandas.

Arnaldo Silveira, productor ovino de Paraguay y presidente de la Asociación paraguaya de criadores de ovinos, aseguró que “nos trajo el entusiasmo, de las repercusiones positivas de otros participantes a los cursos sobre inseminación artificial que se realizan en el INTA Corrientes” y agregó, “en el Paraguay, no se tiene incorporado este tipo de técnicas de inseminación, en el campo, esa es la razón de estar acá”.

Le pareció una técnica muy buena, sencilla y de fácil manejo, sobre todo para el personal de campo o para el mismo productor, ayuda a reducir costos, ya que al aprender la técnica, no necesita estar dependiendo de terceros.

En el Paraguay existen cuatro razas ovinas por excelencia y que se reproducen muy bien y que van en aumento; se tratan de razas carniceras, tanto de lana como de pelo, Hampshire Down, Texel, Dorper y Santa Inés; también se trabaja con ovinos criollos de lana.

De las razas con lana, cumplen un doble propósito, en 2016 se exportó lana de buena calidad a Uruguay, sin embargo, el productor ovino paraguayo, prefiere las razas carniceras. Para los paraguayos, es importante conocer más sobre la reproducción y manejo de estas razas de pelo y carne, propuesta que ofrece y lleva adelante el INTA EEA Corrientes.

Los técnicos paraguayos, hablaron también, de la escasez de carneros mejoradores, para cubrir los vientres existentes; por eso les resulta sumamente oportuno e indispensable aplicar esta técnica.

Destacaron la oportunidad en la formación de personal de campo como inseminadores, resulta sumamente importante, porque se trata de una salida laboral especializada.

Miguel Sormandi, es médico veterinario en el Paraguay, dijo que la Argentina y sobre todo Corrientes, tiene una tradición ovina, más antigua que la de su país.

Sabrosos corderos, delicatesen gourmet

Milo Aguilar hizo hincapié sobre el consumo de carne de cordero ligado al aumento de la actividad turística sobre el Río Paraná, hecho que sirve para que los restaurantes ofrezcan platos de calidad y el ovino correntino, cumple bien con la exigencia gourmet”.

En diferentes eventos nacionales e internacionales, se vienen presentando distintos platos regionales en base a corderos de Corrientes.

“Se trata de un futuro sumamente interesante para la economía regional, enfatizó” Aguilar.

En el país vecino del Paraguay ocurre exactamente lo mismo, Silveira comentaba que “en la capital paraguaya, son cada vez más, los restaurantes que solicitan carne de cordero para ofrecer en su menú a la carta. Para ello se mejoró la presentación de cortes con cerramiento al vacío garantizando calidad, buen estado del producto e incluso hay una tendencia a comercializar indicando la trazabilidad del producto.

Exportación de saberes y conocimientos del INTA

La Asociación paraguaya de criadores de ovinos, tiene la intención de llevar este curso al Paraguay, más específicamente a la zona de Asunción; para ello se está conversando para que dicten los actuales capacitadores del INTA Corrientes. Para ello la Asociación cuenta con un predio, con corrales y manga para poder trabajar.

A modo de reflexión, Milo Aguilar, dijo sobre la inseminación, “hoy en Argentina se está comercializando 6 millones de dosis de semen de ganado bovino. Es decir que de 20 millones de vacas de cría, un 30 % se insemina anualmente. El crecimiento que tuvo la inseminación de un tiempo a esta parte, ha crecido a un ritmo de un 20 % interanual, si se sostiene esto, para el 2030 la inseminación va rondar en 12 millones de animales, se pude deducir que la demanda de profesionales y de técnicos, que obran como auxiliares inseminadores, va a resultar importante y el INTA en ese aspecto posee un rol importante en la preparación de esos especialistas”.

Los cursos de IA tanto para bovinos como ovinos, se vienen dando desde hace años; este curso en particular, resultó muy ameno, se armó un grupo muy lindo, sobre todo con la presencia de los paraguayos, con mucho intercambio de información y conocimientos, destacó con satisfacción Juan Verdoljak, organizador, responsable del grupo de ganadería subtropical de la EEA Corrientes.

Más información sobre IA en ovinos:
Dr. Domingo Aguilar aguilar.domingo@inta.gob.ar

Más información sobre cursos de IA Bovinos – Ovinos en la EEA Corrientes
Ing. Agr. Juan José Verdoljak verdoljak.juan@inta.gob.ar

Fuente: entrevistas, compilaciones, redacción, publicación y fotos:
Lic. Violeta Isabel Hauck hauck.violeta@inta.gob.ar

>













Se han visto 45079015 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 115 personas (115 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 19/abr/2024 - 01:23
Sistema FuncWay (c) 2003-2007