Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Extensión en el NEA y el NOA »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEFECTO DEL PESO VIVO PREVIO A SU 2° INVIERNO SOBRE LA FERTILIDAD DE VAQUILLAS EN EL NORTE DE CORRIENTES
29/oct/2016

Pereira, M.1*; Gándara, L.1; Etchepare, P.2; Stahringer, R.C.3; Prieto, P.N. 2-3; Vispo, P.3 ; Verdoljak, J.J.1y Quiroz, O.1 1 EEA INTA Corrientes. 2 Universidad Nacional de Formosa (Facultad de Recursos Naturales).3-EEA INTA Colonia Benítez, Chaco.

E-mail: pereira.maria@inta.gob.ar

Introducción

Dentro del sistema de cría bovina, el período de recría tiene importancia crítica, ya que en un corto plazo las vaquillas de reposición deben alcanzar la madurez sexual y el desarrollo corporal necesarios para el entore. En la práctica, el peso vivo de entore mínimo para lograr una óptima fertilidad al inicio del servicio debería ser 2/3 a 3/4 del peso adulto.

Arias et al. (1978) informaron una alta correlación entre el peso de mayo del segundo año de vida (mayo 2; 22 meses de edad) con el peso a la salida del segundo invierno (agosto 2; 24 meses de edad). El objetivo del presente trabajo fue evaluar la relación del peso vivo (PV) a mayo 2 y del PV preservicio con el desempeño reproductivo en un sistema de cría del Norte de la provincia de Corrientes.

Materiales y métodos

La experiencia se llevó a cabo se llevó a cabo en el rodeo de cría de la EEA INTA Corrientes. Se utilizaron 82 vaquillonas Braford con entore a los 2 años. En el mes de mayo, al inicio de la suplementación invernal (mayo 2), se realizó la determinación del PV, condición corporal (CC; escala de 1 a 9), escore genital (SG; escala 1 a 5, Anderson et al., 1991) y grasa subcutánea de cadera (P8). Las vaquillas ingresaron a un esquema de suplementación invernal.

Pre-servicio (salida del invierno) se realizaron dos evaluaciones con 30 días de intervalo, incluyendo SG, PV y CC. El 28/09/15 se inició un protocolo de sincronización de celo e inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) de 11 días. Las vaquillas fueron inseminadas el 9/10/15, iniciándose el servicio de repaso con toros el 19/10/15, completando 90 días de servicio. El rodeo permaneció durante todo este período en potreros con pastizal con acceso a bebederos y sal. A los 35 días de la IATF y a los 45 de retirados los toros se realizó el diagnóstico de gestación. El diagnóstico temprano de gestación y la determinación del P8 se realizaron con ecógrafo Aquila Vet con transductor de 6-8 MHz.

Las hembras fueron clasificadas en base al peso de mayo 2 en dos grupos: vaquillas con PV menor a 300 kg (PV<300 kg) y vaquillas con PV igual o mayor a 300 kg (PV≥300 kg). Se realizó análisis de la varianza para la comparación de medias entre grupos para las variables cuantitativas (GLM). Los porcentajes de preñez entre grupos fueron analizados bajo distribución de X2 (CATMOD), utilizando SAS versión 9.0.

Resultados y Discusión

Todas las variables estudiadas resultaron estadísticamente diferentes entre las vaquillas con PV<300 kg vs las PV≥300 kg en mayo 2 (Tabla 1). A pesar que la diferencia de peso promedio de 52 kg entre los grupos se redujo a 39 kg luego de la suplementación invernal, el grupo PV<300 kg mostró una tasa de preñez a la IATF menor en 30 puntos que el grupo PV≥300 kg. Esto es coincidente con lo observado por Arias et al. (1978), quienes informaron que las vaquillas con 300 kg al inicio del invierno logran pesos de entore adecuados para el servicio a la salida del mismo, reflejándose esto en una mayor tasa de preñez. El P8 pre-servicio fue de 4,4±0,3 y 5,6±0,2 mm promedio para los grupos PV<300 kg y PV≥300 kg, respectivamente (P<0,05). El mayor grado de engrasamiento en las vaquillas PV≥300 kg pudo haber afectado positivamente la tasa de concepción a la IATF.

Conclusiones

Al igual que estudios anteriores, los resultados obtenidos confirman el efecto del peso vivo previo al 2do invierno sobre el desempeño reproductivo de las vaquillas. La determinación del peso vivo de las vaquillas durante distintos momentos del período de recría en cada sistema de cría permitiría estimar los posibles resultados reproductivos y plantear alternativas de suplementación a fin de lograr pesos de entore compatibles con altos porcentajes de preñez; o bien evaluar la conveniencia de descarte antes del invierno de aquellas con escaso desarrollo corporal y reproductivo.

Bibliografía

ARIAS MAÑOTTI, A. A.; MANUNTA, O. A. y ZAN, N. R. 1978. Serie Producción Animal. Boletín Técnico Nº 1.

ANDERSON, K.J.; LEFEVER, D.G.; BRINKS, J.S. and ODDE, K.G. 1991. Agri-Practice 12: 19-26.

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes















Se han visto 31100346 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 53 personas (53 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 29/oct/2020 - 01:33
Sistema FuncWay (c) 2003-2007