Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoHISTÓRICA FUSIÓN DE DOS COOPERATIVAS VITIVINÍCOLAS EN ESPAÑA
14/feb/2017

Vidasol manejará una producción de 130 millones de kilos de uvas y, elaborará más de 110 millones de litros de vino, de los que se exportan alrededor del 50%. Lo que conforme a las proyecciones posibilitarían una facturación de 35 millones de euros.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

El mundo moderno impone permanentemente nuevos desafíos, aporta avances tecnológicos, pero al mismo tiempo genera obstáculos, ofrece oportunidades en la misma medida que plantea interrogantes. La globalización no sabe de treguas y, cada actor económico lleva adelante estrategias que le permitan alcanzar objetivos. Frente a dicho cuadro de situación con más acechanzas que certezas, donde los grandes intereses y el capital no hacen concesiones de ningún tipo, es menester que los gobiernos establezcan reglas claras, las comunidades interpreten la relación costo beneficios y, las entidades intermedias representativas sepan capitalizar al máximo sus posibilidades.

En diferentes columnas puse énfasis sobre las bondades del movimiento cooperativo; asimismo le he asignado suma transcendencia a las potencialidades que posee y, a la necesidad de poner en práctica figuras y mecanismos que le son compatibles con su propia esencia.

Recientemente en España se materializa una importante fusión, la que seguramente tendrá su correlato con próximos agrupamientos tanto en la madre patria, como en otras regiones del planeta, habida cuenta que constituye un hito tan lógico como positivo, al mismo tiempo de constituir una herramienta fundamental para poder contrarrestar el poder de las corporaciones, dominadoras de los mercados concentrados.

Tras tres años de conversaciones, varios meses de tratativas y, habiendo cumplimentado con todos los requisitos estatutarios e institucionales, incluyendo la aprobación correspondiente de sus asociados en sendas asambleas; la materialización de la unión de las cooperativas Los Pozos de Daimiel y El Progreso de Villarrubia de los Ojos, quedo oficializada notarialmente con la creación de una nueva entidad “Grupo Vidasol”, cooperativa de segundo grado.

El acto de fundación contó con la presencia de autoridades regionales y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Ángel Villafranca. En la ocasión, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, expresó el reconocimiento del Gobierno regional Castilla-La Mancha, a los consejos de las cooperativas destacando: “por la valentía ante la decisión tomada, para llevar a cabo la integración comercial que va a beneficiar al conjunto de los agricultores que son socios y, por tanto, empresarios, dueños de las cooperativas que hoy protagonizan esta alianza de fusión”.

Si bien en España desde la crisis desatada en 2008, que la golpeó muy fuerte junto a varios países europeos, se produjeron fusiones de cooperativas pequeñas que les permitiera sobrevivir, Los Pozos de Daimiel y El Progreso de Villarrubia de los Ojos, son las primeras de las consideradas grandes en formalizar una fusión. Solución concebida como fundamental para su fortalecimiento, mejorar su capacidad de negociación en los mercados y, generar mayores ingresos para sus agricultores asociados.

Vidasol manejará una producción de 130 millones de kilos de uvas y elaborará más de 110 millones de litros de vino, de los que se exportan alrededor del 50%. Lo que conforme a las proyecciones posibilitarían una facturación de 35 millones de euros.

El entendimiento significa un mejor posicionamiento de los productos que elaboran, reduciendo los costos de producción, como así también los gastos de comercialización en los mercados internacionales.

Últimamente la operatoria de ambas cooperativas estaba circunscripta al vino a granel, que están comercializando conjuntamente esta campaña. El propósito es en el corto plazo extenderlo a embotellado, incorporando además otros productos tales como el aceite de oliva virgen extra.

La meta impuesta es ir ampliando la red de clientes con la que actualmente cuentan en Europa y en el resto del mundo, incrementando el valor agregado de la uva y la aceituna que producen los socios agricultores. Para alcanzar estos objetivos, a las inversiones realizadas, se proyecta la adopción de nuevas tecnologías que redunden en mejorar la calidad de sus productos.

Cabe consignar que está proyectado que se incorpore este año a Vidasol otra cooperativa: Santa Catalina de La Solana; entidad que para oficializar el paso, aguarda la renovación del Consejo de Administración, para que sean las nuevas autoridades las que suscriban la fusión. Concretada esa ampliación, la producción de vino ascendería a más de 150 millones de litros. Por otra parte, los directivos de la nueva entidad han expresado su predisposición para sumar a otras cooperativas a la naciente entidad.

El paso dado no por ser esperable y conceptualmente racional deja de ser un hecho trascendental, tiendo en cuenta que por preconceptos, perjuicios embozados, resistencia al cambio, intereses creados, localismos mal entendidos, etc., soluciones de esta naturaleza suelen ser soslayada, cuando por diferentes razones su implementación es lo más recomendable, cuando no una condición excluyente.


Características de las cooperativas fundadoras de Vidasol

Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, fue creada en 1917. Produce una media anual de 85 millones de kilos de uva procedente de sus más de 12.000 hectáreas de viñedo que cultivada por sus 2.300 socios, elaborando vinos cuyas marcas de referencia son principalmente “Vinos Ojos del Guadiana”, “Viña Xetar” y “Huertos del Palacio”, entre otras.

Cooperativa Los Pozos de Daimiel, es fundada a mediados de los años 80 y produce una media anual de 25 millones de kilos de uva, a lo largo de sus 1.200 hectáreas de viñedo que atienden sus 135 socios, y elabora vinos cuyas principales marcas de referencia son “Clavileño”, “Castillo de Daimiel” y “Las Tablas”.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 31065501 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 47 personas (47 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 25/oct/2020 - 13:05
Sistema FuncWay (c) 2003-2007