Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEL COOPERATIVISMO SIGUE SUMANDO RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES
24/ago/2016

Los reconocimientos obtenidos por el cooperativismo en los últimos tiempos por parte de líderes internacionales, grandes organizaciones, como por el propio sumo pontífice, se compadecen con que las cooperativas cumplen un rol significativo en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

La década que estamos transitando está signada por los diferentes e importantes reconocimientos que los grandes organismos internacionales le están efectuando al cooperativismo universal.

En marzo del presente año la Alianza Cooperativa Internacional “ACI”, rubricó un convenio de colaboración con la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea “DG DevCo”. Dicha avenencia comprende el quinquenio 2016-2020 en el marco de la “Colaboración plurianual”, reconociendo que las cooperativas son importantes agentes de desarrollo, habida cuenta del rol que cumplen en la inclusión social y el empoderamiento económico de las personas en todo el mundo.

Asimismo el acuerdo, en cuyo marco se desarrollará el programa denominado "Las cooperativas en el desarrollo: empresas centradas en las personas en acción", presiente el fortalecimiento del movimiento cooperativo, optimando su visibilidad y acrecentando la capacidad para expresar sus posiciones y propuestas en relación con las políticas y los procesos de desarrollo a nivel mundial y regional.

Cabe consignar que el propósito general del proyecto se ha determinado como: “contribuir al fortalecimiento de las organizaciones de integración de la Sociedad Civil, para maximizar la efectividad de su trabajo como actores de desarrollo y como colaboradores en la elaboración de políticas sobre desarrollo a nivel mundial y regional”.

El proyecto prevé actividades destinadas a propiciar un contexto propicio para el desarrollo cooperativo, vigorizar el diálogo político con los tomadores de decisión a nivel nacional e internacional, sensibilización y visibilidad del aporte de las cooperativas al desarrollo en sus países y globalmente.

Se impone destacar que los convenios marco de colaboración instituyen las condiciones para el apoyo brindado por la Unión Europea a las entidades de la sociedad civil, reconocidas como actores esenciales en los temas de gobernanza y como colaboradores sustanciales en los proceso de elaboración de políticas. En síntesis la finalidad de este tipo de acuerdos a largo plazo con la UE es apoyar a las organizaciones civiles con idoneidad y representación, a los efectos que puedan desempeñar más eficazmente ese rol trascendental.

Respecto al movimiento cooperativo, es oportuno remontarse a una declaración de la Comisión al Parlamento Europeo de setiembre de 2012, denominada "Las raíces de la democracia y del desarrollo sostenible: el compromiso de Europa con la sociedad civil en las relaciones exteriores", reconoció expresamente que las cooperativas son un actor relevante de la sociedad civil, indicando que “son particularmente activas en el fomento del espíritu empresarial y en la creación de empleo mediante la movilización de las comunidades de base, prestando servicios y estimulando las actividades generadoras de ingresos para los pobres y los marginados”.

Dicha aseveración surge como consecuencia del fecundo trabajo de Cooperatives Europe en la promoción del potencial de las entidades cooperativas para el desarrollo internacional en el ámbito de las instituciones de la UE, como así también de un proceso de varios años de relacionamiento bilateral con las sedes regionales de ACI, en el marco del Foro Político sobre el Desarrollo de la UE, del que Cooperativas de las Américas ha participado activamente.

Los reconocimientos obtenidos por el cooperativismo en los últimos tiempos por parte de líderes internacionales, grandes organizaciones, como por el propio sumo pontífice, se compadecen con que las cooperativas cumplen un rol significativo en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Lo que se refleja en las diversas disciplinas que la economía solidaria despliega en todo el orbe: asistencia sanitaria, vivienda, electrificación rural, acceso al crédito, producción de alimentos, servicios públicos, defensa del medio ambiente, etc.

Por este tiempo, la visión de quienes tienen responsabilidad de dirigir los destinos de buena parte del mundo le agracia al cooperativismo el papel de funcionar en los cinco continentes, como dinamizador del desarrollo sostenible.

.

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes












Se han visto 30654436 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 42 personas (42 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 20/sep/2020 - 13:35
Sistema FuncWay (c) 2003-2007