Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Clima - Medio ambiente y Ecologia
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoTAMBOS BAJO EL AGUA, LA DURA Y TRISTE REALIDAD DEL DEPARTAMENTO LAS COLONIAS
13/abr/2016

Carlos Funes, tambero desde hace 16 años en la zona de Pilar, manifestó que el temporal que afecta a la región desde hace 9 días será “terminal” para la actividad lechera en la zona. “Esta situación nos va sacando las ganas de seguir adelante”, aseguró.

Los cerca de 400 milímetros que cayeron hasta ayer domingo en Pilar y en gran parte del departamento Las Colonias, serán como ya indicó en la semana el presidente de la Sociedad Rural de San Carlos -Diego Fournell- “el golpe final” para muchos tambos de la zona.

La actividad que ya venía golpeada desde el año pasado por los bajos precios, y el aumento de costos, añadió desde el 1º de abril, el factor que faltaba y que desde hace tres años castiga a la región: el clima.

“Hace 30 años que somos tamberos, pasamos muchas cosas. En 2003 sufrimos la primera inundación, en 2005 un tronado nos destrozó todo el tambo y nos llevó el techo de la casa. En 2007, 2014 y 2015 nuevamente nos inundamos pero salimos adelante. Ahora este temporal supero todo, nos va sacando las ganas de seguir adelante”, aseguró Carlos Funes tambero de la zona de Pilar.

Funes quien paso de 1900 a 800 litros precisó que aún falta lo peor: un invierno sin reservas, sin pasturas y con la producción por el suelo. “Es de terror. Con un precio muy bajo -hoy están en 2,65 pesos por litro-, que se suma a la perdida de pasturas -alfalfas y avenas bajo el agua- será muy difícil reponerse. La lluvia y el barro están afectando el estado corporal de los animales, principalmente de las que están pariendo por estos días”, sostuvo.

Sobre este tema agregó que hay vaquillonas de excelente genética que han parido en marzo y ya no tienen leche, por falta de alimentación. “Hoy solo nos quedó el silo y algo de ración, nada de verde. Las vacas se caen y los terneros nacen débiles, serán meses muy difíciles. La semana pasada incluso debía ingresar el camión con suplementación, pero no pudo ingresar por el estado del camino y el agua que hay”.

Funes precisó que para los dueños del tambo será muy difícil que aguanten esta situación. “Con la producción por el piso y cobrando 2,65 pesos por litro no hay mucho camino por recorrer. Este año está perdido, reponerse de esto sera muy duro”.

Por último Carlos Funes aseguró que si los gobierno nacional y provincial quieren sostener a los pequeños y medianos productores tamberos en actividad, será necesario recomponer los valores y tomar medidas urgentes de lo contrario muchos quedarán en el camino.

“Mis hijos muchas veces me dicen que nos vayamos al pueblo, a trabajar allí y dejar de “renegar” en el campo con el barrio y lluvia. Pero yo fui tambero toda mi vida, hace más de 30 años que hago esto, esta actividad me permitió criar y educar a mis hijos. Es muy difícil dejarlo atrás, pero este tipo de situaciones te amargan muchísimo. Es muy triste lo que estamos pasando”, sentenció.

Fuente: EL CRONISTA DE LAS COLONIAS

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 30645738 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 131 personas (131 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 19/sep/2020 - 11:33
Sistema FuncWay (c) 2003-2007