Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Leche: Producción y Consumo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoUNA MIRADA SOBRE EL PANORAMA LECHERO DE ABRIL 2016
18/abr/2016

Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste - CAPROLECOBA

CONDICIONES AGROCLIMATICAS

Este año, Abril comenzó con un clima inestable y precipitaciones disímiles en la región pampeana.

La Cuenca Oeste acumuló registros excesivos en el Sur (Puan, Pigüé) y en el norte (Gral. Villegas, América), pero en general fue beneficiada con buenas lluvias por la cantidad de milímetros y la forma en que se descargaron.

Lamentablemente, no ocurrió lo mismo en la zona central de Santa Fé y Entre Ríos, donde la desmesura de las lluvias provocó inundaciones y anegamientos en no pocas localidades, afectando mucho el piso de los potreros y la transitabilidad de los caminos rurales.

Para adelante, se prevé que condiciones de cierta inestabilidad permanezcan activas, y que luego las lluvias vayan disminuyendo, a medida que avance el otoño. Igualmente, para el trimestre Abril-Junio, el SMN estima precipitaciones y temperaturas normales a superiores a las normales.

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

Han sido publicados los números oficiales que ubican en 11.216 millones de litros la producción lechera nacional de 2015 (por encima de lo que supusimos previamente en distintos ámbitos de la cadena). Y de acuerdo a los registros del CIL, en el primer trimestre de 2016, los recibos de las fábricas han mostrado en la comparación interanual, una caída que empezó en Enero con 1%, y se fue incrementando cada nuevo mes, haciendo que se proyecte hacia el fin del primer semestre, una merma cercana al 15% respecto de 2015.

En este marco, se hace necesario resaltar que la situación de los tambos (endeudados y muy descolocados en términos de precios relativos), está acorralando a los productores en una suerte de "administración del achique", que no va poder ser revertido con facilidad en el corto plazo. Porque el cambio forzoso de la "lógica del crecimiento" a la "lógica de de la sobrevivencia", no sólo trae consecuencias hoy, en el rendimiento individual de las vacas, sino que también las traerá mañana, como consecuencia de la indeseada pérdida de eficiencia reproductiva, y en la recría.

Sabemos que esta situación no determina por sí sola el rumbo de mercados y precios, pero también que es un aspecto central que no puede ni debe ser soslayado por ningún jugador importante de la lechería.

PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE MARZO

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.60% grasa y 3.30% proteína, que tiene 25.000 UFC, 300.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región. IMPORTANTE: Se trata de valores estándar “de circular” en “anillo 2” para La Serenísima (no incluye notas de crédito), pero de precios “llenos” para el resto de las empresas. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1400 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 8000 litros / día.


LA SERENÍSIMA ES PRECIO BÁSICO. LAS DEMÁS EMPRESAS, EN CAMBIO, ES PRECIO FINAL. TODOS, ANTES DE LA COMPENSACIÓN DE $0,40/LITRO.

EL ESCENARIO COMERCIAL

Marzo: Subas muy pequeñas en $/litro e imperceptibles en $/Kg de Proteína

En medio de la dramática situación, por todos conocida, una leche que en nuestra Cuenca Oeste, en esta época se va haciendo más rica en sólidos, una vez más no encontró un precio adecuado. Algunas empresas aplicaron subas de pocos centavos, y otras simplemente mantuvieron el precio de Febrero.

Además, aunque los sistemas de pago ya debieran estar funcionando en su totalidad basados en los sólidos útiles, comercialmente se sigue hablando de "$/litro", y las bonificaciones o notas de crédito se aplican sobre los litros remitidos.

Por eso las tenues subas implementadas en el precio, encuentran alguna expresión en "$/litro" (+1,70% / +1,80%), pero casi ninguna, cuando se las evalúa en "$/Kg de proteína" (+0,21% / +0,40%).

En la comparación interanual, los precios, aún a valores corrientes, se ubican entre 14 y 15% por debajo (en $/litro), y entre 12,7 y 13.8% (en $/KPT), debajo, y lejos de los costos.

Abril: Un posible primer escalón hacia la recuperación de los precios

Anuncios adelantados por agentes comerciales de algunas empresas lácteas, y varios intercambios de los que periódicamente tenemos con industriales del sector, nos llevan a pensar que lo que insinuamos como incipiente el mes pasado, se podría hacer realidad a partir de Abril, cuando es posible que estemos quebrando la tendencia de muchos meses, para iniciar una recuperación escalonada en el precio de la leche. Muchos factores estarían confluyendo para que esto sea posible.

La desesperante situación de los tambos, que no da para más. La eliminación de trabas distorsivas en el comercio y las proyecciones que llegan desde afuera marcando valores moderados, en suba gradual, para la leche en polvo entera, hasta fin de año. Quizá la dificultad del gobierno para prolongar las compensaciones hasta el segundo semestre. La desaparición del sobrestock y la caída de los recibos industriales, que cargan los costos fijos con una capacidad ociosa instalada, muy importante. Y más...

Claro que es difícil que el precio que necesitamos llegue "de golpe" (como lo necesitamos). Y lo más probable es que la magnitud de los escalones (o la pendiente de la curva ascendente de precios) también dependa de muchos factores, que involucran no sólo a las industrias (con situaciones muy disímiles entre ellas) y los productores, sino también al resto de los actores en juego, y las circunstancias internas y externas en que nos vayamos moviendo.

Ya no pesa sobre la cadena un sobrestock, las ventas de lácteos habrían marcado incrementos entre 3 y 5% en el primer trimestre (aparentemente impulsadas por las ofertas), y el precio de la LPE subiría hasta u$s 2.300-2.500/Tn hacia fin de año. Estas son las cartas. Ahora hay que negociar con dedicación e inteligencia.

EL MARCO POLÍTICO INSTITUCIONAL

Logros parciales, tareas pendientes, y una necesaria valoración de los avances

Los funcionarios del Ministerio de Agroindustria, han venido manteniendo un diálogo con los distintos actores de la cadena por separado, y con agendas concretas. Un estilo más enfocado a los hechos que a los discursos asamblearios. No han podido dar total satisfacción a nuestros pedidos, pero sí han entregado respuestas que han atendido en buena medida a los mismos.

Lo más reciente que hemos conseguido los productores es: a) La prórroga por dos meses (hasta Mayo) y el aumento de las compensaciones, b) Que se distribuyan por tambo y no por CUIT, con lo que se aumentó la cobertura de este beneficio, c) El aumento de seis meses a un año en el período de gracia de los créditos para los tambos, d) La suspensión por cuatro meses de la retención por parte de las industrias de 5 puntos del IVA, y e) La creación del Sub Programa "Cambio Rural Lechero", para productores pequeños y medianos.

Queda pendiente, entre otras cosas: 1. Reconsiderar y trabajar más el tema de las tasas, que nos siguen quedando muy altas, 2. Mantener un periódico monitoreo de la situación, para evaluar en cada momento qué medidas pueden ser necesarias, 3. Impulsar la implementación de la Liquidación Única, cumpliendo con sus postulados originales, descartando aspectos condicionantes innecesarios (Res189), y dando los pasos necesarios para su generalización al 100% de las industrias, 4. Desarrollar el Observatorio Lácteo (IAPUCO).

En este camino, es importante que veamos bien todo lo que falta por hacer. Y tanto como eso, que veamos y valoremos lo que vamos consiguiendo con un trabajo responsable. Porque no arrancamos de cero cada vez. Estamos logrando cosas, y no hay que hacer lugar a la indiferencia y el escepticismo que nos debilitan.


Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires

 Leche: Producción y Consumo 
Economía














Se han visto 32065717 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 56 personas (56 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 25/ene/2021 - 20:15
Sistema FuncWay (c) 2003-2007