Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREFLEXIONES, EN UNA MESA REDONDA SOBRE RECURSOS HÍDRICOS PAMPEANOS.
13/abr/2016

Si bien, como lo manifestara Lilienthal, “los ríos son apolíticos”, también es exacto que, como decía Pascal, “son caminos que andan pero conducen adonde uno quiere ir”.

Por: Pedro Álvarez Bustos (*)

Días pasados se llevó a cabo, en la ciudad de Santa Rosa, una Mesa Redonda sobre Recursos Hídricos Pampeanos.

Después de una exposición magistral del agrimensor Edgar Morisoli, sobre el Atuel, analizando el desvío del Diamante hace más de dos siglos e incluso formulando referencias sobre la Cuenca del Colorado, habló el autor de esta nota quien, antes de comenzar con el tema específico del Río Atuel, expresó unos homenajes y reflexiones, solicitando al moderador 3 ó 4 minutos. Dijo, palabra más palabra menos:

En primer lugar, al entrar recién a este recinto pensaba: hace añares que no lo hago. No lo hago desde el tiempo del “inglés” Mac Allister; el ingeniero Carlos Mac Allister.

Nos conocimos cuando estudiábamos en La Plata y fuimos grandes amigos. El había llegado desde Pergamino. Luego el destino quiso que nos encontráramos aquí, en Santa Rosa. Vino simultáneamente con los ingenieros Ortega, Elola y el “paraguayo” Jorge Thomas. Vivía en calle Cervantes, casi 9 de Julio, donde también habitaba “Cacho” Rodriguez Diez, otro grande.

Poco tiempo después se casó con su novia Verónica, que era de La Angelita, cerca de Rojas y se vinieron a vivir a Santa Rosa. Quiso la fortuna que habitara una casa, cuya puerta estaba a veinte metros de la casa de mis padres; en la mima vereda.

Nuestra relación siguió siendo muy fluida. Aún mas, a instancias del “inglés” comenzaron distintas reuniones en esta misma sede, en pro del desarrollo de La Pampa, su avance tecnológico en lo atinente a agricultura y ganadería. Aquí nació la “lista verde” que motivó una lucha interna en la Asociación Agrícola Ganadera; participaban de las reuniones, Roberto Souto, Manuel Martín, Tito “Moro” Rodriguez, Guillermo Carrizo, el Vasco Garmendía, etcétera y Pascual “Lito” Barreix, hoy como ayer aquí presente.

Por eso quiero rendir mi homenaje al “inglés”, que si no hubiera volado tan joven de esta vida terrenal, pudo llegar a ser el gran gobernador que La Pampa necesitaba y al que habíamos apostado muchas fichas.

En segundo lugar, deseo recordar que cuando hace más de treinta años se publicó el libro “Interprovincialidad del Río Atuel”, editado por una prestigiosa empresa de Buenos Aires, lo dediqué a dos personas, que habían habitado el centro oeste pampeano; una, arrendatario hasta 1947 y la otra maestra rural durante casi veinte años. Mis padres. Ellos fueron quienes, desde la niñez, me enseñaron a valorar la importancia del agua, en un lugar donde el suministro se tornaba angustioso por su escasez, dureza, profundidad y ausencia de técnicas modernas. Ahora se cumplieron 46 años de la vuelta de mi padre a la Casa del Señor y, como en aquel entonces, le deseo rendir este homenaje.

Finalmente, una reflexión. Si bien, como lo manifestara Lilienthal, “los ríos son apolíticos”, también es exacto que, como decía Pascal, “son caminos que andan pero conducen adonde uno quiere ir”.

Lo peor que puede haber en cuestiones hídricas, es dejar que la política prive del aporte de las personas más capacitadas.

A las declaraciones que se pronuncian, a las frases que se emiten, hay que corroborarlas con hechos.

Por eso, cuando en 1979 debí iniciar juicio contra Mendoza, requerí -como condición- se me permitiera elegir libremente a quienes me acompañarían. Debía asegurar el triunfo. La Corte Suprema de Justicia de la Nación decretó la interprovincialidad del río Atuel.

Muchas veces no resulta del todo fácil pedir a un técnico, ex funcionario, que ha sido desplazado políticamente del cargo, un asesoramiento; pero distinto es el caso de tener que ver a un ciudadano, con el cual no se tienen lazos de amistad y que fuera dejado cesante o exonerado por cuestiones meramente políticas.

Y esto tiene relación con lo que realmente ocurrió, a comienzos de 1979. Vi que debía contar con el asesoramiento, precisamente, de un técnico que había sido prescindido por motivos políticos. No dudé y ejercitando el derecho que había reservado, entablé la relación.

No era solo mi persona la que lo necesitaba, ni siquiera un gobierno, era La Pampa. Y el técnico colaboró y elaboró documentos. Viajó, mantuvo entrevistas con otros especialistas y, lógicamente, como hombre de bien, no percibió honorario alguno; sin ser persona pudiente. Me estoy refiriendo al maestro Edgar Morisoli, aquí presente, que hace instantes nos deleitara con sus magníficos decires, a los que siempre adorna con el producto de sus permanentes investigaciones.

Recuerdo que dijo, “por La Pampa todo y más si se trata de sus ríos”.

No todo debe ser “politiquería”, ni dinero en la vida y hay personas idóneas y honorables que están dispuestas a colaborar en forma ad honorem.

Pautas a tener en cuenta siempre y que aconsejo no olvidar en esta Fundación Pensar.

Agradecido por haberme permitido formular lo precedente, pasamos a nuestro Atuel y tratamos de intercambiar conceptos. La “charla” fue amena. Estuvo matizada con preguntas, comentarios y anécdotas.

Tras la exposición, hablaron el médico veterinario José Luis Navarro que, hace 33 años, navegara el Chadileuvú-Salado-Curacó, desde el límite con Mendoza hasta su desembocadura en el Colorado. Fue muy ilustrativo el relato de Navarro, junto a quienes lo acompañaran en el viaje, los ahora también veterinarios Tellechea y Dubié e iluminadas, sus palabras, con una proyección de filmaciones que fueran efectuadas en aquella época.

Como moderador actuó Rodolfo Serradell, de la fundación organizadora.

La jornada resultó exitosa. La concurrencia colmó el salón de Fundación Pensar; incluso, con asistentes que debieron permanecer parados.

Expertos de la Fundación Chadileuvú, personas mayores conocedoras y jóvenes ávidos de sapiencia; integrantes de una comunidad que lleva la temática hídrica en su corazón.

(*) ex Fiscal de Estado de La Pampa, abogado, escritor y productor agropecuario de tercera generación.


>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 30761450 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 64 personas (64 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 29/sep/2020 - 14:54
Sistema FuncWay (c) 2003-2007