Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Genética, Razas y Especies »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREPUBLICADO – Raza Bovina SANTA GERTRUDIS
01/sep/2016

Los Santa Gertrudis son animales de tamaño intermedio, fecundos, rústicos, de temperamento tranquilo, dóciles y mansos que producen carne de buena calidad; con muy buena conversión de pasto y grano en carne.

Por: Juan Carlos Giménez Ramírez

La Santa Gertrudis, es la primera raza bovina concebida en América del Norte, producto de apareamientos y cruzamientos controlados a partir de 1920, llevados a cabo en el King Ranch de Kingville, Estado de Texas, EE.UU., compuesta por 5/8 de Shorthorn y 3/8 de Brahman, registrada oficialmente en 1940 en el Ministerio de Agricultura “USDA”; pensada especialmente para establecerla en climas cálidos. Su nombre responde a la denominación Santa Gertrudis de antiguas tierras españolas, donde sentó sus reales, uno de los mayores establecimientos agropecuarios del país.

La obtención de del prototipo demando mucho trabajo, investigación y múltiples ensayos, el quit de la cuestión rondaba en las proporciones a introducir de ambas razas; teniendo en cuenta la meta de lograr la mejor herencia en calidad de carne y mansedumbre de los Shorthorn, compatibilizando ello con la adaptación de los Brahman a las limitaciones ambientales y sanitarias. La combinación 5/8 de Shorthorn y 3/8 de Brahman, influyó en el aspecto físico, donde prácticamente eliminan la giba característica del cebú, logrando un buen tamaño, armonizando rusticidad con capacidad para engordar; resistencia las altas temperaturas e insectos.

En consecuencia el ganado Santa Gertrudis evidencia una alta resistencia natural al calor así como resistencia a enfermedades tropicales surgidas de las plagas y parásitos. Se adecua muy bien a ambientes áridos; aprovechan convenientemente los pastos duros. Expresa rusticidad y propensión a engordar.

La raza Santa Gertrudis está dotada de piel con pigmentación colorada, suelta, con pliegues cutáneos con papada. El pelo es rojo cereza uniforme, pudiendo variar la intensidad de la de color rojo tonalidad. Las mucosas son rosadas.

La cabeza es robusta, algo convexa; las orejas entre intermedias y largas, levemente caídas; cuernos de mediana longitud, nacidos lateralmente y luego curvados levemente hacia adelante. Cogote terso, musculoso en los machos; dorso recto suave musculoso con movimientos libres. Pecho amplio, costillas bien arqueadas; la grupa larga amplia moderadamente caída de adelante hacia atrás, cuartos traseros generosos y musculosos.

Los Santa Gertrudis son animales de tamaño intermedio, fecundos, rústicos, de temperamento tranquilo, dóciles y mansos que producen carne de buena calidad; con muy buena conversión de pasto y grano en carne.

Los toros exhiben una leve giba en la cruz; son fornidos y feraces, registrando un pesos promedios que van de los 850 a 1.000. kilos. En tanto las vacas en buen estado tercian entre los 550 y 700 kg.

Las hembras presentan madurez temprana, buena facilidad del parto, expresan habilidad materna, rápido crecimiento y, abundante producción de leche, por lo que las vacas amamanten eficientemente y desteten un ternero sano y pesado. Cabe destacar que las crías nacen finas y alargadas pesando entre 35 y 40 kilos. Resaltando que la precocidad es una de las bondades que caracteriza a la raza.

En los novillos se aprecia una alta relación peso-edad y la capacidad de lograr altos incrementos de peso tanto en pastizales, como alimentados a corral con suplemento granario.

La raza Santa Gertrudis se encuentra en diferentes países, con fuerte presencia en Estados Unidos y Australia, también se crían animales puros en Nueva Zelanda, Sudáfrica, Brasil, Argentina, Uruguay, y Paraguay.

(Especialmente redactado para Pregón Agropecuario)

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución













Se han visto 34473583 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 47 personas (47 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 22/sep/2021 - 02:48
Sistema FuncWay (c) 2003-2007