Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Genética, Razas y Especies »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION – Raza Bovina SENEPOL
02/dic/2015

Sus características fenotípicas denotan una importante adaptación al trópico y tener un excelente desempeño, a pastoreo en forrajes de mediana y baja calidad

Por: Juan Carlos Giménez Ramírez

Consecuencia del cruzamiento de la razas N’Dama, senegalesa, con la inglesa Red Poll, en Saint Croix, Islas Vírgenes en pleno Caribe, tiene su nacimiento en los albores del Siglo XX el ganado Senepol. Tras varios años de ensayos practicados por ganaderos locales, es reconocida como raza pura en 1948, en tanto que a desde 1976 se asienta en libros de registro genealógico.

El cruce de los mencionados antecesores posibilita una exitosa combinación de genes, los provenientes de la raza Red Poll aportaron alta fertilidad, precocidad, buena capacidad materna, temperamento dócil y la condición de mochos. Por su parte de la raza N’Dama, le confiere resistencia a altas temperaturas y conveniente tamaño de nacimiento. La raza Senepol se adecuó muy bien a la rigurosidad del clima tropical, evidenciando encomiable tolerancia genética a enfermedades y parásitos propios de esos ambientes como la garrapata. En condiciones extremas, consecuencia de su gran capacidad digestiva sigue teniendo la capacidad de ganar peso y de producir leche. Además puede pasar hasta 5 días sin beber agua.

En virtud de las cualidades citadas, los bovinos Senepol se destacan en explotaciones de carne producida solamente a base de pasto. Correspondiendo señalar que se trata de un producto de buena terneza.

CARCTERISTICAS

La cabeza es relativamente chica, puntiaguda, con amplitud a nivel de los ojos, el testuz es agudo y carece de cuernos.

El color preponderante es el rojo, variando desde el amarillo claro hasta el rojo sanguíneo. La tonalidad de la capa de pelo que es altamente adaptado al trópico por su capacidad de refractar la luz.

El pelo es corto, ralo y brillante, característico de los animales adaptados al trópico que les permite mantener una temperatura corporal y de la piel cerca de 0.4°C más bajo, factor que le permite pastorear durante más tiempo expuestos al sol, en las horas de mayor insolación y consecuentemente dedicarle más tiempo para alimentarse.

La estructura corporal es en forma de barril, presenta un desarrollo abdominal profundo y con amplio arqueo costal, expresando una gran capacidad respiratoria y digestiva que le admite una mayor cabida para comer volúmenes de pastos rústicos y nutritivamente escasos, propios de las zonas tórridas.

Estas características fenotípicas denotan una importante adaptación al trópico y tener un excelente desempeño, a pastoreo en forrajes de mediana y baja calidad

Un aspecto destacado resulta su insuperable fertilidad. La composición genética de la raza Senepol basada en dos Bos Taurus ha concebido en un animal reproductivamente superior.

Los toros Senepol que alcanzan un peso entre 700 y 850 kg., son sementales vigorosos con muy buena libido y excelente circunferencia escrotal, generando semen de alta fertilidad a partir de los 12 a 14 meses de edad. El prepucio es corto, lo que ayuda a prevenir la acrobustitis e incapacidad para la monta que se verifica en los reproductores de prepucio largo. toros

Las hembras a partir de los 15 meses están receptivas con signos visibles de celo y su cuello uterino más recto facilita la inseminación artificial, aventajando así a las vacas Cebú que lo presentan más curvo. En transferencia de embriones, promedian 6.5 embriones transferibles en cada colección. Las vacas Senepol son mentadas por su disposición materna y producción de leche.

Las vacas adultas son de porte intermedio pesando de 450 a 550 kilos, el destete de los terneros procede generalmente con más del 50% de su peso, el Intervalo entre partos oscila entre 380 y 410 días en las condiciones de pastoreo en forrajes tropicales, en virtud del período que lleva la recuperación completa del aparato reproductor después del parto, consecuencia de la facilidad de parto y ulterior involución uterina en conjunción a una condición corporal óptima al momento del parto y poco deterioro durante la lactancia.

Poseen ubres altas con pezones de tamaños adecuados y bien ubicados. El ciclo reproductivo se prolonga hasta los 15 – 17 años de edad.

Los terneros al nacer son fortachones y oscilan en los 30 kg., logrando precoz desarrollo, se crían vitales con buena capacidad de crecimiento, en condiciones normales la ganancia de peso es superior a los 600 gramos diarios; el destete generalmente ocurre con 200 kilos promedio.

Actualmente además de las Islas Vírgenes, los rodeos Senepol se encuentran en: Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Brasil, Bolivia, Paraguay, Australia y Uruguay

CRUZAMIENTOS

Los bovinos Senepol revisten una acentuada idoneidad para el cruzamiento con otras razas, obteniéndose descendencia de destacado vigor híbrido, con performances semejante en al apareamiento de del Brahman con las razas británicas. Considerándose el resultado con la calificación como “Cruce Universal”.

En cruzamiento interviniendo el Senepol se han reconocido la “Seneford”, con la Hereford, “Senegus” con Angus y “Senestein” con Holstein

“Artículo especialmente redactado para Pregón Agropecuario”

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 32066693 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 55 personas (55 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 25/ene/2021 - 23:23
Sistema FuncWay (c) 2003-2007