Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Congresos y Jornadas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLA NACIÓN GANADERA: RESUMEN DE LA SEGUNDA Y TERCERA JORNADA
08/may/2016

Las razas pisan fuerte en La Nación Ganadera

• Hereford, Shorthorn, Limousin y Limangus son las 4 razas que participan de la muestra con sus Exposiciones de Otoño. Ventas, juras y charlas técnicas conforman este evento, además de remate de invernada, vientres seleccionados, reproductores y hasta un remate televisado.

"El plan es que se vendan animales más gordos. Creemos que el mercado de exportación es uno de los principales incentivos para que el productor haga ese estiramiento en la producción y aumente la cantidad de kilos producidos, lo cual implica 6 ó 7 meses más de encierre. Sabemos que para lograr eso tenemos que dar una ayuda financiera", describió el subsecretario de Ganadería Rodrigo Troncoso.

El funcionario del Ministerio de Agroindustria informó que en lo que va del año el Banco de la Nación Argentina entregó cerca de 800 millones de pesos en préstamos a ganaderos, a una tasa del 22 por ciento anual con un subsidio de 6 por ciento. "Con estos créditos, el productor puede recuperar sus rodeos y empezar a retener vientres. Ahora tenemos que producir más kilos en la recría para aumentar el peso de faena", enfatizó.

Estudian líneas de crédito para el engorde

La Subsecretaría de Ganadería de la Nación estudia crear, a través del Banco Nación, una línea de créditos para que los ganaderos "estiren" la recría y lograr de esta forma aumentar la producción de carne vía un incremento del peso de la res.

Desde la primera edición de La Nación Ganadera, Banco Galicia acompaña al productor por su vínculo con el campo. “La idea de volver a la Experimental de Balcarce, cuna tecnológica ganadera, es muy reconfortante y prometedor; en este nuevo contexto llevamos la posibilidad de pensar en el largo plazo, porque sabemos que todo ciclo ganadero requiere de 5 años y por eso retornan las líneas de crédito en dólares, de entre 5 a 7 años dependiendo del destino de los fondos, con el objetivo de generar proyectos de inversión que apunten a producir animales más pesados”, manifestó Marcelo Mc. Grech, Gerente de Agronegocios del Banco Galicia, en el primer día de la muestra que se desarrolla en la reserva 7 de la EEA INTA Balcarce hasta el 7 de mayo.

Desde su stand oficial en la muestra que después de 10 años regresa al sudeste bonaerense, la entidad bancaria se encuentra recibiendo consultas y atendiendo a los clientes. “Tenemos préstamos en dólares a tasas de un digito para compras de bienes de capital, ya sea para inversión en pasturas, compra de vientres, de maquinaria para instalación de plantas de alimento balanceado, y hasta para mejorar infraestructura en establecimientos de feed lot. Además, sabemos lo fuerte que es la tarjeta Galicia Rural en el sector ganadero, aseguró Mc. Grech.

Para Mc. Grech se percibe un ánimo de inversión, “ayudado por dos factores: el cambio de reglas macroeconómicas, la visión de una Argentina exportadora que hace pensar que la carne es nuestra mejor embajadora en el mundo, y el hecho de que el sector ganadero tiene una ecuación económica positiva del momento de la ganadería, lo que lleva a pensar en el largo plazo.

El Gerente de Agronegocios del Galicia también hizo una mención a la dramática situación de muchos productores afectados por el clima y las inundaciones en sus establecimientos agropecuarios. “Entendemos por lo que están pasando y por eso les pedimos que se acerquen ya al banco a plantear las situaciones complicadas. Ante el próximo vencimiento de la tarjeta Galicia Rural o de los préstamos de campaña que tomaron, no se queden con dudas y vengan a consultarnos. Cuanta más antelación tomen podremos darles respuestas de modo más eficiente. La idea es encontrar una solución a la medida de cada productor”, finalizó Mc. Grech.

Las terneras vienen marchando

• Los remates y juras fueron el plato fuerte de La Nación Ganadera que se desarrolla del 4 al 7 de mayo en la Reserva 7 de la EEA INTA Balcarce y que cuenta con la participación de las asociaciones de las razas Hereford, Shorthorn, Limousin y Limangus.

“Por primera vez está ocurriendo en nuestros remates que la ternera vale más que el ternero”. La afirmación la realizó el gerente del Rosgan, Raúl Milano, al analizar los resultados del remate especial de invernada de la firma Alzaga Unzué –televisado- que se realizó en el marco de La Nación Ganadera, que se realiza hasta este sábado en el Inta Balcarce.

En la venta concretada este jueves, con un total de 2.800 animales, el promedio de las terneras fue de $33,29 el kilo vivo; mientras que los terneros se pagaron $32,41. Además se remataron lotes de terneros/terneras que se llevaron por $31,51; las vacas con garantía de preñez se pagaron en promedio $10.982 y las vaquillonas con garantía, 14.955.

“Evidentemente que la ternera esté por encima está marcando que se busca esta categoría porque se están comprando futuras madres”, apuntó Milano.

El directivo también llamó la atención sobre el hecho de que la oferta de terneras en los remates es notoriamente menor, “justamente porque aquel que las tiene no las quiere vender. Todo esto resalta las mejores expectativas que hay en el sector ganadero”.

Juras

En La Nación Ganadera se concretaron este jueves las primeras juras de las razas Hereford y Limousin.

En Hereford resultó Gran Campeón Macho PP el lote 16 de cabaña La Camila, de Olavarría, propiedad de Fernando Castillo y familia. El Gran Campeón Hembra resultó en Campeón ternera de Horacio Lavalle y Marta Vila Moret, de la cabaña Las Tranqueras, de General Belgrano.

En la jura de puros registrados en lote -tríos-, también de Hereford, el Gran Campeón fue el lote 65 de cabaña Santo Domingo, de Lobería, que había sido el Campeón Diente de Leche. Reservado Gran Campeón resultó el lote 72 de la firma San Andrés y San Jorge S.A. de General Pinto (Campeón 4 Dientes). Actuaron de jurado los hermanos uruguayos Santiago y Rodrigo Fernández Abella, quienes eligieron entre 10 lotes. “Los ejemplares presentados fueron de muy buena calidad y muy uniformes”, destacó el vicepresidente de la Asociación de Criadores, Emilio Ortíz.

En Limousin, las principales cucardas se las llevó la cabaña Don Federico, de Castelli, de Mónica Schmale de Luchessi: el Gran Campeón Macho, un toro de 3 años y medio; La Gran Campeón Hembra, una vaca negra de tres años con ternero colorado al pie, y Reservado Gran Campeón Hembra, una vaquillona negra de 18 meses. El Reservado Gran Campeón Macho fue para el novillo Campeón Diente de Leche de cabaña La Juana, de Santa Regina (General Villegas). Compitieron 50 ejemplares y el jurado fue Carlos Fernández Pazos.

En Shorthorn, el premio Gran Campeón Macho fue el box 6, un toro de 3 años y medio de cabaña Don Rodolfo de la familia Echezarreta, de Tandil. El Reservado fue el box 7, propiedad de la firma La Primitiva, de General Madariaga (el mismo había sido también reservado en la categoría toro senior). La Gran Campéon Hembra fue vaca menor de La Primitiva. La raza presentó 50 animales de 6 cabañas y la elección estuvo a cargo de Jorge Downey. “Ha sido una magnífica Exposición de Otoño en la que Shorthorn pudo demostrar su avance en genética”, afirmó el presidente de la Asociación de Criadores, el nuevejuliense Germán Mouremble.

Por último, la raza Limangus consagró Gran Campeón Macho al toro de 2 años de cabaña Los Pirulos, de Leonardo Hernández, de Tres Lomas. El premio Gran Campeón Hembra fue para una vaca de 4 años de la misma cabaña. Se presentaron 41 ejemplares de 3 cabañas. “Fueron animales muy parejos, de muy buena aptitud carnicera y buen volumen corporal”, resaltó el jurado José Chimondeguy.

Más del 90% de las causas por corrupción prescribieron

• Hugo Alconada Mon, periodista de investigación, disertó a sala llena en La Nación Ganadera. Estuvo acompañado por el subdirector del diario José Claudio Escribano. El periodista es la persona que estuvo detrás de las investigaciones más relevantes de los últimos años: la evasión fiscal de Cristóbal López, la causa Hotesur y los Panamá Papers fueron algunos de sus trabajos que ponen en jaque a los políticos.

“En Argentina se realizó un análisis sobre los 750 casos de corrupción más grandes en 25 años, desde 1982 a 2007, que implicaron un desfalco al Estado estimado en 13.000 millones de dólares: solamente el 3% tuvieron condena tras un promedio de investigación judicial de 14 años; y más del 90% de las causas prescribieron por el mero paso del tiempo”. La triste estadística fue presentada por el periodista Hugo Alconada Mon, ante una carpa auditorio colmada durante el desarrollo de la muestra La Nación Ganadera que se desarrolla hasta este sábado en el Inta Balcarce.

Alconada Mon disertó bajo el lema ¿Es posible un mani pulite en Argentina? sobre lo cual concluyó que solamente podría ocurrir si existe y se mantiene una fuerte presión social sobre la dirigencia política. “La corrupción ocurre recurrentemente porque no hay presión social. Esto no significa ‘escraches’; sino reclamos directos a los políticos” con los pedidos de transparencia y de que se castiguen estos delitos.

“El desafío es para el presidente Mauricio Macri y para el sistema político que lo rodea. Hay múltiples claves para saber si habrá un ‘mani pulite’ o un proyecto de depuración y lucha contra la corrupción. Pero para ello es necesaria también una reforma legislativa”, aseveró el periodista en su disertación a sala llena en el Auditorio Principal de La Nación Ganadera que se lleva a cabo del 4 al 7 de mayo en la reserva 7 de Balcarce.

El periodista –y abogado- destacó la importancia de tener una ley de acceso a la información pública. Sobre la cuestión recordó que Néstor Kirchner impuso por decreto una norma de acceso a la información pública, aunque alcanzaba solamente para la órbita del Poder Ejecutivo. “Pero cuando pedíamos datos, nos daba sobre el gobierno anterior (de Eduardo Duhalde) para tratar de demolerlo. El problema empezó cuando pedíamos datos de su gestión”.

Alconada Mon analizó el marco legal de otros países en cuanto a las formas de luchar contra la corrupción. “En Brasil existe la ‘delación premiada’. Quien está en problemas puede reducir su pena entregando a alguien de su mismo nivel o superior: el príncipe debe entregar a otro príncipe o al rey”, afirmó.

“En Estados Unidos existe la posibilidad de negociar la pena con el fiscal. Los datos oficiales del Departamento de Justicia muestran que a lo largo de un año se presentaron cargos criminales contra 18.000 mil personas. En ese período, el 90% estaba condenado y 95% de ello fue por una negociación con el fiscal. Por ejemplo, el empresario Alejandro Burzaco, del Fifagate argentino, aceptó y está entregando información de argentinos”, describió.

En tanto, Alconada Mon dejó planteada en la audiencia el interrogante de si es ético reducir la pena al ’arrepentido’ o, en el mismo movimiento, si la sociedad soportaría la reducción de condena para los casos y personajes más notorios. “Hay casos en que en este país hay quienes no fueron llamados a indagatoria y en EE.UU. se declaran culpables más allá de lo discutible que puede ser el mecanismo”, concluyó el periodista ante un público que lo aplaudió de pie.

Lo destacado de La Nación Ganadera

• En el Sendero Ganadero, espacio dispuesto por la EEA Balcarce junto a la EEA Cuenca del Salado y la Facultad de Ciencias Agrarias, expusieron- en forma estática y dinámica- una serie de tecnologías agrupadas en 9 secciones para los sistemas de producción ganaderos de carne bovina, porcina y ovina. Participaron 100 profesionales y técnicos del INTA, quienes mostraron sus trabajos e investigaciones.

Uno de los segmentos destacados de la muestra fue el Laboratorio de Calidad de Carne de la EEA Balcarce que tuvo como objetivo, generar carne bovina sustentable de modo económico y ecológico, así como también con valor agregado. “Esto se logra a través de ensayos a campo de manejo animal y nutricional, identificando los factores que influencian la calidad de la carne y comprendiendo que sucede a nivel metabólico”, definió María Laura Testa, becaria doctoral de la EEA INTA Balcarce.

“Una pregunta que nos hacemos hoy en día es, qué tipo de carne prefiere el consumidor. Para ello se realizó este panel sensorial en la Carpa de Calidad de Carne, donde los consumidores degustaron muestras de carne bovina y completaron un formulario que nos ayudará a dilucidar esta pregunta para próximos trabajos y testeos”, concluyó Testa.

Otro recorrido interesante fue el de la Producción Porcina, que permitió no sólo degustar cortes de carne como la bondiola, carré, matambrito y pechito, sino también conocer el sistema de producción. Hicieron un curso de inseminación artificial, extracción y procesamiento del semen, mostraron las calidades de carne y cómo hacer otras recetas y llevarlas a la mesa; también expusieron túneles de viento como “forma de empezar la producción para a futuro llevarla a intensificaciones de confinamiento”, comentó Federico Guzmán, médico veterinario de la EEA INTA Cuenca del Salado, y agregó que en ese recorrido intervinieron unos 6 técnicos.

El sistema de cerdos a nivel mundial se hace con método confinamiento. “Nosotros decidimos mostrar en este recorrido un sistema intermedio de producción entre pequeños y grandes productores, con animales que son engordados en módulos móviles (sistema de cama profunda con 30 y 50 madres) desarrollados por el INTA. Está dirigido a productores de la zona y se pueden hacer con bajos recursos”, puntualizó Guzmán.

Presente y buen futuro para la ganadería, según los ruralistas

• "Buenas expectativas" es la frase que citaron los principales dirigentes ruralistas que visitaron la muestra La Nación Ganadera, que se desarrolla hasta este sábado en el INTA Balcarce, para describir el presente y el futuro del sector, después de las medidas oficiales principalmente, la quita de retenciones a las exportaciones de carne.

“Las posibilidades son tremendas: tenemos un mercado interno que tiene cultura carnicera y que está fortalecido, y no conozco a nadie que desprecie al 90% de sus clientes; y un mercado externo que demanda nuestras carnes”, afirmó el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises ´Chito´ Forte.

El representante de la Federación Agraria en el IPCVA graficó la situación con el hecho de que “hoy el ganadero está haciendo retención de vientres y de a poco está terminando animales más pesados”. En tanto advirtió que el sector no puede manejarse sólo dentro de las leyes del mercado sino que “debe aparecer el Estado” para controlar “el egoísmo” y hacer “una política impositiva y asesorar a través del INTA y las universidades para que la ganadería sea un negocio de aquí a 30 años”.

El vicepresidente 2do de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, describió que “el productor ganadero ve un horizonte más claro”. El dirigente habló de su caso como productor en el negocio de la recría y el feedlot. “Con estos cambios buscamos ‘meter’ un poco más de kilos y hacer una recría a campo, que es una categoría que prácticamente había desaparecido”.

Ocurre que la quita de retenciones a las exportaciones de maíz encareció el valor del grano para la terminación del animal. Pero Pino relativizó el inconveniente: “ninguna actividad se puede basar un insumo muy barato porque eso cambia en algún momento. Los ganaderos que hacen ración tienen que adecuarse; ahora el negocio es distinto, por ejemplo, meter 100 kilos a campo haciendo una recría más larga”.

También el presidente de Confederaciones Rurales, Dardo Chiesa, habló del regreso a las explotaciones a pasto. “Toda la ganadería argentina está mirando una nueva tecnología de alimentación que combina grano con pasto, porque necesariamente hay que subir el peso de faena. Por eso hoy el pasto cobra una importancia primordial”. Chiesa advirtió que el ganadero deberá ahora hacer “mucha inversión en tecnología” y, el desafío más “difícil”, recuperar “recursos humanos”.

El tesorero de CARBAP, Fermín Echeverría, es productor mixto en Balcarce, con una explotación ganadera de ciclo completo, terminando los novillos en 440-460 kilos, volumen similar al que requiere la exportación, posibilidad que volvió a aparecer en su horizonte. “Las condiciones de producción para este cambio están, pero tenemos que volver a ser creíbles en el extranjero”. Con su experiencia en el campo, Echeverría reconoció que “el precio del maíz impacta, y también impacta el valor del ternero; pero son precios que se recuperan al final, porque el gordo también está valiendo y tiene buena demanda”.

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires













Se han visto 39825280 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 83 personas (83 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 01/feb/2023 - 15:13
Sistema FuncWay (c) 2003-2007