Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Conflicto Campo - Gobierno »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoSIN SOLUCIONES, MÁS COMPLICACIONES Y CUANTIOSAS IRREGULARIDADES
05/nov/2009

Si bien es importante que el ministro del área tenga una percepción adecuada, lo lamentable es que para poder tomar medidas acertadas es menester contar con el poder de decisión que no posee.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

Los tiempos se agotan, los problemas subsisten inalterables; y los productores desesperanzados pierden la paciencia. Cambian los interlocutores, se modifican las estructuras, se suceden los anuncios, pero los complicaciones del campo no se resuelven. A partir que se desató el conflicto en marzo del 2008, desde el Gobierno se ensayaron distintos argumentos, apelaron a la descalificación y la ironía; utilizaron distintas tácticas, pero la estrategia central se mantuvo inalterable: Dividir al sector. Para lograr el objetivo, emplearon distintas variantes, las que pasaron por enfrentar al agro con la sociedad, sembrar cizaña entre las distintas entidades representativas, enfrentar a eslabones de la cadena o, persuadir a productores con pseuda prerrogativas.

La última jugada del matrimonio gobernante consistió en al designación de Julián Domínguez en reemplazo de Carlos Cheppi, sabedores que el cambio de “alfiles” por si mismo, a esa altura de los acontecimientos no generaría mayores expectativas, el nombramiento vino acompañado de un golpe de efecto muy fuerte, por lo anhelado de los hombres de campo, subir a la cartera de rango restaurando el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimento.

    • FUNCIONARIOS DE AGRICULTURA

La aparente favorable predisposición y, los buenos modales del ministro, sumado a la idoneidad técnica y prestigio personal de los nuevos funcionarios que lo secundan, tales como el viceministro Lorenzo Basso, (hasta su nueva función, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires) y el director de Ganadería, Alejandro Lotti, (ex coordinador general de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), constituyeron factores propensos para albergar una moderada perspectiva.

Naturalmente el crédito no podía ser a largo plazo, la secuencia de desencuentros, la postergación de los reclamos y, la desconsideración evidenciada, determinaban un límite y, condicionaban el tiempo que la dirigencia agraria podía concederle a las autoridades recientemente instaladas en Av. Paseo Colón 982. Domínguez sabía que no contaba con un margen amplio, pero seguramente al asumir, imaginó que no se le iba a esfumar tan rápidamente y también conjeturó que algunas cosas, a esta altura habría podido satisfacer.

Pero está claro que en las administraciones K, varios fueron los ministros y secretarios de Estado, que no tuvieron en claro el verdadero margen de maniobra que disponían al frente de sus carteras. Como le ocurrió a Javier de Urquiza, Carlos Cheppi o Débora Georgí, (por solo mencionar a los funcionarios que se desempeñaron en áreas de la producción), Julián Domínguez no ha podido al menos hasta ahora, manejar todos los resortes de la política agropecuaria, los que en sus aspectos más cruciales están manipulados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y por el mandamás de la ONCCA, hasta la conversión de la Secretaría en Ministerio por, el director del AFIP, Ricardo Echegaray, y en la actualidad el nuevo jefe de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, Juan Manuel Campillo.

Es una pena que el ministro no tenga mayor autonomía, dado que en su corto tiempo al frente del ministerio viene exhibiendo ser abierto, saber escuchar y propenso al dialogo; a más de la mejor sintonía que los anteriores interlocutores con la dirigencia agraria, también viene mostrando la “muñeca” propia de un político con habilidad para manejarse tanto con “compañeros” como con opositores. Prueba de ello es el almuerzo de la ante víspera en la que invitó a diputados nacionales, realizado en la sede central del INTA.

Catorce legisladores de distintos bloques que integran la comisión de agricultura, encabezados por su titular, Alberto Cantero Gutiérrez, compartieron la mesa con Julián Domínguez y todo su gabinete, incluidos los presidentes del INTA, Carlos Casamiquela, y el de la ONCCA, Juan Manuel Campillo. Para destacar, tanto diputados oficialistas como opositores, catalogaron al almuerzo de trabajo como muy positivo, destacando la amplitud de la temática abordada.

    • HIPOTESIS DE PARO

A nivel de la Mesa de Enlace, que en virtud de lo infructuoso del diálogo ha resuelto discontinuarlo, ya se está evaluando la posibilidad de retornar a la protesta, por ahora son los primeros escarceos, pero la idea de expresarse está instalada, alentada por el malestar que impera en las bases ante la constante falta de respuestas. Seguramente se pondrá en funcionamiento el sistema de asambleas organizadas en todo el país.

De todas maneras las conducciones de la dirigencia ruralista no tiene proyectado precipitar las acciones, por le momento se está pensando en concretar un movilización masiva para el 10 de diciembre, con el fin apoyar la renovación parlamentaria en general y, los representantes agrarios en el Congreso en particular. El propósito es concretar una concentración multisectorial que convoque además de productores, a sectores gremiales de las fuerzas del trabajo, movimientos sociales y, sectores industriales, con los que en los últimos días se han coincidido en la necesidad de una modificación del rumbo.

En el interior, el fastidiado va en aumento, ganaderos, tamberos, fruti horticultores y otos actores de las economías regionales, están con razón más angustiados que los agricultores y, en consecuencia una gran mayoría lucubra en medidas de fuerza.

La tarea de los referentes de las entidades agrarias ha sido ímproba, para lograr que los autoconvocados suspendieran el tractorazo proyectado para el 6 del corriente hacia la Capital Federal. Productores no alineados de Buenos Aires, Córdoba Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos, con Alfredo de Angeli como uno de sus impulsores, tenían el firme propósito de llegar al obelisco porteño con 1.000 tractores. Las gestiones disuasivas de los cuadros orgánicos no resultó sencilla, mucho menos después que la polémica medida fue ratificada por una asamblea multitudinaria celebrada en Olavarría, a la que acudieron dirigentes y productores de más de 20 localidades de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, ocasión en la que la irrupción fue votada por unanimidad.

Mas allá de la bronca justificada de los productores, el tractorazo es una jugada riesgosa. Independientemente de algunas molestias que puede causar el ingreso de la formación a la gran urbe, no se deben descartar provocaciones o agresiones de fuerzas de choque consecuentes al oficialismo. Por otra parte hay funcionarios que esperaban que la marcha se concretara, especulando con que la caravana de tractores tenía más posibilidades de restar que de sumar para el sector rural, dando píe al Gobierno que antes cualquier disturbio, pueda responsabilizar a su “enemigo” entrañable.

    • PEREGRINACION

La peregrinación de 10 días para recorrer los 400 kilómetros que separan General Villegas de Lujan fue exitosa, los hermanos Francisco y José Balbiani, Mauro Traverso y Horacio Pugnanoni entrarán en la historia agraria nacional como íconos de la protesta pacífica. Desafiando el calor, la lluvia, el viento y el cansancio, oraron con fe y pidieron “por la paz de la Patria y del campo, y por la armonía social”.

Buena parte de la nutrida concurrencia estimada en más de 2.000 personas, que se dio cita en las inmediaciones de la histórica Basílica, acompañaron a los peregrinos bajo la lluvia el último tramo de la caminata. A la gran mayoría de productores movilizados de los distintos puntos, se sumaron para aguardar su llegada, dirigentes rurales, conspicuos referentes políticos de la oposición: Francisco de Narváez, Felipe Solá, Ricardo Alfonsín, Federico Pinedo y Christian Gribaudo y, el rabino Sergio Bergman.

Las 4 entidades que componen la Mesa de Enlace brindaron a los caminantes un apoyo irrestricto, así es como Eduardo Buzzi y Mario Llambías, presidentes de la Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentina, respectivamente, estuvieron presente en el inicio de la marcha, a su vez Carlos Gareto y Hugo Luis Biolcati, titulares de CONINAGRO y la Sociedad Rural Argentina, en ese orden, compartieron un tramo del recorrido tras promediar el mismo. El 1 de noviembre los 4 recibieron a los peregrinos con los honores pertinentes.

    • EMERGENCIA AGROPECUARIA

Pese haber sido sancionada en agosto, hasta la víspera aún no se había efectivizado el beneficio de la emergencia agropecuaria otorgada a 14 provincias. Tácitamente a los damnificados se les prorrogaría el pago del impuesto a las ganancias y, de las deudas contraídas con el Banco Nación. Lamentablemente los tiempos del Gobierno no se compadecen con las urgencias de los productores. Como se recordará la ley anterior fue derogada y se promulgó una nueva, pero ésta aún no ha sido reglamentada, producto de ello, el trámite quedó estancado, registrándose casos donde los afectados comenzaron a recibir intimaciones de la AFIP y del Banco Nación.

En la reunión sostenida ayer con Eduardo Buzzi y otros dirigentes de FAA el ministro Domínguez, les anticipó que ya está redactado el decreto reglamentario, cuando ello se materialice el Gobierno deberá liberar los $ 500.000.000 previstos en la ley, para mitigar los efectos de la tremenda sequía que afectó gran parte del territorio nacional.

    • CARNE – HACIENDA

Contabilizar los errores del gobierno en el manejo de la ganadería es una tarea ímproba, el daño que se está haciendo a esta actividad es inconcebible y, el país lamentará por mucho tiempo las consecuencias. Lo peor es que el Gobierno sigue sin hacerse cargo.

Julián Domínguez, parece haber tomado conciencia del problema que se avecina, el está preocupado por la liquidación de stock, la faena desenfrenada de vientres y, en consecuencia el negro panorama que se avizora para el año entrante, también está intranquilo con los bajos índices de preñez y la repercusión que ello tendrá en los años venideros. Si bien es importante que el ministro del área tenga una percepción adecuada, lo lamentable es que para poder tomar medidas acertadas es menester contar con el poder de decisión que no posee.

Se conoce que Domínguez encomendó a técnicos del Ministerio de Agricultura de la Nación diseñaran un plan para revertir la pérdida de vientres que desde hace dos años se está produciendo en la ganadería nacional, agravado desde el año pasado por la sequía. El tiempo que se ha perdido en la materia es consecuencia de la miopía, empecinamiento y falta de políticas sensatas del Gobierno nacional. Solucionar el problema es urgente y sobretodo fundamental, pero quien conoce de ciclos productivos de la ganadería, son sabedores que los aciertos que se puedan implementar ahora, darán resultados en 2 y 3 años.

Para el corto y mediano plazo se impone enviarle señales claras al criador, sin duda el más afectado en la cadena de carnes, sólo basta decir que hace cuatro años obtiene el mismo precio por kilo vivo, con toda la desoptimización de costos en dicho lapso.

En lo coyuntural la demora y/o interrupción en el pago de los subsidios a los feedlots, plantea incógnitas que ponen en peligro la viabilidad del engorde a corral. Tras el escándalo de los pagos de la ONCCA cuestionados por no cumplir el establecimiento con las normas y, posterior intento de materializarlo a titulares apócrifos, se paralizaron las compensaciones legítimas vencidas desde hace varias semanas, suceso que ha repercutido muy negativamente en el sector. Corresponde expresar que si decrece el volumen de esta actividad, estratégica para el Gobierno, por sus respuestas más rápidas, el problema de la disponibilidad de carne, que a partir del año próximo exigirá una sensible baja del consumo o, desparecer de los mercados internacionales, se acelere y profundice.

La crecida del Paraná constituye una desventura más para la ganadería, como se ha venido informando en el último mes, hay una carrera contra reloj para desalojar 1.000.000 de cabezas de las islas, ante la prácticamente segura inundación de las mismas. Cabe recordar que hace 2 años perecieron 300.000 bovinos ahogados en las ínsulas entrerrianas. Conociendo los efectos del fenómeno, el plan teórico determinaba que el Ejército trasladaría esa hacienda a sus campos. Pero un pequeño detalle, esa solución no es factible puesto que la mayoría de esos establecimientos han sido alquilados para la siembra de soja.

En consecuencia los ganaderos isleños están más que complicados, con perdidas cuantiosas que se ocasionan por distintas razones: malvender, ya sea por mandar a faena animales no terminados o, someterse a los designios de compradores ocasionales que están pagando un 30% por debajo del valor real; sacar el ganado a pasto en tierra firme es prácticamente imposible, ya sea por falta de campos disponibles o, por la exorbitancia que deben pagar en relación con el valor de los animales, al respecto es menester desembolsar $ 50 por cabeza y por mes. Los camiones no dan abasto y, los fletes tienen costos de ocasión totalmente desvirtuados, a propósito cabe decir, que previo al inicio de la evacuación por un viaje de 10 horas abonaba unos $ 4.000, actualmente para ese mismo recorrido se está pagando hasta $ 15.000.

    • LECHERIA

La desazón entre los productores tamberos del país es generalizada. Pese a los anuncios y las promesas hasta la antevíspera al menos, no habían cobrado los 20 centavos por litro para los primeros 3.000 producidos, que entre bombos y platillos la propia presidenta comunicó a los presentes para ese fin, en Villa María, además de firmar el convenio correspondiente. Sólo unos pocos cobraron agosto y, al finalizar octubre aún nadie había percibido septiembre.

Este por cierto que no es el primer incumplimiento que están padeciendo, en octubre del año anterior, la mismísima Cristina Fernández había asegurado $ 1 por litro de leche, valor que ninguno llegó a embolsar, igual suerte corrió la ayuda que había comprometido para que no se sigan matando al nacer los terneros Holando. En virtud de ello a los tamberos les crece el malestar y se les acorta la paciencia.

Entre dimes y diretes, en el medio de la puja de la ONCCA con Moreno, las presiones de éste y, la proliferación de trámites burocráticos, los productores lecheros siguen cerrando tambos, migrando hacia la soja, postergando inversiones o incrementando deudas.

    • GRANOS

En estos días han surgido varios cortocircuitos entre La Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales y Cámara Arbitral de Rosario, el diferendo tiene su origen en la publicación de precios de referencia en maíz que no contemplan la realidad de lo operado. En una solicitada la Federación que nucléa a los acopiadores, refiriéndose a la citada Cámara, no vaciló en responsabilizarla, expresando textualmente: "fijó dichos precios como si fueran de mercado, pero sí afirmamos que esa actitud constituye una estafa a los operadores y una burla a los productores".

En la misma sintonía la Federación Agraria Argentina manifestó: “No podemos admitir que los valores de pizarra se conviertan en instrumento político. El productor de maíz necesita que se transparenten los mercados". Las explicaciones dadas por la Cámara arbitral rosarina no fueron convincentes.

Para interpretar mejor la situación debemos remitirnos a al acuerdo celebrado entre los exportadores de granos y molinos harineros con el Gobierno (sin que las entidades agropecuarias participaran del mismo), a efectos argumentaron, de reactivar el comercio de trigo y maíz, que en los últimos tiempos viene causando reiteradas protestas del agro, dado que la falta de trasparencia y competencia necesaria, redundo en perjuicio para los productores y beneficio de traders e industriales

    • ONCCA

El siempre cuestionado organismo hoy lo es más que nunca, los acontecimientos desencadenados en los últimos meses están haciendo que las sospechas se multipliquen y, a los funcionarios que la condujeron, muy difícil de justificar lo que se vislumbra como algo más que errores y desprolijidades.

A las investigaciones que está llevando a cabo el juez Norberto Oyarbide, ahora debe agregarse que como consecuencia de las denuncias por irregularidades que pesan sobre la ONCCA, la Auditoría General de la Nación “AGN”, que preside Leandro Despouy., resolvió iniciar una investigación, la que se presume demandará unos tres meses. A tal efecto, peritos designados por la AGN examinará los pagos de compensaciones a distintas empresas agroalimentarias perpetrados por el ex director, Ricardo Echegaray y, su sucesor Emilio Eyras.

Hay indicios que subsidios millonarios a feedlots, se habrían otorgado a establecimientos imaginarios o no registrados. También la mira está puesta en la utilización de testaferros insolventes, a través de los cuales se habrían extendido órdenes de pago por una suma próxima a los $ 3.000.000. La operatoria revelada adquiere ribetes indecorosos, indicando la vulnerabilidad del sistema, al tiempo que permite suponer de la existencia de asociación ilícita.

La denuncia planteada en tribunales por los diputados nacionales de la oposición: Christian Gribaudo, Francisco Jose Ferro, Pedro Morini, Gustavo Eduardo Serebrinsky, Jose Ameghino Arbo, Eduardo Enrique Federico Kenny, Susana Rosa García, Enrique Luis Thomas, Víctor Daniel Katz y Carlos Urlich, acusa por presunto enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes de funcionario público a Ricardo Echegaray, Emilio Eyras, y varios coordinadores de la ONCCA, designados el año pasado por el hoy jefe de la AFIP: Diego Garayzabal, Patricio Duhalde, Marcelo Utge, Oscar Villaverde, Chistian Turba, Luis Gentile, Cristian Ingratta, Jorge Nitti y Bernardo Calcagno. La causa recayó en el Juzgado Federal Nº 3 del juez Daniel Rafecas, fiscalía de Patricio Evers, bajo el número 14052/09.

La demanda requiere a la Justicia Federal que ordene la intervención de la ONCCA ante la "posible comisión del delito de estafa en grado de tentativa". Al mismo tiempo solicita se investigue el patrimonio de los denunciados" a los efectos de "corroborar si se han enriquecido sustancialmente en el período de abril de 2008 hasta agosto de 2009".

Cabe destacar que hace algo más de un mes, la denominada Mesa de Consenso Agropecuario habilitó una página Web para denunciar por Internet a la ONCCA. El sitio recibió unas 20.000 visitas, registrando 240 denuncias, de las que se extrajeron 44 casos, que los denunciantes interpretan como “comprobables”, destacándose que la mayoría de las anomalías estarían vinculadas a los feed lots. Se ofrecen 24 testigos.

Conforme a lo anticipado por los legisladores denunciantes, el “modus operandi” giraba en torno al pedido de coimas, de dependientes de la oficina de control a los productores para que ellos pudieran acceder a los subsidios. De ex profeso se retrasaban los pagos, a lo que daba lugar para que los productores preguntaran que ocurría con sus acreencias, en esas circunstancias se habrían requerido un porcentaje del monto a cobrar, de manera tal de destrabar el trámite.

Información de último momento compromete aún más a Ricardo Echegaray, ésta da cuenta que el ahora titular de la AFIP, podría estar relacionado con un feed lot establecido en el campo “El que dirán” en cercanías de su ciudad natal, Punta Alta, próxima a Bahía Blanca. El emplazamiento de ese emprendimiento habría demandado una inversión significativa, inició sus actividades en marzo pasado y, ya tendría compensaciones a cobrar por $ 260.000.

La firma Haciendas Argentinas S.A., integrada inicialmente por Mariana Paula Guerra y, Alfredo Luis Espósito, ambos sin tener antecedentes en el negocio ganadero y, aparentemente sin la capacidad económica necesaria para instalar un feed lots La iniciación de sus actividades data de noviembre de 2008 bajo el CUIT 30-71080854-2., registrándose en la ONCCA como feed lot, matarife y exportador

Los detalles más sugestivos indican que el encargado del feed lots de marras es Daniel Ciccarelli. Domiciliado en Punta Alta, y que según fuentes oficiosas, estaría casado con una familiar en tercer grado con el aludido Echegaray. Es posible que esto sea una mera coincidencia, no obstante hay otro dato menos simple de explicar: En el domicilio legal declarado en la ONCCA por Haciendas Argentinas S.A., allí figura Paraguay 3343 1° 8º Capital Federal, en esa dirección, la línea telefónica esta a nombre de Silvana Karina Oviedo, conyugue de Ricardo Echegaray.


Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 31096396 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 85 personas (85 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 28/oct/2020 - 17:27
Sistema FuncWay (c) 2003-2007