Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Semillas
 
Usted está aquí » Semillas » Normativas y Regalías »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo”HAY CONDICIONES PARA QUE HAYA RESOLUCIÓN EN FAVOR DE LOS PRODUCTORES EN CONFLICTO CON MONSANTO”
11/abr/2016

El Jefe de Gabinete de Agroindustria aseguró que para el Poder Ejecutivo también existe "abuso de posición dominante" de parte de la multinacional. Si en las próximas horas no hay un fallo sobre este tema, las bases autorizaron a la conducción federada se pedirá audiencia al presidente Macri.

Federación Agraria Argentina convocó este viernes 8 a una masiva jornada por semillas en Rosario con acopios, cooperativas y productores de diversos puntos del país, de la que participó como invitado el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo. En dicho ámbito, el funcionario declaró: "Hemos hecho todo lo posible para que salga la solución que reclaman. Porque al igual que ustedes, creemos que hay abuso de posición dominante de Monsanto". Desde FAA se mencionó que si no hay respuesta en la próxima semana, se complicará seriamente la cosecha gruesa y su comercialización. "No vamos a entregarnos ante las pretensiones de la multinacional", se advirtió ante Bernaudo.

Consultado sobre los tiempos para la definición, el funcionario nacional anticipó: "La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia es un ámbito autónomo, que no depende del Poder Ejecutivo. Pero entiendo que ya están dadas las condiciones y hay elementos probatorios, como para que en pocas horas se emita una resolución". En el caso de que esto no se concrete en la próxima semana, las bases federadas autorizaron a la conducción de la entidad a pedir una audiencia al presidente de la Nación, Mauricio Macri. Y se declaró la continuidad del estado de alerta y movilización.

En la reunión, estuvieron representados más de treinta mil pequeños productores que entregan su cosecha en cooperativas como Agricultores Federados Argentinos, FECOFE, y CAFER, entre otras. También fue de la partida la Federación Argentina de Ingenieros Agrónomos.

Durante el encuentro, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, señaló: "Reconocemos al gobierno que haya abierto espacios de diálogo y que hoy venga aquí el Jefe de Gabinete de Agroindustria. Pero con el diálogo solo, no alcanza. Se lo dijimos incluso al presidente Macri, durante Expoagro, en forma personal. Necesitamos medidas concretas ante la presión de Monsanto, porque ya se está cosechando. No es sólo la regalía que nos quieren cobrar a los chacareros sino una cuestión social. Porque acá sigue habiendo una política agropecuaria que piensa en la productividad y la generación de divisas, antes que en quiénes van a producir. Hay un sujeto social que está quedando en el camino, que somos los productores".

Respecto al conflicto con la multinacional, desde FAA se recordó: "Monsanto pretendió cobrarnos un canon con la ley de semillas. Como no pudo, lo quiso hacer a través de la ley de patentes, por algo que no tiene patentado. Y si tenemos en cuenta que las plantas son organismos vivos, es imposible que puedan cobrar porque los seres vivos no se pueden patentar. Tengamos en cuenta además que si se pierde en la lucha por la soja, van a pretender cobrar por los otros insumos necesarios para producir y por los alimentos. Por eso decimos que lo que está en riesgo acá es la soberanía alimentaria. No podemos dejar que sean las grandes empresas las que definen las políticas públicas".

Fuente: Prensa Federación Agraria Argentina

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes















Se han visto 30760689 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 72 personas (72 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 29/sep/2020 - 13:36
Sistema FuncWay (c) 2003-2007