Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Comercio internacional
 
Usted está aquí » Comercio internacional »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoTRECE PAÍSES PIDEN A LA UE QUE EXCLUYA A LÁCTEOS Y CARNE DE LAS OFERTAS CON MERCOSUR
13/abr/2016

Al considerar que su inclusión tendría efectos negativos; España no se posiciona

Trece países europeos, entre los que figuran Francia, Austria y Grecia, han pedido a la Unión Europea que excluya los productos agrícolas "sensibles", como los lácteos o las carnes, de los futuros intercambios de ofertas con el Mercosur, al opinar que su inclusión tendría efectos negativos. El asunto se trató en el marco de un Consejo de ministros europeos de Agricultura, a petición de Austria, Chipre, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovenia. Estos países presentaron un documento para expresar su rechazo a que se presenten propuestas de cuotas sobre productos sensibles en la oferta que la UE planteará al Mercosur en los próximos meses.

Asimismo, pidieron que los ministros de Agricultura puedan examinar este punto antes de que la UE tome una decisión sobre el futuro intercambio de ofertas tarifarias.

Advierten de que se puede crear un efecto dominó que afectaría al TTIP

"Una oferta a Mercosur que contenga cuotas sobre productos sensibles sería vista posiblemente como una provocación por el sector agrícola europeo y podría tener un efecto dominó en todas las negociaciones comerciales existentes y en particular en las que tienen lugar con EEUU", alertan los trece países en la declaración.

"En línea con las medidas adoptadas en el marco de su política agrícola, la UE debe demostrar que está tomando en cuenta íntegramente los intereses ofensivos y defensivos de la agricultura europea y de los sectores alimentarios en su política comercial", añade.

Los ministros recordaron que la CE ha anunciado su intención de proceder a un nuevo intercambio de ofertas con Mercosur en los próximos meses y que, a tal efecto, ha iniciado un trabajo preparatorio con los Estados miembros. "Los países del Mercosur son líderes mundiales en los mercados agrícolas y sus sectores agrarios y alimentarios son muy competitivos", subrayan los trece países.

Añaden que el tratamiento de los productos agrícolas sensibles se debe ajustar con el máximo cuidado y piden que se tenga en cuenta el análisis del impacto acumulado de las cuotas asignadas por la UE en las negociaciones bilaterales.

Recuerdan que todavía no se ha logrado solucionar la crisis que vive en el sector

Opinan asimismo que, en el marco de esta negociación, el último intercambio de ofertas entre las partes, que data de 2004, "no puede ser considerado como referencia" porque es muy desequilibrado, y llevó a la suspensión de los contactos. Además, subrayan que "las respectivas situaciones económicas han evolucionado profundamente desde entonces".

"En consecuencia, para que las negociaciones sean coherentes con las ambiciones de la UE y concluyentes, es necesario proceder etapa por etapa y planear cuidadosamente la secuencia de la negociación para asegurar en cada fase compromisos de todas las partes y un equilibrio suficiente entre cada oferta".

Los países enfatizan además que "el sector agrícola europeo afronta una difícil crisis" que ha llevado a la CE tomar medidas en otoño de 2015 y de nuevo en marzo, que "de momento no han logrado resolver la situación, que sigue siendo muy difícil para muchos sectores agrarios".

También el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) urgió a los ministros a rechazar una oferta de la CE que incluya productos agrícolas sensibles en las negociaciones con el Mercosur y alertó de su "impacto catastrófico sobre el sector agrícola de la UE", en particular del vacuno.

Fuente: AGROINFORMACIÓN

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución

» Comercio internacional » :
Tratado UE - Mercosur (Tratativas . Marchas y Contramarchas)











Se han visto 30780285 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 30 personas (30 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 01/oct/2020 - 04:19
Sistema FuncWay (c) 2003-2007