Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
09/mar/2016

Las nuevas generaciones de mujeres rurales como promotoras del cambio

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y con el fin de proveer información específica sobre las brechas de género en áreas rurales, la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Argentina (FAO) presenta un especial informativo disponible en la página de Mujeres Rurales.

La información allí presentada tiene como objetivo visibilizar algunas de las problemáticas que atraviesan a la población femenina que viven en áreas rurales y, a la vez, poner en lugar central a las mujeres que pueblan esos territorios, permitiéndoles contarse en primera persona.

Tal como demuestra el último estudio de la UCAR Las nuevas generaciones de mujeres rurales como promotoras del cambio, (http://www.ucar.gob.ar/index.php/biblioteca-multimedia/buscar-publicaciones/23-libros/1861-las-nuevas-generaciones-de-mujeres-rurales-como-promotoras-del-cambio ser joven, ser mujer y vivir en el medio rural son tres condiciones que limitan el desarrollo de vida. Las asimetrías de género, la distribución del poder que las relega a la esfera doméstica, y la todavía escasa integración entre el campo y la ciudad, configuran una realidad adversa para las jóvenes del campo.

Como forma de reconocimiento a todas las mujeres trabajadoras del campo, y también a aquellas que trabajan en los programas y proyectos que se ejecutan desde la UCAR, se pone a disposición material e información para continuar visibilizando la importancia de llevar adelante políticas de desarrollo rural con enfoque de género

Argentina, a la vanguardia de América Latina en la garantía y ejercicio de derechos

Nuestro país ha demostrado estar a la vanguardia de América Latina en la garantía y ejercicio de derechos, sancionando leyes clave como la 26.844, que creó un Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares equiparando los derechos y los beneficios para las trabajadoras domésticas y marcando un hito en el combate contra la precariedad laboral; en el año 2009 se aprobó la “Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que desarrollen sus relaciones interpersonales” (ley 26.485), que además por primera vez establece una definición de lo que se entiende por violencia en el marco del Estado y sus políticas públicas; y en 2012 se sancionó la “Ley de Prevención y Sanción contra la Trata de Personas y Asistencia a la Víctimas” (ley 26.842). En los últimos años, también se han ratificado 78 convenios de la Organización Internacional del Trabajo, y actualmente 69 se encuentran vigentes. La ley 14.467 ratifica la aprobación del Convenio N° 100 de la OIT sobre igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, y la ley 23.451 aprueba el Convenio N° 156 sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares.

¿Por qué el 8 de marzo? El origen de esta fecha surge a partir de la organización gremial de mujeres trabajadoras de la industria textil de Estados Unidos, que el 8 de marzo de 1857 llevaron adelante una protesta para luchar contra los salarios bajos y las inhumanas condiciones laborales. Dos años más tarde estas mujeres crearon su primer sindicato con el fin de protegerse y conseguir ciertos derechos laborales básicos. Este fue el puntapié reconocido a nivel internacional que comenzó a instalar la importancia de reconocer los derechos de las mujeres.

Acerca de la UCAR

La Unidad para el Cambio Rural tiene por misión la coordinación de los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos que se ejecutan en la jurisdicción del Ministerio de Agroindustria, y la identificación y preparación de otros nuevos. Los objetivos de estas iniciativas cubren amplios perfiles de la inversión pública para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producción a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores y pobladoras rurales. Para más información: www.ucar.gob.ar

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 31000859 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 69 personas (69 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 19/oct/2020 - 21:09
Sistema FuncWay (c) 2003-2007