Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Editoriales del Director »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEL CÍRCULO VIRTUOSO DEL VALOR AGREGADO EN ORIGEN
13/abr/2016

Mejorar la rentabilidad de los productores, simultáneamente se generarían más puestos de trabajo, creciendo en consecuencia el producto bruto interno de la región, abriendo las puertas a la radicación de nuevas empresas complementarias e incrementar la densidad poblacional.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

El 5 de abril, la filial Huinca Renancó de Federación Agraria Argentina, con poco más de 1 año de constituida, convocó a una rueda de prensa (de la que participó Pregón Agropecuario), con el propósito de comentar lo realizado en el escaso periodo que llevan funcionando y, fundamentalmente los proyectos que están impulsando.

Entre lo realizado destacaron las gestiones para obtener su sede propia: al respecto indicaron se está tramitando la obtención de un comodato con la Provincia de Córdoba del edificio de una ex escuela rural. Mencionando también las jornadas de capacitación realizadas y de las que participaron.

La exposición pormenorizada estuvo a cargo del presidente de la filial, Ing. Agr. Gustavo Veiner, acompañado por integrantes de la mesa directiva de la entidad, haciendo foco en el llamado a instituciones, funcionarios y empresas con vistas al seminario que están organizando sobre VALOR AGREGADO EN ORIGEN de la producción agropecuaria, el que se desarrollará los días 24 y 25 de junio próximo en las instalaciones de la Sociedad Rural de Huinca Renancó.

Conforme a lo informado, se observa que el entusiasta grupo de dirigentes que conducen la filial no escatima esfuerzos para que el evento resulte un verdadero punto de partida para la concreción del objetivo pergeñado. En tal sentido, la convocatoria comprende la presencia y participación de actores centrales de la temática, tanto en lo concerniente a funcionarios por el cargo que desempeñan, como protagonistas de cambios en esa dirección realizados en otras zonas no tan distante.

Veiner informó que estará presente, el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Ing. Néstor Roulet, de quien cabe destacar que además de desempeñar el puesto clave a nivel nacional relacionado con la temática, se trata de un dirigente rural de primer nivel, con claros conceptos, estudioso en la materia y con vasta experiencia propia en valor agregado a la producción primaria. Así mismo se le cursó invitación al Ministro de la cartera Ricardo Buryaile, como a su par de la provincia de Córdoba, Dr. Sergio Busso.

La iniciativa fue presentada oficialmente ante la Comunidad Regional del Departamento General Roca, integrada por los intendentes municipales de las localidades del distrito más sureño de Córdoba y el legislador provincial y, presidente de la Comisión de Agricultura en la legislatura provincial, Víctor Abel Lino. Cabe consignar que está previsto que las mencionadas autoridades comunales realicen la apertura del seminario.

También ha prometido su participación el secretario de la Producción de la municipalidad de General Pico, como así el capacitador del Inta. Ing. Alejandro Eduardo Saavedra, experto en procesos productivos agroindustriales para agregar valor en origen en forma sustentable.

En el plano de los emprendedores, con panel previsto para empresas ejemplos, estarán presente Gente de la Pampa, importante firma de Catriló, La Pampa, que industrializa balanceados, aceites y biodiesel. También tendrá su espacio la economía solidaria, que estará representada por dos entidades: La Cooperativa Agrícola Ganadera Esteban Piacenza Limitada de Alta Italia, La Pampa, con elaboración de girasol confitero y próximo reciclado de bidones de agroquímicos, y la Cooperativa Agricultores del Sur Limitada de Jovita, Córdoba, procesadora de poroto de soja para la obtención de aceite desgomado y expeler de soja, además de planta de alimento balanceado.

Indudablemente se trata de una iniciativa que amerita ser exitosa y, muy loable, máxime teniendo en cuenta el breve tiempo que la filial lleva funcionando. Emprendimientos de esta naturaleza son importantes de replicar en diferentes regiones del país y, conociendo la realidad de la zona donde se desarrollarían su realización está llamado a ser un verdadero círculo virtuoso.

El extremo sur de Córdoba y norte de la Pampa cuenta con tierras fértiles, que sin ser tan productivas como las de la zona núcleo, tienen aptitud agrícola para cultivar cereales y oleaginosas, con excelentes condiciones para la ganadería bovina, ideal para los planteos de invernada, habida cuenta del potencial para la implantación de pasturas consociadas con base alfalfa; calificadas también para la explotación lechera y/o ganado menor.

Actualmente las limitaciones pasan por la distancia a los puertos y a los grandes centros de consumo, donde los fletes ociosos significan un costo considerable cuando se transporta materia prima.

La baja densidad poblacional, al respecto cabe consignar que el Departamento General Roca cuenta con una extensión de 12.659 km², en tanto que la población no alcanza las 40.000 personas. Un panorama parecido se da en los tres departamentos norte de la Pampa, lindantes con Córdoba: Chapeleufú 2.570 km², Realicó 2.450 km² y Rancúl 4.933 (total 9.953 km²,). Lo que nos evidencia que toda una región que totaliza 22.616 km², semejante a la superficie de la Provincia de Tucumán (22.524 km² con una población de 1.600.000 almas), sin problemas productivos ni limitantes geofísicas, emplazada en el centro del territorio nacional, es morada por menos de 75.000 habitantes.

En la zona está faltando desarrollo industrial y sobrando producción primaria, con la desventaja manifiesta que la ecuación expresa, condicionando el desarrollo de las localidades que la componen. No obstante, el problema es solucionable en virtud de las condiciones generales expresadas, con un gran potencial que es menester comenzar a poner en marcha.

Seguramente lo ideal sería el arribo de importantes capitales para acelerar el proceso, esta instancia probablemente demorará un poco más; naturalmente estarán más cerca y proclives en tanto y en cuanto adviertan las posibilidades reales, la iniciativa y comprensión de los emprendedores locales, la convicción de un proyecto común en la región y, la interpretación cabal de la situación tanto de los gobiernos nacional y provincial.

En definitiva, el círculo virtuoso aludido pasa por amalgamar: mejorar la rentabilidad de los productores, simultáneamente se generarían más puestos de trabajo, creciendo en consecuencia el producto bruto interno de la región, abriendo las puertas a la radicación de nuevas empresas complementarias e incrementar la densidad poblacional.

A los efectos de superar las debilidades existentes y profundizar las fortalezas citadas, es fundamental que autoridades y dirigentes de las entidades intermedias de la región, se consustancien con la construcción de un proyecto regional, contemplando cualquier posibilidad de asociativismo sustentable; así lo requiere la realidad imperante, donde las aspiraciones individuales o ilusorios localismos están condenados al ostracismo.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 30780160 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 43 personas (43 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 01/oct/2020 - 03:47
Sistema FuncWay (c) 2003-2007