Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLA UNESCO Y UN NUEVO RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL PARA EL COOPERATIVISMO
30/dic/2016

La UNESCO homologa de esta manera la contribución mundial y transformadora del movimiento cooperativo en su conjunto.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

Prosiguiendo en la senda de reconocimientos internacionales obtenidos en los últimos tres años, el 2 de diciembre ppdo., en Adis Abeba, capital de Etiopía, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura “UNESCO” ha reconocido al cooperativismo como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, en la sesión del Comité intergubernamental, a propuestas del de la delegación cooperativa alemana de la Hermann Schulze-Delitzsch Society y la Friedrich-Wilhelm-Raiffeisen Society.

De esa manera el cooperativismo integra las 16 nuevas entradas añadidas este año a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, conforme a la determinación arrogada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la UNESCO.

En consecuencia, el movimiento cooperativo forma parte de manera oficial, del patrimonio mundial común, lo que equivale a una mayor protección y salvaguarda, por parte de gobiernos y agencias mundiales, de las cooperativas y las organizaciones que velan por su continuidad.

En los considerandos de la decisión primaron fundamentos tales como: la práctica de la organización de intereses participados en cooperativas. Interpretando a estas como entidades que “permiten el desarrollo comunitario mediante intereses y valores compartidos, creando soluciones innovadoras a problemas sociales, desde la generación de empleo y la asistencia a ancianos hasta la revitalización urbana y los proyectos de energía renovable”.

Cabe consignar que principios del año que fenece, la UNESCO, agregó a la Memoria del Museo de la Organización, la colección de correspondencia de Robert Owen, considerado el Padre del cooperativismo.

Corresponde mencionar que el referido Comité, desde 2003 se reúne anualmente para examinar las nominaciones propuestas por los Estados Partes a la Convención.

Asimismo resulta oportuno destacar que la UNESCO, mediante la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que oficia de instrumento jurídico internacional, desde 1992, trata de dar respuesta a las posibles amenazas sobre el patrimonio derivados de los procesos de globalización y de las transformaciones sociales que continuamente se vienen evidenciando. A tal efecto se estableció el Programa de la Memoria del Mundo, basado en la premisa que el patrimonio documental del orbe pertenece a todos, razón por la cual, debería preservarse y ser permanentemente accesible por parte de todo el mundo.

La trascendencia de este reconocimiento, no consiste en la manifestación cultural en sí, sino en el valor social y económico de esta transferencia de conocimientos, es pertinente para los grupos sociales de un Estado, cualquiera sea tamaño, revistiendo idéntica significación para los países en centrales que para los desarrollados.

El patrimonio cultural inmaterial es substancial, habida cuenta que propaga un sentimiento de identidad y pertenencia vinculando nuestro pasado con nuestro futuro a través del presente. La UNESCO homologa de esta manera la contribución mundial y transformadora del movimiento cooperativo en su conjunto.

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 30655044 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 63 personas (63 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 20/sep/2020 - 14:51
Sistema FuncWay (c) 2003-2007