Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoINTEGRACIÓN COOPERATIVA UNA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA FUNDAMENTAL
09/dic/2015

Estas peculiaridades operativas constituyen un círculo virtuoso digno de emular, redundan en beneficios de las cooperativas partícipes y, de sobremanera para las comunidades receptoras de estos adelantos.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

Recorriendo los anales del cooperativismo internacional, y por ende la trayectoria en nuestro país, nos encontramos con grandes realizaciones, gestas memorables, protagonismo de comunidades organizadas en beneficio colectivo, etc.. El balance es ampliamente positivo y la vigencia del movimiento en el mundo resulta más que elocuente.

Independientemente de los logros alcanzados, las soluciones aportadas en temas trascendentales y, la expansión verificada en todo el planeta, concierne interpretar que el cooperativismo tiene frente así la posibilidad y también la responsabilidad de profundizar su gravitación en el mundo actual.

En el crecimiento de cualquier sistema intervienen distintos factores y circunstancias externas, teniendo también incidencia el contexto político, económico y social en que los acontecimientos se desarrollen. No obstante, las características propias de cada sector median tanto para favorecer o afectar planes y propósitos.

Como toda expresión y organización, el cooperativismo no puede soslayar los efectos decomponentes exógenos determinantes; pero si cuenta con fortalezas y oportunidades que le son inherentes, las que concebidas y puestas en práctica, resultaran primordiales para la consecución de grandes objetivos.

Va de suyo que todo parte de una buena administración y correcto funcionamiento institucional del Consejo de Administración, ello es esencial para el desenvolvimiento de cada cooperativa y la base para el cumplimiento del objeto para la que fue creada; empero existen otras acciones complementarias que optimizan el menú de probabilidades, tanto para neutralizar contingencias ajenas desfavorables, como asimismo aprovechar las ventajas comparativas que tiene el sector. En tal sentido, la integración cooperativa es una herramienta estratégica fundamental.

Bien puede entenderse la integración cooperativa como uno de los principios liminares de la Cooperación; a partir que los fundadores celebran la asamblea constitutiva, empieza el proceso de integración, el que se va consolidando con cada objetivo alcanzado.

Consecuentemente muy importante es la integración entre cooperativas, la cooperación de entidades de similar naturaleza o complemantarias, posibilita la generación de una simbiosis multiplicadora del esfuerzo comprometido; facilitando el acceso a economías de escala, recursos tecnológicos superiores, coparticipación en obras de infraestructura y otros emprendimientos de magnitud, lo que a la postre redundan en beneficio de sus asociados y las comunidades a las que pertenecen.

Tan trascedente como en lo económico lo es en el ámbito institucional, las entidades con actividades semejantes nucleadas en Federaciones, estás organizaciones de segundo grado personifican intereses comunes, propendiendo a lograr objetivos mediante acciones articuladas.

Los beneficios de estar afiliados a una federación son amplios y elocuentes. La pertenencia significa contar con representación gremial; repercute moderando costos, agilizando trámites; ahorrar viajes; intercambio de experiencias; reunir información calificada, acceder a informes y estudios determinados (frecuentemente onerosos) que por ser aprovechados por varias cooperativas resultan más accesibles; disponer de representación en cada ámbito de competencia; perspectivas de mayor participación en proyectos en envergadura; posibilidad de contar con recursos humanos con capacitación superior, etc.

Asimismo las mismas prerrogativas son aplicables a las federaciones agrupadas en Confederaciones.

Relevante resulta consignar que en el futuro inmediato, las cooperativas por sus propios desarrollos, como antídoto a imponderables exógenos, o asimismo por el rol de entidades transformadoras sociales, dependen, de alguna manera, en la capacidad de la integración institucional de los diferentes ámbitos.

En Argentina la integración se viene dando de hecho en algunos casos, otros con la figura de subsidiarias y también formales (las que deberían prevalecer), mediante la creación de entes inter-cooperativos.

Así es como se han precisado diferentes alianzas, para la construcción de redes distribuidoras de gas natural y de acueductos que benefician a varias pequeñas poblaciones vecinas interconectadas, emprendimientos de obras de tendido de fibra óptica, y con propósito semejante, convenios para compartir y/o ampliar otros servicios.

Innegablemente estas peculiaridades operativas constituyen un círculo virtuoso digno de emular, redundan en beneficios de las cooperativas partícipes y, de sobremanera para las comunidades receptoras de estos adelantos. Estas singularidades resultan principalmente favorecedoras para las pequeñas poblaciones, que de no mediar esta integración difícilmente podrían haber tenido a su alcance servicios de avanzada tecnología y superior complejidad.

Al mismo tiempo dicha práctica deja una moraleja que se consustancia con lo más arraigado de la doctrina: “economía solidaria y ayuda mutua”.

Los ejemplos citados son trascendentes, pero sólo el comienzo de un sendero que se vislumbra como prodigo en realizaciones y ambiciosos proyectos de fuste.

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 30780154 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 45 personas (45 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 01/oct/2020 - 03:45
Sistema FuncWay (c) 2003-2007