Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Energía
 
Usted está aquí » Energía » Política Energética »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLA HERENCIA K EN ENERGÍA: UN PAÍS CON PROBLEMAS PARA GENERAR LA ENERGÍA NECESARIA PARA CRECER
12/abr/2016

El kirchnerismo nos dejó un país con problemas para generar energía eléctrica para crecer. Ese es el balance sobre la herencia energética que hizo el experto en energía Francisco Mezzadri, para la Web La Herencia K de la Fundación Libertad y Progreso.

De acuerdo a Mezzadri, la tasa anual de crecimiento de la generación eléctrica a partir de 2002 (3,3%) ha sido inferior a la observada entre 1992 y 2001 (5,3%). El peso del crecimiento en los últimos 13 años ha recaído exclusivamente en la generación térmica que consume principalmente gas natural, combustible del que se perdió el autoabastecimiento por fuerte declinación de Loma la Lata y muy baja actividad exploratoria dada la ausencia del incentivo precios a partir de 2003. En tanto, problemas técnicos redujeron el rendimiento de Yacyreta y la Central Nuclear de Embalse fue retirada de servicio a partir del ingreso de Atucha II, para renovar su vida útil y repotenciar su capacidad. El aporte de la nueva energía renovable fue inferior al 1% en 2015.

A continuación, algunas de las principales características de la pesada herencia k energética, enumeradas por Mezzadri:

*HAY UNA DISPARIDAD DEL CRECIMIENTO ANUAL DE LA DEMANDA SEGÚN TIPO DE USUARIOS: La demanda residencial, que creció a una tasa anual del 7%, absorbió la mayor proporción del crecimiento de la generación eléctrica (3,3%) en los últimos 14 años. El bajo crecimiento de la demanda industrial que registra el sistema refleja su consumo registrado, pero no capta las restricciones de abastecimiento que se le impusieron en momentos de insuficiencia de oferta y que seguirán sufriendo en la medida que no mejore sustancialmente el equipamiento generador.

*ANTIGÜEDAD DEL PARQUE GENERADOR TÉRMICO: el parque generador térmico tiene un alto porcentaje de vejez y consecuente obsolescencia técnica. Tres consecuencias más evidentes son el bajo rendimiento de la generación, su alto índice de indisponibilidad y elevado costo operativo tanto de las unidades antiguas como de las instaladas en los últimos años, como recurso de emergencia en el régimen de generación distribuida. El país necesita por lo menos realizar un gran esfuerzo inversor para reemplazar de su equipamiento térmico antiguo (aproximadamente 3.000 MW), en adición a la inversión necesaria para atender el crecimiento anual de la demanda eléctrica.

*AGOTAMIENTO DEL MARGEN DE RESERVA DE CAPACIDAD GENERADORA: Todos los sistemas eléctricos necesitan operar con un margen de reserva de potencia suficiente como para enfrentar situaciones de crecimiento excepcional de la demanda. En Argentina ese margen comenzó a deteriorarse a partir del año 2004 hasta que sea expresó con intensidad en la crisis de 2007. Desde entonces el gobierno siguió diversas políticas para ampliar la potencia disponible tratando de satisfacer la necesidad media de la demanda de energía, pero sin reponer el margen de reserva ni reemplazar el equipamiento obsoleto y exponiendo el sistema a nuevas crisis de abastecimiento como las experimentadas recientemente.

*CARENCIA DE PROYECTOS SUFICIENTES EN ESTADO DE EJECUCIÓN PARA SATISFACER LA DEMANDA EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO: En proyecciones realizadas con el modelo AVINA y asumiendo la tasa histórica de crecimiento de la demanda de energía eléctrica, resulta evidente la precariedad del sistema en el corto y mediano plazo. La proyección de Abastecimiento Programado considera todos los proyectos anunciados por el Gobierno hasta 2015. El margen de reserva implícito torna a ser negativo ya en 2015, como quedó demostrado con el desabastecimiento observado en el verano de 2016.

*LOS PROYECTOS CENTRABAN EL ESFUERZO GENERADOR FUTURO EN UNA UTILIZACIÓN CRECIENTE DE GAS NATURAL: A pesar de que la proyección incluyó la incorporación de los proyectos hidroeléctricos de Santa Cruz y de Chihuidos I, una central nuclear y un crecimiento acorde con los bajos resultados hasta 2015 en la inversión en energía renovables, la continuidad de la dependencia de la generación eléctrica en las tecnologías térmicas parecía ser, en la programación, ser una política aceptada. Esta consecuencia se agravaría aún más si se tiene en cuenta el gap entre los crecimientos previsibles de la demanda (sin considerar efecto eficiencia) y la oferta. La ausencia de visión de largo plazo para incorporar un equipamiento óptimo de distintas tecnologías generadoras, no dejaría al país con otras opciones que las que proveen las soluciones relativamente más rápidas de energía firme basada en la generación térmica.

*NECESIDAD DE DIVERSIFICAR LA MATRIZ DE LAS FUENTES DE GENERACIÓN ELÉCTRICA: Dada la declinación registrada en la provisión de gas natural proveniente de yacimientos convencionales, el dilema futuro para una programación eventualmente basada en el uso creciente de ese combustible, es el de la procedencia del mismo: gas local o importado. Argentina tiene recursos de gas natural no convencionales, pero aún no constituyen reservas probadas, tanto por la depresión de los precios de esa industria en el mundo y la retracción consecuente del interés inversor y de su financiamiento, por una parte, como por la necesidad de profundizar el conocimiento geológico integral de las zonas locales, por la inestabilidad macroeconómica y los todavía altos niveles de incertidumbre institucional en el propio sector. Argentina será, en tal escenario, probablemente importadora neta de gas natural por más de una década. La necesidad de diversificar la matriz de las fuentes de generación resulta entonces de enorme importancia y urgencia para diseñar el futuro. Un típica tarea de interacción entre el Estado y el Mercado, una relación gravemente deteriorada en nuestro país.

Para saber más de La Herencia K entrá a www.laherenciak.com.ar

Fundación Libertad y Progreso

www.libertadyprogreso.org

@liberyprogre

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 30646140 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 54 personas (54 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 19/sep/2020 - 12:35
Sistema FuncWay (c) 2003-2007