Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Artículos Técnicos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoIMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA DE LA TÉCNICA DEL DESTETE PRECOZ EN TERNEROS PARA EL NOROESTE DE CORRIENTES
30/nov/2015

Jornada de Capacitación a Grupos Cambio Rural II en INTA Corrientes


El pasado 12 de noviembre en las instalaciones del INTA EEA Corrientes, se llevó a cabo una jornada de capacitación a Promotores Asesores y Productores Referentes de Grupos Cambio Rural II de la Agencia de Extensión Rural Corrientes y dentro del marco del PReT Noroeste.

El Dr. Juan Marcelo Navamuel Agente de Proyecto, comentó que la organización de la jornada responde a las demandas que surgieron luego de una reunión que mantuvieran los Promotores Asesores de Cambio Rural del territorio noroeste, con los distintos grupos de trabajo de la EEA Corrientes. En esa oportunidad se intercambió información, se tomó conocimiento de las distintas líneas de trabajo, y lo que cada grupo tenía para ofrecer y mostrar sobre aplicaciones y metodologías tecnológicas, que sean factibles de ser aplicadas en campo de productores. Muchas de las demandas de capacitación y orientación estuvieron orientadas a ganadería.

Cabe destacar que existen 12 Grupos Cambio Rural conformados por pequeños y medianos productores ganaderos en su mayoría de los Departamentos San Luis del Palmar, Empedrado, San Cosme, Capital e Itatí.

 

Para la realización de la jornada se propuso objetivos enfocados a actualizar conceptos y evaluar resultados de la práctica. Facilitar la planificación e implementación (o formulación) de la propuesta en los Planes de Mejoras a elaborar para cada beneficiario del programa.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Ing. Agr. Mario Slukwa, referente de ganadería de la Agencia (AER) INTA Corrientes y Agente de Proyecto de Grupos Cambio Rural, quien sostuvo que este tipo de jornadas sirven, no solo para informarse y conocer sobre paquetes tecnológicos aplicados a la experimentación adaptativa, sino además para compartir e intercambiar puntos de vista, opiniones, metodologías utilizadas con éxito; "se trata de un espacio donde todos aprendemos" remarcó el profesional.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los Ingenieros Agrónomos Luis Gándara y Mercedes Pereira, ambos del grupo de trabajo de Ganadería Subtropical de la EEA Corrientes. Gándara se refirió al tema implementación práctica de la técnica de destete precoz en terneros y Mercedes Pereira por su parte acompañó en la visualización de lotes de ternero, donde se observaron instalaciones y costos para efectuar la práctica.

Luego de la ronda de presentaciones y exposición del tema, el grupo de 40 participantes, se trasladó a los diferentes potreros, donde observaron "en vivo y directo" el manejo de herramientas técnicas como lo es el estado corporal tanto de vientres "madres" como de lotes de terneros donde se implementó la técnica destete precoz y donde se intercambiaron opiniones respecto a los resultados obtenidos en otras campañas versus la actual.

Juan Francisco Navarro es Ingeniero Agrónomo y Promotor Asesor del Grupo Cambio Rural "Puerto González", en alusión al Paraje homónimo de la localidad de San Cosme y de donde son los productores a los que asesora.

Navarro decía que como Asesor en principio es poder ayudar organizacionalmente al grupo para el trabajo conjunto, es decir, brindarle todas las herramientas posibles para generar el asociativismo en ellos, algo complicado en la zona y más en productores ganaderos, aclara que todos los integrantes del grupo son productores ganaderos.

Luego asiste técnicamente a los productores, al ser ingeniero agrónomo siempre en las visitas a chacra se hacen foco a consultas de carácter técnico. "También debo aclarar que al ser un joven profesional debo capacitarme constantemente y estar en contacto con distintas fuentes de información para poder ser útil a las demandas técnicas que aparezcan" sostiene el joven profesional.

Más adelante expresó "en cuanto a la jornada de destete precoz, desde mi punto de vista sirve y cumplió con mis expectativas por tratarse de una técnica que tiene sus riesgos, hay que asesorarse bien y saber aplicarla; bien aplicada disminuye el riesgo del capital más importante para el productor, los vientres y los terneros".

En la jornada se dejó en claro todos los aspectos a tener en cuenta para realizar o no dicha técnica. Navarro agregó, que varios productores de su grupo querían interiorizarse al respecto, por eso asistieron y se manifestaron muy satisfechos.

En referencia a los desafíos como grupo y lo que se llevan de este tipo de capacitaciones, Navarro respondió que los desafíos para el grupo son muchos, de mucho trabajo por hacer pero muy esperanzador. "Desde nuestro punto de vista la zona tiene un alto potencial productivo ganadero y la meta principal es que todos juntos podamos expresar este potencial haciendo más eficiente nuestros sistemas productivos esto conlleva a que la actividad sea más rentable y mejore la calidad de vida de todos".

Para finalizar Juan Francisco Navarro hizo una síntesis del tiempo de existencia del Grupo ganadero Puerto González y dijo que "en estos meses se identificaron necesidades que hacen al asociativismo, sobre todo en las ventas de ganado, algo que beneficiaría a todos ya que los que mejores pagan compran en cantidad. Luego hacen falta infraestructura para poder llevar a cabo distintas tecnologías que harían más eficientes los sistemas productivos, me refiero a falta de potreros, alambrados perimetrales acordes o mangas y bretes; dentro de este rubro me gustaría agregar falta de maquinaria agrícola en general para realizar algunas prácticas como siembra de pasturas, fertilizaciones o labrar el suelo. Y por supuesto que falta de capacitación en distintos temas productivos también es una necesidad. En principio en las reuniones grupales hacemos foco en realizar alguna actividad en conjunto, compra de alimento balanceado, compra de suplemento mineral, etc. y también tratamos algún tema técnico donde haya muchas dudas, por ejemplo en la última reunión, se realizó una jornada de sanidad animal donde una médica veterinaria respondió todos las dudas de los productores y anteriormente yo realicé una de verdeos de invierno" el Profesional se mostró satisfecho por los pequeños logros que se van dando y es optimista respecto a la posibilidad de conformar un grupo ganadero asociativo.

Agradecimientos: A los Promotor Asesor del Grupo Cambio Rural Puerto González Ing. Agr Juan Francisco NAVARRO navarrojuanfrancisco@gmail.com- Mas Terneros PG – Med. Vet. Gastón NIELLA y El Sombrero Med. Vet. Ramon de Jesús BORDON.

Más información sobre el Programa Cambio Rural – Innovación e Inversión - para el noroeste de Corrientes:

MSc. M.V. Juan Marcelo Navamuel navamuel.juan@inta.gob.ar

MSc. I.A. Mario Antonio Slukwa slukwa.mario@inta.gob.ar


 

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 32066872 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 47 personas (47 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 26/ene/2021 - 00:09
Sistema FuncWay (c) 2003-2007