Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Clima - Medio ambiente y Ecologia
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEMERGENCIA HÍDRICA: PROVINCIA A PROVINCIA ¿CUÁLES LA HAN DECLARADO?
19/abr/2016

Las lluvias no cesan y el escenario productivo es cada vez más complicado ¿Cuál es la situación de las provincias más afectadas? Emergencias hídricas y ayuda para los afectados.

Entre Ríos: Emergencia Agropecuaria y envío de dinero al Fondo de Emergencia

El ministro Buryaile se reunió con productores del norte entrerriano y anunció ayuda para paliar los daños, tras haber recorrido junto a la comitiva nacional, encabezada por el presidente Mauricio Macri, y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Entre Ríos cuenta con la homologación de la Emergencia Agropecuaria por el Ministerio desde febrero. Se girarán 35 millones de pesos correspondientes al Fondo de Emergencia.

El titular de la cartera de Agroindustria acompañado por su jefe de Gabinete, Guillermo Bernaudo, visitó la Cooperativa Agropecuaria de La Paz. Durante el encuentro le detallaron la situación que enfrentan las diferentes economías regionales como consecuencia de las inundaciones en esta zona del Litoral.

"Productores, empresarios y dirigentes de asociaciones le transmitieron al Ministro los problemas causados por las excesivas lluvias. Se registraron 800 milímetros en los últimos 14 días. Sólo en el departamento de La Paz, cayeron 600 milímetros en los primeros ocho días", afirmó Bernaudo. Frente a este escenario, Buryaile señaló que el Gobierno Nacional quiere llevarles tranquilidad y habló sobre las medidas y herramientas que tiene su Ministerio para paliar los daños.

"Analizaremos, con el presidente del Banco Nación, las políticas de créditos que se pueden brindar ante la emergencia y el modo de canalización de los fondos", contó Buryaile, al tiempo que explicó cuáles son los procedimientos para que puedan adherirse a los beneficios, y acercó detalles de las líneas de ayuda que se realizarán en forma conjunta con el gobierno de la provincia de Entre Ríos.

En cuanto al impacto del temporal en la provincia, Buryaile sostuvo que abarca a la producción de "arroz, leche, ganadería y soja. Si bien aún no se pueden cuantificar las pérdidas, para la Nación actualmente estarían en el orden del 2% de la cosecha, pero sabemos que para un productor puede ser el 100% de su trabajo. Por eso estamos ocupándonos de acercarles la mayor cantidad posible de herramientas para paliar este difícil momento".

Santa Fe: Emergencia hídrica, el 80 % de la zona tambera está bajo agua

Así lo afirmó el secretario de Lechería de la provincia, Pedro Morini, luego de recorrer con el viernes pasado las zonas afectadas. "Sobrevolamos toda la Ruta Provincial Nº 70, la autovía que va desde Santa Fe hasta San Francisco y la cuenca del Colastiné, viniendo para el lado de Rafaela y el cruce de Angélica" donde, según dijo, "el 80% de la zona tambera está bajo agua. Los campos están saturados de agua, con la hacienda hacinada en distintos lugares".

En el mismo sentido, evaluó que "las mayores masas de agua que visualizamos se ubican en Presidente Roca, Castellanos, Santo Domingo, San Antonio, Fraga y Ramona. Otras zona muy complicada es la de Suardi hacia el este y los campos aledaños a San Guillermo y, en el departamento Las Colonias, la localidad de Cululú.Diecisiete de los diecinueve departamentos de la provincia están afectados. Los únicos que por el momento no están azotados por el fenómeno son 9 de Julio y General Obligado".

Finalmente, Morini expresó que "el mayor problema está en los tambos, con una producción que cayó un 50%. Actualmente no llegamos a los cuatro millones de litros de producción", concluyó.

Córdoba: Marcos Juárez en emergencia hídrica, vial y económica

Intendentes del departamento Marcos Juárez junto al legislador Germán Buttarelli decretaron la emergencia hídrica, vial y económica en toda la región y reclaman al Gobierno provincial celeridad en las obras, en especial para evacuar parte de la laguna La Blanqueada que al desbordar afectó rutas y distintas poblaciones.

"El Gobierno conoce esta realidad. Estos problemas que se dan en distintas partes de la provincia está superando esta situación. Hace ocho o nueve días que estamos con lluvia. No hay evaporación. En el departamento Marcos Juárez, en lo que va del año ya tenemos casi el promedio anual de lluvia", dijo a Cadena 3 Buttarelli. Señaló que al "problema eterno de La Blanqueada" se suman los 28 canales clandestinos que han sido detectados.

Buttarelli consideró que debe haber un proyecto que sea aprobado por Hidráulica. "Se está trabajando en canales, los tendríamos que haber tenido terminados para el año pasado, pero se está trabajando", reiteró.

Señaló que el departamento Marcos Juárez tiene un millón de hectáreas productivas, y de ellas un 25% está improductiva bajo el agua. "Realmente es crítica la situación", sostuvo.

La Pampa: Analizan declarar la emergencia hídrica en La Pampa

El gobierno de La Pampa analiza la posibilidad de declarar la emergencia hídrica en el norte de la provincia como consecuencia de las inundaciones, según afirmó a la prensa local el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, quien además señaló que hay "exceso de lluvias".

"Tenemos exceso de lluvias en la zona norte de la provincia", dijo Moralejo, quien remarcó que el área de Producción trabaja "intensamente" con intendentes y asociaciones del sector agropecuario de la localidad de Alta Italia que presenta "la mayor problemática".

Siguiendo en ese sentido, el ministro pampeano agregó que "es una preocupación importante para quien tiene que levantar la soja, ya que estamos en tiempo de hacerlo y además era muy buena", según publicó el portal Infopico.

"Hay un índice verde de forrajes muy interesante en toda la provincia por lo cual convocamos para el viernes 22 de abril una reunión de la mesa de emergencia agropecuaria a los fines de considerar la posibilidad de determinar la emergencia hídrica en departamentos afectados por la inundaciones", dijo.

Fuente: Infocampo.com.ar / Lechería Latina / Nuestro Agro / Ministerio de Agroindustria

Fuente: INFORTAMBO

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 32024402 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 50 personas (50 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 21/ene/2021 - 11:24
Sistema FuncWay (c) 2003-2007