Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Congresos y Jornadas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEXITOSA JORNADA SOBRE GANADERÍA EN TANDIL
25/jul/2016

“Si no tenés los mercados, la hacienda no va a aparecer; y si tenés mercados y no aparece la carne estamos en otro problema”.

Importantes especialistas del sector ganadero disertaron ante productores ávidos de información que respondieron a la convocatoria del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), movilizados por el auspicioso presente que vive el sector.

Bajo el lema “Ganadería entre las Sierras para un mundo que demanda carne”, se plantearon sistemas eficientes de engorde que compiten con la agricultura.

Tras la presentación a cargo de los titulares del establecimiento y del director del Cerbas (Centro Regional Buenos Aires Sur del Inta), Eduardo Ezcurdia; el presidente del IPCVA, Ulises Forte, planteó el panorama de la ganadería.

Luego se comenzaron a desgranar cuestiones relacionadas al silobolsa como recurso ganadero; el manejo de pasturas; y los sistemas intensificados de recría y engorde.

La actividad de la mañana culminó con el análisis de las perspectivas del sector cárnico ante los nuevos escenarios, a cargo del vicepresidente del IPCVA, Jorge Torelli y el ingeniero Adrián Bifaretti, de la misma entidad.

Crecer sin especular

Ulises Forte planteó a El Eco de Tandil que se sentía “muy orgulloso” por la respuesta a la convocatoria y dijo que se vive una situación de “fuerte esperanza”. Añadió que “muchos sectores no productores e industrias tendrían que copiarlo: acá son pequeños y medianos chacareros que ante el primer incentivo que puede pasar algo, está apostando y creciendo, sin especular con que alguien le venga a dar algo”.

No dejó de lado el “meritorio trabajo” de la filial Tandil de la Federación Agraria, “que se puso esta jornada al hombro y salió a convocar a todo el mundo” y recordó que “como hombre de la Federación Agraria, siempre dijimos que la escala no es sinónimo de eficiencia. Hoy estamos en un campo de cien hectáreas hay 500 cabezas, con buenos pastos y buen tipo de hacienda. Esto demuestra que todos hacemos falta: pequeños, medianos y grandes. Lo que pasa es que no todos somos iguales. Algunos tendrán problemas impositivos, nosotros tenemos un grave problema de financiamiento y necesitamos políticas activas que ayuden a este empujón”.

El rechazo a Guillermo Moreno

Consultado acerca del nuevo escenario, con otros funcionarios y políticas distintas, Ulises Forte se sinceró y dijo que “no me va a alcanzar la vida para p… a Moreno. Sé que en el espacio que estoy ahora no hay que decir estas cosas, pero el daño económico y anímico que ha hecho esta gente ha sido tremendo”.

Agregó que “ahora no hay retenciones; los ROE son automáticos; el tipo de cambio está unificado; podés hablar con un ministro sin ser acusado de oficialista y podés cuestionarlo sin ser golpista; no está prohibido pensar y hay permiso para producir. Con todo eso ha cambiado el ánimo; hay retención de vientres; apareció el animalito más pesado y de a poco se hacen los esfuerzos y se llenan las carpas en las jornadas del IPCVA. Imagínense cuando aparezca el otro empujoncito, que es una reforma impositiva y financiera”, se esperanzó.

Exportaciones y consumo interno

Al momento de analizar el camino para regresar el mercado internacional, el presidente del IPCVA reflexionó que “siempre preguntan si el huevo o la gallina, si buscar los mercados o buscar la hacienda. Si no tenés los mercados, la hacienda no va a aparecer; y si tenés mercados y no aparece la carne estamos en otro problema”.

Explicó que actualmente no solo se promociona en el exterior, sino que “incentivamos el mercado interno, que son el 90 por ciento de nuestros clientes: dependemos más del salario digno de la gente que de Europa”, enfatizó.

Ejemplificó que “si consumiéramos los75 kilos per cápita que comíamos antes del cierre de las exportaciones, no nos alcanza el rodeo. Por lo tanto tenemos que crecer hacia fuera, pero nosotros también. El 15 por ciento del crecimiento de la hacienda va a cubrir el crecimiento demográfico de la Argentina”, acotó.

Por lo tanto apuntó a “recuperar cortes y hacer educación de cocina. Hay que entender que no existe la carne buena y la mala, superior o inferior: el lomo es muy rico al horno, pero lo hacés hervido y es más fiero que el diablo. Un caracú al horno es una porquería… cada corte tiene su especialidad”.

Ulises Forte señaló que exportación e importación se complementan y afirmó que “un ejemplo es Uruguay: con un kilo de lomo comprás tres kilos y medio de asado, mientras que acá con un kilo de lomo comprás un kilo y medio de asado”.

Razonó que “si Europa se lleva los cuartos traseros e Israel y Chile se llevan los delanteros; China el garrón, brazuelo y cogote; a los argentinos nos queda el costillar, la tapa, el matambre, el vacío y la carnaza para milanesa, a valores domésticos. Es lo que desde las barriadas más populares a los countries comemos todos”.

Fuente: EL ECO DE TANDIL


>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes















Se han visto 30761124 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 61 personas (61 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 29/sep/2020 - 14:22
Sistema FuncWay (c) 2003-2007