Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Semillas
 
Usted está aquí » Semillas » Normativas y Regalías »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoSEMILLA: RESULTADO DE CAMPAÑA SOJA – CAMPAÑA 2015-2016
14/feb/2017

Registro de Usuarios de Semillas (RUS)

El Registro de Usuarios de Semilla (RUS) fue creado por Resolución 80/2007 del INASE y sus modificatorias con el fin de contar con información precisa respecto a la utilización, superficie, destino y manejo de las semillas sembradas por el productor agrícola, ya sea esta, fiscalizada o de propio uso. Habiéndose dado por cerrada la Campaña 2015 – 2016 para el cultivo de Soja, se ha recibido la información que se resume a continuación: Cuadro 1: Resumen de Información declarada en RUS

Considerando que la superficie estimada de siembra para la campaña 2015-2016, según la Subsecretaria de Información Estadística y Pública del Ministerio de Agroindustria (MINAGRO), fue de 20.479.094 hectáreas (has) podemos mencionar que en RUS se ha informado siembra de Soja por 6.671.114 has, la cual representa el 32,6% de la superficie sembrada del total del país.

A lo largo del país, los datos se distribuyeron de la siguiente manera:

Uno de los objetivos del Registro de Usuarios de Semillas, es mejorar la transparencia del mercado de semillas, verificando entre otras cosas, la adquisición legal de la misma. Respecto a esto, el principal origen declarado por los productores corresponde al Uso Propio, con 78,3%, del total, es decir aquella semilla que tiene su origen en el grano cosechado en campañas anteriores, y solamente el 21,7% de los productores declararon haber comprado semilla fiscalizada. Los volúmenes de semilla que representan estos valores se muestran en el Cuadro 3.

Se identificaron diferentes estratos de superficie sembrada para analizar la capacidad productiva promedio de los informantes, los resultados arrojan que para la campaña, el 43,52% de la superficie total fue sembrada por solo el 6,66% de los productores (611 empresas), en tanto que los cinco estratos restantes, abarcaron el 56,48% de la superficie, en el extremo inferior, aquellas producciones de menos de 150Ha. representaron el 2,95% de la superficie sembrada, llevada adelante por 26,58% de los productores (2.439 empresas). El detalle se refleja en el Cuadro 4.

Profundizando en las variedades que fueron sembradas en esta campaña, de los 505 cultivares utilizados por algún productor los 20 principales acumularon más del 50 % de la superficie sembrada, siendo la variedad más utilizada del año 2006. Esta información se muestra de manera desglosada a continuación.

El siguiente cuadro describe en función de la cantidad de productores y departamentos informantes, la cantidad que declararon variedades con uso de tecnología IPRO.

Estos resultados muestran que dentro de todos los departamentos informantes, en el 81 % de los mismos se utilizó tecnología IPRO. En cantidad de establecimientos (RENSPAS) informantes representan solo el 14%.

Los productores deben informar como parte de la declaración jurada, los volúmenes de granos cosechados y reservados para uso propio, en los cuadros 7 y 8 se detallan las cantidades informadas por provincia y variedad.

Cuadro 9: Detalle de Certificados de uso propio confeccionados Al momento de generar el “Certificado de Uso Propio”, que habilita el uso de semilla para la campaña siguiente, el 49 % de los productores informantes (4.562) confeccionaron el mismo.

Como consecuencia de los cruces sistémicos de información que se llevan adelante con datos del Ministerio de Agroindustria, SENASA y AFIP, se han comenzado a catalogar a los productores según los volúmenes de producción y comercialización de trigo y soja de las últimas tres campañas. La categoría “Grandes Usuarios de Semillas” (GUS) incluye para este primer año a 6.001 productores que representan cerca del 55% del grano producido y comercializado. Progresivamente en los próximos 2 años se van a seguir incluyendo productores de soja según el siguiente cronograma.

- Segundo año: 12.000 productores 70 % de grano comercializado

- Tercer año: 18.000 productores 80 % de grano comercializado

Los Grandes Usuarios de Semillas (GUS) serán sometidos a un control exhaustivo respecto al grado de cumplimiento de los plazos de declaración y la consistencia de la información brindada, adoptando las medidas que la reglamentación prevé en caso de incumplimiento.

De un total de 60.010 productores que comercializaron soja en las últimas tres campañas, al primer decil (los categorizados como GUS para esta campaña) corresponde el 54,2% de la producción de soja del país, con una media de 11.044 toneladas por productor, en el último decil, en cambio la producción agregada corresponde al 0,8% del total del país, con una media de 164 toneladas por empresa.

Analizando el comportamiento de los productores por deciles en el cuadro 11 se detalla el cumplimiento de las declaraciones en RUS por cada grupo de productores. En el primer decil conformado por 6.001 productores, casi el 50% (2.981 productores) informaron en RUS, estos representaron el 73,28% de las 6,671 millones de hectáreas declaradas en el sistema. Para el primer decil el 76,12% de las hectáreas declaradas fueron sembradas con semilla de uso propio.

Analizando el comportamiento de los productores por deciles en el cuadro 11 se detalla el cumplimiento de las declaraciones en RUS por cada grupo de productores. En el primer decil conformado por 6.001 productores, casi el 50% (2.981 productores) informaron en RUS, estos representaron el 73,28% de las 6,671 millones de hectáreas declaradas en el sistema. Para el primer decil el 76,12% de las hectáreas declaradas fueron sembradas con semilla de uso propio.

* Se consideran aquellos cuya ubicación fue identificada oficialmente por el RENSPA Provincias Porcentaje de GUS informantes por provincia Cantidad de informantes por provincia En las tres provincias que concentran la mayor parte de la producción, el cumplimiento de los Grandes Usuarios de Semillas, alcanzo el 34,14% en Buenos Aires, 34,35% en Córdoba y el 30,15% en Santa Fe.

A partir del monitoreo y el control del grado de cumplimiento, se llevaron adelante las siguientes acciones:

- Se enviaron 87 cédulas notificando las infracciones a los productores por falta de presentación de DDJJ como usuarios de semilla, varias de las cuales resultaron multas cobradas.

 – En 17 casos interpusieron recursos de reconsideración, los cuales están en trámite de resolución, recomendando su rechazo en 11 casos, 5 reducciones a apercibimiento y 1 sobreseimiento.

- Se iniciaron 700 trámites de multas a productores por falta de presentación de DDJJ las cuales están ya para la firma de Resolución.

- Se realizaron 15 inspecciones a comercios que vendieron semillas sin estar inscriptos en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCyFS), habiéndose detectado 181 comercios no habilitados por INASE para comercializar semillas.

- Al monitorear la información recibida, se encontraron diferentes errores en las declaraciones, las cuales generaron diferentes tipos de requerimientos que están siendo analizados para evaluar si corresponde aplicar sanciones en cada uno de ellos.

Los más de 500 requerimientos comprenden:

_ Declaraciones de siembra con variedades fuera de catálogo: 14 requerimientos puntuales. Cabe mencionar que ésta es una consulta muy recurrente en el Rus y en la mayoría de los casos se logra identificar la variedad que está mal facturada sin llegar a enviar una notificación

_ Declaraciones de “Uso Propio sin Factura” con variedades con 5 años o menos de antigüedad: 300 requerimientos

_ Facturas Duplicadas en diferentes productores: 48 requerimientos

_ Desconocimiento de origen de semilla sembrada: 16 notificaciones en papel y actualmente se sistematizó vía sistema este item, habiéndose notificado a la fecha por este medio 114 productores

_ Muestreo aleatorio de facturas: 94 requerimientos

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes















Se han visto 30644826 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 49 personas (49 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 19/sep/2020 - 09:52
Sistema FuncWay (c) 2003-2007