Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEL COOPERATIVISMO CONVOCADO POR LA ONU PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
26/jul/2016

El reconocimiento ganado por el movimiento es consecuencia de la operatoria común de las cooperativas, sustentado en las bondades del sistema, beneficios a sus asociados y contribución al desarrollo de las comunidades donde están establecidas, como así también por justipreciar el gran potencial que cuenta el sector para construir un mundo más equitativo.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

En las postrimerías del mes pasado, en una reunión de gran trascendencia con funcionarios de las Naciones Unidas en Nueva York, La Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional “ACI”, Monique F. Leroux, garantizó el compromiso del movimiento cooperativo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible “ODS” de las Naciones Unidas.

Al concluir el cónclave, la canadiense que conduce la ACI desde el año pasado declaró: “Estoy orgullosa de afirmar hoy nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las cooperativas son socios clave para el logro de la Agenda 2030 de la Naciones Unidas, ya que nuestros valores y principios van en paralelo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Cabe consignar que en septiembre de 2015, los Estados miembro de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. El memorándum de referencia reconoce a las entidades cooperativas como actores principales del sector privado, en el cometido de alcanzar los ODS.

El reconocimiento ganado por el movimiento es consecuencia de la operatoria común de las cooperativas, sustentado en las bondades del sistema, beneficios a sus asociados y contribución al desarrollo de las comunidades donde están establecidas, como así también por justipreciar el gran potencial que cuenta el sector para construir un mundo más equitativo.

Para interpretar cuales son los Objetivos de Desarrollo Sostenible lo primero es conocerlos:

1. Erradicación de la Pobreza

2. Lucha contra el Hambre

3. Buena Salud

4. Educación de Calidad

5. Igualdad de Género

6. Agua Potable y Saneamiento

7. Energías Renovables

8. Empleo Digno y Crecimiento Económico

9. Innovación e Infraestructuras

10. Reducción de la desigualdad

11. Ciudades y Comunidades Sostenibles

12. Consumo Responsable

13. Lucha contra el Cambio Climático

14. Flora y Fauna Acuáticas

15. Flora y Fauna Terrestres

16. Paz y Justicia

17. Alianza para el Logro de los Objetivos

Difícilmente ninguna persona bien intencionada pueda oponerse a los postulados de la nómina; pero también es real, que si bien muchos de ellos han sido solo declamados y anunciados grandilocuentemente en diferentes foros de alto nivel, la persistencia de los problemas que los genera o los agrava, pone de manifiesto las asignaturas pendientes de quienes tienen los líderes internacionales.

De la lectura de la nómina surge palmariamente que el movimiento cooperativo, sin haber antes refrendado compromisos de esta índole, viene incursionando activamente en las soluciones pertinentes, conforme a las actividades que por su naturaleza le competen.

Seguramente muchos sean los lectores que desconozcan cuantos son los aportes que está haciendo el cooperativismo en el mundo, con respecto a varios de los objetivos planteados, (varios de los cuales se están llevando a cabo en pequeñas localidades), máxime cuando diferentes acciones se desarrollan sin la suficiente difusión de la que suelen pecar sus directivos, o por la escasa repercusión que le concede la prensa en general.

En otros casos la tipificación del objetivo suele no ser comprendido en su real dimensión o ignorarse el rol que puede desempeñar el sector. Como ejemplo podemos referirnos al N° 11. Al respecto corresponde señalar que la sostenibilidad es una de las cinco prioridades del Plan de Acción para una Década Cooperativa. Más precisamente lo aprobado por la Asamblea General de la ACI en 2013 expresa en el punto 2° Posicionar a las cooperativas como constructoras de sostenibilidad.

El tema en cuestión forma parte de la estrategia global para y por las cooperativas con el fin de que la cooperación alcance un nuevo nivel en 2020. Resultando oportuno destacar que la ACI está trabajando con la FAO y la OIT para identificar objetivos e indicadores concretos de manera que las cooperativas puedan evaluar mejor su contribución a los ODS.

Como corolario nada mejor que reproducir otra importante definición textual de la presidente de la ACI, Monique F. Leroux: “Es importante para la Alianza de compartir su trabajo con las Naciones Unidas, debido a que el movimiento cooperativo contribuye de forma muy tangible con los ODS. El modelo de empresa cooperativa necesita impulsarse y compartirse porque las empresas cooperativas fomentan la democracia, la inclusión social y operan siendo conscientes con el medio ambiente. Las cooperativas son negocios sostenibles que cuentan con potencial para actuar a niveles locales, nacionales e internacionales”

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes












Se han visto 30055160 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 64 personas (64 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 11/ago/2020 - 13:46
Sistema FuncWay (c) 2003-2007