Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Educación Rural y Capacitación
 
Usted está aquí » Educación Rural y Capacitación »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoJORNADA DE SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE
10/may/2016

Se desarrolló con amplia concurrencia y un profundo debate

Con una importante participación de profesionales de diversas disciplinas y productores locales, se llevó a cabo -el pasado jueves 21 de abril- la Jornada de debate: Sistemas productivos locales y desarrollo sustentable, en instalaciones de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Modelo productivo; derecho ambiental; salud; ordenamiento territorial y experiencias de producción orgánica extensiva e intensiva fueron los ejes que estructuraron este encuentro, organizado por la Subsecretaría de Graduados de la UNC y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC)

La apertura estuvo a cargo del Rector saliente de la UNC, Francisco Tamarit; la Subsecretaria de Graduados, Valeria Plaza; y el Presidente del CIAPC, Daniel Cavallín.

El Ing. Agr. Daniel Cavallín destacó la importancia de abrir la discusión sobre estos temas con una mirada conjunta, integral y vinculada de diversas disciplinas; y animó a que estas líneas de acción se prolonguen en el tiempo: “Esperemos que esta jornada sea la primera de varias, en las que podamos sentarnos todos en una misma sala para debatir los temas que realmente nos preocupan. Esta instancia surge como consecuencia de nuestro 8º Congreso de Ingenieros Agrónomos (2015), donde hubo un panel dedicado exclusivamente al tema ambiental que a nuestra profesión ocupa permanentemente. Lo fundamental es estar dispuestos a intercambiar opiniones, a escuchar otras posiciones y entender otras miradas, para encontrar una o varias soluciones a problemas que son crecientes en el mundo. Es imprescindible empezar a discutir al ambiente como parte de un modelo de producción que está en crisis y que nos demanda pensar vías alternativas.”

Seguidamente, la Abogada Valeria Plaza agradeció la concurrencia y el trabajo de los organizadores; y también recalcó la interdisciplinariedad como lo sobresaliente de la jornada. “Hoy están presentes miembros de la Facultad de Medicina, de Arquitectura, Comunicadores, Abogados, Ingenieros Agrónomos, entre otros; nos queda el desafío de seguir pensando este evento como un puntapié inicial de trabajo con un tema muchas veces ausente en la agenda de las distintas instituciones educativas de la universidad en general. El desafío de la jornada de hoy es un diálogo interdisciplinario, también productivo, donde podamos superar el escalón de la crítica para poder pensar la propuesta de modelos alternativos”.

Francisco Tamarit, por su parte, hizo alusión a que en unos días finaliza su mandato como Rector: “El título de esta jornada sintetiza los objetivos de nuestra gestión y es que el gran dilema de Córdoba, Argentina y el planeta es la sustentabilidad. Por ello, para todas nuestras actividades procuramos dar una mirada global de este concepto. Debemos tomar conciencia de que estamos viviendo en un modelo productivo que es insustentable, y la universidad es el ámbito propicio para ponerlo en crisis. Es el debate que se viene, y no será fácil de ganar si no le ponemos el cuerpo”.

A continuación se desarrolló el panel ‘Las fallas del modelo productivo’, que contó con las ponencias de los ingenieros agrónomos Martín Comello y Pablo Belluccini. El primero de ellos remarcó que desde la Comisión de Agricultura Urbana y Periurbana del CIAPC se procura debatir alternativas respecto a las inminentes implicancias socioambientales del actual modelo de producción. Manifestó que urge repensar cuál fue y cuál es el rol del ingeniero agrónomo, recordando que la carrera de la ingeniería agronómica fue declarada de interés público teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales planteados como actividades reservadas al título de ingeniero agrónomo: la conservación de los recursos naturales y la calidad de los alimentos.

Por su parte, Belluccini hizo un resumen de cómo evolucionó la resistencia a herbicidas y marcó que la tasa anual de malezas resistentes no baja, y que como profesionales de la agronomía “debemos ser capaces de introducir nuevas herramientas de control.”

‘El derecho a la salud en el modelo productivo actual’ fue la mesa siguiente, con las exposiciones de los doctores María del Pilar Díaz y Ricardo Fernández; y del licenciado Franco Montedoro. Este equipo intersectorial, conformado por varias unidades académicas de la UNC, expuso sus avances en epidemiología ambiental de cáncer en Córdoba. En relación al uso de agroquímicos expresaron que hay que atender a la problemática de la exposición prolongada intensa y poco intensa, que es la base del problema y que no se está evaluando. Insistieron, además, que somos todos responsables de dar respuestas a estas cuestiones.

Por la tarde fue el turno de ‘Derecho ambiental y producción’. El abogado Enrique Viale, especialista en derecho ambiental, remarcó el rol fundamental de los ingenieros agrónomos como profesionales capacitados para encontrar vías alternativas de producción sustentable.

Las abogadas Lucía Salvucci y Victoria Gauna explicaron el marco legal de la agricultura familiar en la argentina y Córdoba; y también desafiaron a los profesionales de la agronomía a “elaborar nuestro propio desarrollo productivo sin recetas importadas, pensando en nuestro contexto”.

También participaron de este espacio miembros de Red de Prevención de Monte Maíz, quienes expusieron las acciones desarrolladas para llegar a la actual ordenanza municipal que, entre otros aspectos, regula la aplicación de agroquímicos, estableciendo una zona de resguardo de 500 metros a partir del último centro poblado (última casa).

Para cerrar esta mesa de debate, docentes del Centro Educacional Agropecuario de San Genaro, provincia de Santa Fe, contaron su experiencia de trabajo con producción agroecológica en la franja de resguardo establecida en la localidad. “Pusimos en marcha estrategias de desarrollo local en las tierras excluidas del uso de agroquímicos.” Manifestaron, en este sentido, que hay instituciones provinciales y nacionales de estándares de producción y comercialización que tienen que aggiornarse a la escala local para hacer viable este tipo de prácticas, y los organismos de investigación y universidades tienen que promover más conocimiento en esta dirección.

Luego sobrevino el panel de Ordenamiento Territorial y cinturones verdes. La arquitecta Beatriz Giovellina, del INTA Córdoba, advirtió cómo el crecimiento de la ciudad agrede al territorio, “un territorio que tiene una construcción cultural y política de orden, donde se evidencia un avance de la urbanización y poca planificación.” Se refirió a la pérdida de capacidad territorial y a los procesos sistémicos de degradación que impactan en el ambiente y la sociedad. Para finalizar, mostró ejemplos de grandes ciudades del mundo que han logrado compatibilizar la urbanización con cordones ecológicos de gran magnitud.

La ingeniera Alicia Barchuk, docente de la UNC y miembro de la Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria, mostró datos del cinturón verde de Córdoba, analizándolos de acuerdo al espacio destinado a tipos de producción, cuerpos de agua y arbolado. Estas observaciones dieron cuenta del avance de la frontera agrícola industrial, básicamente con cultivos de soja, maíz y papa. Hizo referencia, además, a distintas leyes que inciden en la actividad de la producción del cinturón verde de Córdoba, dentro de las cuales se mencionó la de agroquímicos, la de suelos y la de ordenamiento territorial. “Si cumplimos con las leyes, nosotros mismos nos ordenamos”, indicó. Y concluyó: “La idea es promover sistemas agroecológicos, sustituyendo agroquímicos por bioinsumos, integrados a corredores a escala de paisaje; y planificar articulando con las familias productoras de alimentos.”

Para cerrar este panel, Antonio Córdoba, productor hortícola local, relató en primera persona el cambio que realizó en el sistema de producción, pasando del modelo convencional al agroecológico, explicando algunas prácticas utilizadas que fueron tomando forma con el correr del tiempo, bajo la metodología de prueba y error.

La última mesa fue la de Alternativas Productivas. Germán Cravero, técnico del grupo “Pampa Orgánica” -que reúne a productores orgánicos extensivos-, comenzó su presentación diciendo que “la producción orgánica dejó de ser una utopía para convertirse en una realidad”. Con el grupo manejan 30 mil hectáreas de producción orgánica en campos que van de 50 a 4000ha. En esta oportunidad, comentó el manejo agrícola ganadero que realizan, presentando técnicas y maquinaria para tal fin, y el mercado de colocación de estos productos.

El ingeniero Claudio Demo se refirió a su experiencia personal en producción orgánica, de pequeña escala. “Hace diez años que venimos discutiendo en grupos sobre este modo de producción, compartiendo los conocimientos y resultados entre todos. Están apareciendo cada vez más productores interesados en hacer esto, en varios lugares. Técnicamente, hoy es factible trabajar sin químicos, tenemos un conjunto de técnicas que permiten hacerlo”, dijo.

Luego de un interesante debate con el público asistente, se procedió al cierre de la jornada. Para esta ocasión estuvieron presentes la Lic. Liliana Barbero, presidenta de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC); y el Ing. Agr. Marcelo Lerussi, de la Comisión de Agricultura Urbana y Periurbana del CIAPC.

“Como Federación adherimos y acompañamos propuestas que generen debates sobre temas que nos impactan a todos como sociedad”, indicó la titular de FEPUC, al tiempo que felicitó a las entidades organizadoras, destacando la importancia de la temática, la necesidad del trabajo interdisciplinario para su abordaje, y el compromiso ético profesional requerido para ello. Asimismo, y dada la finalización de la actual gestión de gobierno de la UNC, la Lic. Barbero agradeció el trabajo realizado por la Subsecretaría de Graduados y el espacio otorgado a la FEPUC en este ámbito: “Fue un espacio innovador para los graduados, a través de sus colegios y consejos profesionales, que desafía a las próximas gestiones.”

Para finalizar, el ingeniero Marcelo Lerussi expresó: “Estamos pensando en un Colegio plural, donde todas las voces tengan un lugar.” Además, comentó el trabajo que vienen desarrollando desde la Comisión de la que es parte: “Tenemos 22 ordenanzas a nivel provincial que regulan el uso de agroquímicos en distintas comunidades. Lo concreto es que miles de hectáreas quedan afuera del uso de estos productos, y no necesariamente tienen que ser improductivas. Hoy pudimos ver que hay modelos alternativos de agricultura orgánica y agroecológica que funcionan. El desarrollo sustentable es un eje estratégico y tenemos que abordarlo desde la crítica y, fundamentalmente, desde la propuesta.”

Fuente: CIAPC

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires











Se han visto 30761271 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 72 personas (72 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 29/sep/2020 - 14:34
Sistema FuncWay (c) 2003-2007