Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Carne »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLA CARNE VACUNA SOSTIENE SU PRECIO INTERNACIONAL
04/nov/2015

Con comportamientos antagónicos como el aumento de los embarques de Brasil y la caída de los de Australia, los principales exportadores presentan un volumen 9% menor al del año pasado. Si bien los precios acumulados se mantienen, en septiembre cayeron 2% lo que insinúa que pueden seguir bajando.

Por Miguel Gorelik (*)

El panorama del comercio internacional que sigue Valor Carne está basado en la evolución de los embarques de los primeros seis exportadores que representan el 80% del mercado mundial. Las últimas novedades muestran que mientras Brasil salía de 14 meses de caídas interanuales y Australia recorría la tendencia contraria, los retrocesos de la India y EE.UU. llevaron los embarques globales un poco más abajo. En tanto, Paraguay y, sobre todo, Uruguay, incrementaron sus ventas. En cuanto a los precios, en septiembre hubo bajas generales, a excepción de Australia, con lo que el acumulado del año se mantuvo sin cambios.

UNO POR UNO

Australia lidera las exportaciones mundiales hasta septiembre, posición que ya no parece que pueda ser superada en este año. En el último mes, con 100 mil ton peso embarque, registró la segunda caída interanual seguida, luego de 33 meses consecutivos de aumentos interanuales. Fuertes retrocesos en los envíos a los dos principales clientes, EE.UU. y Japón, de 40% y 10%, respectivamente, no pudieron compensar los aumentos hacia Corea del Sur y China. En el acumulado de 9 meses, las ventas conservan un aumento interanual de 4%. Es el único exportador que muestra mejores precios en el mes y en el acumulado.

La India, con 87 mil t en julio, muestra caídas de 11% en el mes y 13% en el acumulado. Continúa la fuerte reducción de embarques a Vietnam, principal cliente, por las trabas chinas para su reexportación; hubo retrocesos hacia Egipto y Arabia y aumentos muy saludables hacia Malasia y Tailandia. Hasta ese mes superaba a Brasil en 12%, lo que lo coloca como segundo exportador en este año.

En precios, los U$S 3200 por ton se ubican en línea con el acumulado del año.

Brasil, tras 14 meses de caídas interanuales consecutivas, anotó su primer aumento en septiembre, con 96 mil t peso embarque, 6 mil más que un año atrás. En el acumulado de 9 meses se ubica 16% abajo.

Las caídas en las ventas a Rusia, Hong Kong y Venezuela, entre los principales 5 clientes, alcanzan a 35-50%. Egipto e Irán, los otros dos, muestran aumentos.

Tales caídas fueron compensadas por la reciente habilitación de China. A pesar de que los embarques comenzaron sólo en junio, en septiembre fue el segundo mercado y el primero en valor.

El último mes mostró una caída interanual de precios de 7%, en línea con los meses anteriores.

Es llamativa la pobre respuesta de los embarques a la muy fuerte devaluación de los últimos meses, que lo convirtió en el mercado más competitivo del Mercosur, en razón de su menor precio de la hacienda en dólares. En octubre posiblemente volverá a mostrar una caída en los volúmenes, ya que hasta el 25 llevaba un ritmo diario 12% menor al de octubre de 2014 y -18% en precios. Quizás la estrategia sea afectar los volúmenes para defender un poco más los niveles de precios alcanzados, aunque la disminución del FOB de octubre lo desmentiría, siendo la caída interanual más fuerte de los últimos tiempos.

En el caso de EE.UU. septiembre fue el mes de mayor caída interanual en el año, con un contundente 23%. Las menores ventas a Japón y a Hong Kong, de entre 40 y 55% fueron determinantes. Corea del Sur es el único entre los principales que sigue mostrando un pequeño aumento.

Su punto fuerte este año fue el de mayores precios mostrados hasta mayo; luego empezaron a verse caídas interanuales, con 5% en septiembre; el acumulado todavía resiste con +5%.

En un sentido contrario al de la generalidad de los principales exportadores, Paraguay y Uruguay mostraron incrementos en volumen en septiembre. Sin embargo, también profundizaron la caída de valores.

Paraguay aumentó 2% interanual sus embarques en septiembre. El fuerte crecimiento hacia Chile y Rusia logró compensar las también fuertes caídas a sus otros principales clientes (Brasil, Israel y Hong Kong). La caída de precios del mes fue de 16%, llevando al acumulado de 9 meses a perder 9% versus 2014.

Uruguay mostró el crecimiento, en el mes, más fuerte de los exportadores aquí analizados, con 12%, llevando el acumulado de 9 meses a +5%. Los aumentos de volumen a China fueron muy fuertes y también creció en EE.UU.

La pérdida de 10% en los precios respecto de sep’14 llevó a que el acumulado esté empatando con 2014.

En síntesis

Con comportamientos antagónicos, como el aumento de Brasil y la caída de Australia, con largo período previo de evolución contraria en ambos casos, el ponderado de los seis primeros exportadores, está mostrando que el mundo ha estabilizado un volumen 9% menor al del año pasado.

En materia de precios, hay una tendencia a insinuar una caída que, hasta ahora, viene eludiendo, dado que en septiembre bajó un 2% (excluyendo a la India). Esto indica que los valores pueden seguir barranca abajo en lo que resta del año.

Sin embargo, como hemos repetido varias veces, la situación de la carne vacuna en materia de precios es de privilegio, en relación a la de otros bienes básicos.

(*) Director de Valor Carne

EL COMPORTAMIENTO, EN DETALLE

Fuente: VALOR CARNE

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 32066037 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 55 personas (55 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 25/ene/2021 - 21:21
Sistema FuncWay (c) 2003-2007