Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Editoriales del Director »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCARNE PUTREFACTA GOLPEA A BRASIL
21/mar/2017

No obstante la repercusión es aún mayor por el momento en que ocurre; cuando la credibilidad del país está muy devaluada, producto del escándalo desencadenado por la Operación Lava Jato, con desvíos de enormes sumas de dinero público de la estatal Petrobras hacia sectores inescrupulosos de la política.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

En momentos que Brasil estaba dando indicios de recuperación a la crisis económica que de dos años a esta parte tanto lo viene afectando ampliamente, un nuevo traspié originado en su industria frigorífica está ocasionando un grave problema, que si bien se sabe oneroso, aún es prematuro cuantificar.

Corea del Sur, China, la Unión Europea “UE” y Chile cerraron este lunes total o parcialmente sus mercados a las carnes brasileñas, como consecuencia de detectarse carne adulterada para consumo humano, que implica a 21 empresas frigoríficas del gigante sudamericano, incluyendo a las corporaciones líderes del sector JBS y BRF.

Cabe consignar que otros mercados podrían sumarse a quienes paralizaron sus importaciones de carne carioca, habida cuenta que son más de 30 los países que cuestionan a Brasil por el mismo asunto. Por ende si esta medida se generalizara, lo que ya constituye un gran problema, podría convertirse en un desastre para la alicaída economía del principal socio del Mercosur.

El Estado Brasilero ha reaccionado practicando un operativo sanitario dado en llamar "Operación Carne Podrida", inspecciones llevadas a cabo con el apoyo de la Policía Federal, revelan la existencia de productos vencidos o en mal estado, presumiblemente "acicalados" en algunos casos con ácido ascórbico (sustancia que acrecienta las probabilidades de contraer cáncer cuando se da un consumo prolongado) con el propósito de encubrir la putrefacción del producto, determinando la suspensión de 21 plantas frigoríficas. Suministrando los informes correspondientes a los importadores.

La investigación de marras deja entrever que supervisores sanitarios del área de sanidad del Ministerio de Agricultura, encargados de hacer los controles de rigor, habrían sido sobornados por los frigoríficos para autorizar la comercialización de carnes no aptas para ser consumidas. Como consecuencia de las verificaciones unas 30 personas resultaron detenidas y 3 de los 21 frigoríficos requisados fueron temporalmente clausurados.

La situación creada es grave por sí misma, máxime si tenemos en cuenta que Brasil es el primer exportador de carne bovina y aviar. No obstante la repercusión es aún mayor por el momento en que ocurre; cuando la credibilidad del país está muy devaluada, producto del escándalo desencadenado por la Operación Lava Jato, con desvíos de enormes sumas de dinero público de la estatal Petrobras hacia sectores inescrupulosos de la política.

La economía floreciente de un lustro atrás está sumergida y, el desempleo lo padecen 13.500.000 brasileños. De estos sinsabores hasta ahora estaba exento la cadena de la carne, por el contrario, en el balance del 2016 la industria frigorífica que cuenta en todo el país con 4.835 plantas, que directa o indirectamente da trabajo a más de 6.500.000 de personas, contabilizó una facturación de u$s 13.000.000.000, con exportaciones de u$s 4.300.000.000 en carne vacuna y más de $ 5.900.000.000 de carne de pollo.

Desde el Planalto e Itamaraty están trabajando a destajo para revertir las decisiones de los importadores que interrumpieron sus compras, como para evitar se agreguen otros destinos a la nómina. Para ello asumen sus responsabilidades, utilizan cuantos carriles diplomáticos existen, pero tampoco descartan utilizar represalias. Al respecto la presión sobre Chile es elocuente, advirtiéndole que de persistir en su determinación (cierre temporal a todo tipo de carnes proveniente de Brasil), Este podría imponer barreras para las importaciones del país trasandino sobre frutas, peces y otros productos.

Dentro de los importadores como en el propio Brasil existen muchos interrogantes; al respecto corresponde señalar que las recientes compulsas sólo se practicaron a un grupo puntual de frigoríficos, razón por la cual existe incertidumbre sobre la calidad de la carne disponible que se expende al mercado interno. Las dudas también llevan a sospechar que algo semejante podría estar ocurriendo con otros alimentos.

Sin la magnitud del caso, existen antecedentes de anomalías en las principales empresas exportadoras. Meses atrás trascendió que el gigante JBS, con absoluta supremacía en carne de pollo, realizó un importante “desembolso” para que le permitieran extender el vencimiento de productos en stock. En cuanto a la gran empresa BRF, se le atribuye cohecho para impedir el cierre de una planta procesadora en Mineiros, tras que se detectara salmonella en unos de sus envíos realizados a la Unión Europea.

Escuchas telefónicas interceptadas por la policía revelan que justamente un embarque rechazado por salmonella en el viejo mundo, fue reciclado para el mercado interno. De resulta de una dilatada investigación, se advierte que la citada compañía y otras empresas pagaban coimas a fiscales del Ministerio de Agricultura de la Nación que daban el visto bueno a la venta de carnes vencidas, y hasta de "animales muertos" por padecimientos. Asimismo se posibilitó la adulteración de salchichas (rellenadas con soja) y otros embutidos de importantes marcas brasileras.

A los efectos de ubicarnos en el cuadro de situación, oportuno resulta reproducir las expresiones vertidas en conferencia de prensa por comisario Mauricio Moscardi: "La investigación deja claro que una parte del dinero de las propinas ilegales iba para partidos políticos", entre los que encuentran el PMDB y el Partido Progresista “PP”.

Cabe agregar que la Procuraduría General de la República solicitó al Supremo Tribunal Federal que abra investigaciones a seis ministros del gabinete presidencial. Entre los que se encuentra el jefe de gabinete, Eliseu Padilha y el secretario de la Presidencia Moeira Franco, ambos del PMDB. Dicha imputación pasa a formar parte del megaproceso contra la corrupción "Lava Jato".

Los frigoríficos y los exportadores de carnes independientemente del revés que golpean al sector en lo inmediato, conjeturan que en el futuro lindante, el desprestigio de sus carnes favorecerá a los competidores. Consecuentemente con ello advirtieron que poner en tela de juicio la calidad de los productos brasileños beneficiará a sus competidores. En tal sentido basta reproducir literalmente expresiones vertidas por la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne “ABIEC”, y la Asociación Brasileña de Proteína Animal “ABPA”. "Denigrar la calidad de la proteína del principal exportador mundial solo interesa a productores de mercados de la competencia". Y "Eventuales restricciones a la importación de carne, además de significar un retroceso de muchos años, impactarán en la economía y resultarán en la pérdida de empleos y renta. El sector de las proteínas da trabajo a más de 7 millones de personas y representa el 15 por ciento de las exportaciones brasileñas"

En el mismo sentido, algunas apresuradas e instintivas especulaciones propagadas en Argentina, vaticinan que el infortunio del vecino favorecerá nuestras exportaciones carneas. Si bien ello es muy probable que ocurra coyunturalmente, puesto que nuestro país, Uruguay y Paraguay se perfilan como los reemplazantes naturales, lo acontecido que seguramente perjudicará considerablemente a Brasil, en el mediano y largo plazo conspirará contra el proyecto común y gran anhelo de la región.

Los sucesos que nos ocupan acontecen en momentos que existen avances para consensuar el ansiado acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la UE. Justamente la traba mayor para concretarlo radica en cuanto al sector agroalimentario, habida cuenta la resistencia histórica que expresan los productores europeos, conscientes de su falta de competitividad y dependencia de los subsidios que sus respectivos gobiernos pretenden minimizar. Indudablemente la desventura brasileña se erige como el principal argumento para hacer abortar el añorado convenio

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución













Se han visto 39825850 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 62 personas (62 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 01/feb/2023 - 16:33
Sistema FuncWay (c) 2003-2007